IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Publicación del vicerrector del IAEN analiza la crisis bancaria de 1999 como un problema constitucional

En 2017, Jhoel Escudero, docente investigador y vicerrector (e) del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, publicó el libro “Crisis bancaria, impunidad y verdad”. 

Esta publicación investiga la crisis ocurrida en Ecuador en 1999, en la que los ciudadanos fueron los principales afectados, no solo por la pérdida de sus ahorros, los recursos públicos y la moneda nacional, sino también la dignidad y los proyectos de vida de generaciones. Luego de analizar estos factores, el autor afirma en su libro que la crisis bancaria se la debe concebir como un problema constitucional. Para demostrar tal afirmación, centra su análisis en la inequidad económica y las graves, masivas y sistemáticas violaciones a los derechos. 

El estudio consta de tres partes: los fundamentos teóricos para establecer criterios de la inequidad a partir de la Constitución económica y las violaciones de derechos causados por el Estado al atender las crisis; la demostración empírica de cómo la política de salvataje bancario aplicada en Ecuador provocó inequidad y graves violaciones de los derechos constitucionales y la propuesta o solución, en dos sentidos: hacia el pasado, la aplicación del derecho a la verdad frente a la violación de derechos e impunidad; hacia el futuro propone criterios jurídicos de la Constitución económica para evitar que la crisis acentúe la inequidad y cause violaciones a los derechos. 

Así, esta investigación apuesta por el cambio paulatino del tratamiento de las crisis económicas: de inhumano y mercantil a responsable, justo y equitativo, valores que, por la fuerza de la historia, la sociedad irá transformando.

Por la importancia del tema central de esta publicación, el medio de comunicación pública de Canadá, CBC News, entrevistó a Jhoel Escudero con el objetivo de ampliar el tema de su análisis y recopilar el criterio académico sobre el proceso de dolarización y los impactos que tuvo en la ciudadanía.

Como citar este artículo: Escudero Soliz, Jhoel (2017). Crisis bancaria, impunidad y verdad. Corporación de Estudios y Publicaciones. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Primera edición. Quito, Ecuador.