IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva publicó un artículo de docente de la Escuela de Relaciones Internacionales sobre la economía de género

Roxana Arroyo, docente de la Escuela de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, publicó el artículo “La Economía de Género: Las Pensiones Alimenticias y su Relación con la Paternidad y los Derechos Humanos de las Mujeres” en la Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.

En el artículo, la docente investigadora indaga, de una manera crítica, la institución jurídica de las pensiones alimenticias y su impacto en la economía de las mujeres, lo que la constituye una suerte de “Violencia Patrimonial” como lo contempla la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Además, plantea la necesidad de incorporar el análisis económico del derecho, dentro del cual el fenómeno jurídico aborda la importancia de examinar los componentes legales y también las cadenas de valor desde la perspectiva de género. Se abordan los patrones socioculturales que profundizan y naturalizan las paternidades irresponsables y sus consecuencias en la niñez y la adolescencia en lo relativo a la disminución de recursos económicos para cubrir la educación de su prole y la ausencia de la coeducación, tanto en la escuela, como en la familia, como un ámbito importante de aprendizaje de las masculinidades.

La Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva es una publicación científica  de libre acceso y carácter periódico que propicia el diálogo académico en torno a los grandes dilemas y retos que plantea la educación inclusiva a los sistemas educativos y a la escuela de hoy. Está indexada en Latindex, Dialnet, SciELo Chhile, entre otras.

Enlace: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol14-num2/art9.html