Revista Internacional de Administración publicó un análisis sobre redes de economía solidaria realizado por graduada del IAEN

Ana Cristina Beltrán, graduada de la maestría de Investigación en Economía Social y Solidaria del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, publicó un artículo en Estudios de la Gestión: Revista Internacional de Administración de la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador.

El trabajo titulado “Red Ecoturística de Íntag: experiencia de una organización y gestión de economía solidaria” expone los resultados de la investigación que desarrolló la autora para obtener el grado de magíster en Economía Social y Solidaria. En el análisis sistematiza el trabajo desarrollado por las redes de economía solidaria y analiza sus procesos de funcionamiento, para esto se centra en un caso concreto: la Red Ecoturística de Íntag, ubicada en la provincia de Imbabura.

Para obtener los datos que detalla en el artículo, realizó una investigación cualitativa, específicamente, con el método etnográfico. De esta forma, se acerca a las relaciones políticas, socioeconómicas y culturales que atraviesan los procesos de funcionamiento, gestión y organización de esta Red. Además, muestra su contribución al desarrollo territorial y su presencia en el sector como una práctica económica que obedece a principios como: el trabajo para todos, la reciprocidad, la comunidad, equidad de género, la redistribución, entre otros.

Los datos de la investigación también muestran que la Red se ve amenazada por los proyectos de minería a cielo abierto y los hidroeléctricos a gran escala en el área de influencia, ya que su desarrollo tiene consecuencias sobre el turismo de comunidad y actividades complementarias: alimentación, hospedaje y agricultura familiar, poniendo el riesgo la reproducción ampliada de la vida.

Por otra parte, este trabajo es una invitación a conocer, comprender y aprender de estas organizaciones de la economía popular y solidaria que rebasan la solidaridad a nivel familiar y articulan a otras organizaciones, dando origen a las redes de colaboración solidaria que mantienen como objetivo central garantizar la vida de sus miembros y del entorno donde se produce y desarrolla la vida. Además se busca el impulso, desde el Estado, de estas iniciativas con la finalidad de cumplir con el mandato constitucional que Ecuador tiene un sistema económico social y solidario.

Como citar el artículo: Beltrán, A. C. (2020). “Red Ecoturística de Íntag: experiencia de una organización y gestión de economía solidaria”. En Estudios De La Gestión: Revista Internacional de administración (págs. 91-110). Quito: UASB.

Enlace: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/eg/article/view/1300