IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Capítulo de docentes del IAEN en publicación internacional de seguridad y defensa

Los profesores-investigadores del IAEN, Milton Reyes Herrera y Diego Pérez Enríquez, publicaron el capítulo “Political Change and Professional Security and Defence Qualifications in Post-Transitional Ecuador (1972–2016)”.

El artículo, que se encuentra en el libro “Professional Military Education” (Educación militar profesional) forma parte del volumen 13 de la serie Studies in Military Psychology and Pedagogy (Estudios de pedagogía militar, ciencia militar y política de seguridad) cuyas publicaciones iniciaron en 1989, bajo el reconocido sello editorial Peter Lang.

En el texto, los autores abordan el desarrollo de la educación militar en Ecuador entre los años 1972 y 2016 y el impacto de la intermediación estatal durante los periodos de renovación legal, económica y política.

Enfocándose en la institución nacional más antigua de formación en seguridad y defensa, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), el estudio demuestra cómo la evolución del sistema de educación militar de Ecuador concuerda con el proceso histórico de acercamiento entre las fuerzas armadas y el nivel político estratégico del Estado.

El texto argumenta que el proceso de integración de los civiles en la educación militar ha sido un factor importante en la construcción de un diálogo asertivo y en la mejora de la toma de decisiones en varios campos. Sin embargo, concluye que tras las reformas legales, institucionales y políticas en Ecuador, previas a 2016, se dificultaba prever el resultado de dicho proceso.

El capítulo fue desarrollado en 2016 y contó con la participación de la profesora Carla Álvarez, investigadora en políticas de paz y seguridad, como coautora del mismo.

Los autores/docentes del IAEN

Milton Reyes Herrera: docente-investigador del IAEN, profesor de la Escuela de Sociología en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Ha sido coordinador del Programa de Estudios del Asia Pacífico y China, del área de Estudios Estratégicos en la Escuela de Seguridad y Defensa el IAEN, ha sido miembro del Consejo Editorial de la Revista Línea Sur de la Cancillería Ecuatoriana e investigador asociado de Flacso, Secretaría General Costa Rica. Es parte del Consejo Académico del Simposio Internacional de la Red Iberoamericana de Sinología; investigador asociado del Observatorio Asia Pacífico de ALADI y Council Board Member de la International Confucian Association. Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas (PUCE), Magíster en Estudios latinoamericanos, mención RRII (Universidad Andina Simón Bolívar-sede Ecuador) y doctor en Economía Política Internacional por la Universidade Federal de Rio de Janeiro.

Diego Pérez Enríquez: doctor en Ciencia Política, por la Universidad de Belgrano (Buenos Aires), magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad Andina Simón Bolívar-sede Ecuador; licenciado en Ciencia Política y Derecho por la Universidad Internacional del Ecuador. Docente-investigador titular en el Centro de seguridad y defensa del IAEN; ctualmente, es coordinador general de Investigación. Previamente, se desempeñó como decano de Centro y como coordinador de Programa. Fue director académico de la Escuela Legislativa de la Asamblea Nacional del Ecuador. Además, docente en programas de grado y posgrado en la Universidad Central del Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar-sede Ecuador, Academia de Defensa Militar Conjunta, entre otras. Sus publicaciones tratan sobre democracia, instituciones y política internacional; problematizando la trayectoria histórica de las instituciones, el papel de los actores y las tensiones que surgen en tal entorno.

Un volumen disruptivo

El volumen 13 de la serie Studies in Military Psychology and Pedagogy (Estudios de pedagogía militar, ciencia militar y política de seguridad) contiene ensayos de investigadores y expertos en educación militar profesional (PME, por sus siglas en inglés) de 14 países: entre ellos, Ecuador, a través de los docentes del IAEN.

Los especialistas abordan temas que incluyen la reforma educativa a gran escala, las influencias civiles-militares y académicas sobre la pedagogía militar, la internacionalización, la colaboración intercultural y la interoperabilidad en la educación militar.

Este volumen de “Professional Military Education” (Educación militar profesional) reúne puntos de vista que dialogan y contrapesan las visiones provenientes de Europa y América del Norte.

Cómo citar el artículo de acuerdo a casa editorial: Pérez, D., Reyes, M. and Alvarez, C. (2019) Political Change and Professional Security and Defense Qualifications in Post-Transitional Ecuador (1972–2016). In: Jalili, D. and Annen, H. (eds.) Professional Military Education: A Cross-Cultural Survey. Berlin: Peter Lang. pp. 81-95.

DOI: https://doi.org/10.3726/b15676

Enlace Sección II, que incluye el capítulo: https://www.peterlang.com/view/9783631791134/html/ch13.xhtml?&pdfVersion=true