Relación con China debe entenderse en el marco de la época del conocimiento

Los docentes del IAEN, Milton Reyes y Po Chun Lee, presentaron el working paper del Centro de Estudios Chinos con el título de “La relación China-Ecuador en el siglo XXI, elementos relevantes” , documento que fue sometido a la discusión el pasado miércoles.

21741190_1669057986440785_2193105593635586372_oLos docentes Rogelio Sánchez (IAEN) y Mark Edelenye (UCE) hicieron a su vez de lectores del documento de trabajo que “propone un acercamiento a las relaciones entre Ecuador y la República Popular China desde una mirada interdisciplinaria, que permita a la vez comprender los elementos centrales y característicos de la relación, las oportunidades y los límites de la misma y su articulación frente al presente escenario del orden internacional”.

Tanto Chun Lee como Reyes, hicieron énfasis en la necesidad de que “las relaciones entre China y Ecuador se entiendan en su carácter bilateral pero articulado a una comprensión y proyección política regional”.

En ese sentido, Edelenye indicó que las relaciones Ecuador-China se deberían entender en el marco de la época del conocimiento y la transferencia de la tecnología. Agregó que se debería pensar en “órdenes mundiales alternativos”. Puntos con los que estuvo de acuerdo y fueron ampliados por la vicerrectora del IAEN, Katalina Barreiro, quien hizo los comentarios finales.

El “documento de trabajo” será mejorado con los aportes recibidos por los lectores y posteriormente difundido al público en general (EZ).