Maestría en Administración Tributaria (Quito)

Registro CES: RPC-SO-17-No.260-2016

Coordinador: Dra.(c ) Grace Natalie Tamayo Galarza

Correo de la Coordinadora Quito: grace.tamayo@iaen.edu.ec

Más información Quito:  alexandra.vinueza@iaen.edu.ec /  Telf.: 3829-900 ext 219

Modalidad: Presencial

Horario: De lunes a viernes (17:30-21:30) Sábados (07:30-13:00)

* Las clases de los días sábados no son en todos los módulos.

Objetivo general: Proveer una formación especializada teórico – práctica en materia tributaria y en los aspectos económicos, contables y jurídicos a ella vinculados, con el fin de formar profesionales capaces de desenvolverse eficientemente en el ámbito de la consultoría, asesoría fiscal o acceder a posiciones relevantes dentro de la administración pública o del sector privado.

Objetivos específicos:

  • Formar profesionales con capacidad científica y técnica para administrar de manera eficiente los instrumentos tributarios establecidos en la legislación ecuatoriana y en los convenios internacionales suscritos por el Estado ecuatoriano.
  • Fomentar la investigación en temas de interés nacional como: fiscalidad nacional, internacional, medioambiental e imposición empresarial.
  • Formar profesionales comprometidos que repliquen desde sus propios espacios el desarrollo y fortalecimiento de la cultura tributaria, contribuyendo al incremento de la responsabilidad tributaria en el ámbito público y privado del país.
  • Fortalecer en los servidores públicos de la administración tributaria y alumnos del programa en general un liderazgo ético y comprometido con el desarrollo y profundización de valores, interculturalidad, equidad, género y en general respeto a los derechos sociales en el marco del Plan Nacional del Buen Vivir, cuya promoción y acatamiento nos atañen a todos los ecuatorianos y ecuatorianas.
  • Formar a profesionales provenientes tanto de las empresas públicas como privadas en áreas del conocimiento relacionadas con los aspectos teóricos, normativos y prácticos de la tributación; con la finalidad de aportar, por un lado, al entendimiento del esquema y obligaciones tributarias; y, por otro lado, a la generación de investigaciones relativas a lo tributario en los ámbitos público y privado.

Perfil de ingreso

  • El programa de maestría profesional está dirigido principalmente para servidores públicos de la Administración Tributaria y profesionales de la administración pública y sector privado, con título de tercer nivel en el campo de las Ciencias Económicas, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Jurisprudencia y carreras afines, dando prioridad a estudiantes de los pueblos y nacionalidades indígenas y pueblo afro ecuatoriano, principalmente.

 

Perfil de egreso:

  • El egresado el programa Maestría Profesional en Administración Tributaria se constituirá en un profesional capaz de desenvolverse eficientemente en el ámbito de la consultoría, asesoría fiscal, o el acceso a posiciones relevantes dentro de la administración pública, tributaria o del sector privado

 

Malla curricular

 

  • Principios fundamentales y constitucionales del servicio público
  • Teoría del Estado
  • Información estadística aplicada al sector público
  • Economía y finanzas públicas
  • Metodologías de investigación Macroeconomía
  • Imposición directa
  • Imposición indirecta
  • Empresa y fiscalidad
  • Seminario de titulación I: prácticas tributarias Legislación tributaria
  • Planificación tributaria
  • Auditoría y control tributario
  • Fiscalidad internacional: fiscalidad, subnacional
  • Seminario de titulación II o examen complexivo
CRONOGRAMA ACTIVIDADES ACADÉMICAS
CONVOCATORIA OCTUBRE 2018
ACTIVIDADES FECHA DE INICIO FECHA DE FIN
Difusión de la Oferta 2-may-18 7-ago-18
Inscripciones y Postulaciones a becas 2-may-18 7-ago-18
Evaluación de la Hoja de Vida 2-may-18 12-ago-18
Prueba de aptitud 17-ago-18 20-ago-18
Entrevistas 23-ago-18 31-ago-18
Publicación de lista de admitidos 7-sep-18 7-sep-18
Matrículas ordinarias 10-sep-18 21-sep-18
Matrículas extraordinarias 24-sep-18 28-sep-18
Inicio de clases 5-oct-18

Docentes IAEN

  • Marcelo Varela, Dr (c) en Ciencias Sociales con mención en Economía Aplicada, Universidad de Salamanca, España.
  • Po Chun Lee, Ph.D. en Economía Aplicada, Especialización en Finanzas Internacionales, Universidad de Nanjing, 2015.
  • Jeremy Rayner, Ph.D. en Antropología, City University of New York, 2014.
  • Diana Vela Almeida, Dra. en Recursos naturales renovables, Universidad de McGill, Canadá, 2016.
  • Grace Tamayo, Doctora (c) Ciencias Administrativas, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
  • Sara Caria, Dra. en Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, España, 2016.
  • Mgs. Maribel Mera, Magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, 2014.
  • Mgs. Marco Posligua, Maestría en Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, 2001.
  • Ph.D Juan José Ruiz, Ph.D Sociología, Universidad Complutense de Madrid, 2012.
  • Dra. Tatiana Pérez, Derecho Constitucional, Universidad Andina Simón Bolívar.
  • Mgs. Lourdes Montesdeoca, Máster en Econometría Aplicada de la Universidad de Monash, Australia, 2015.

Inversión

  • Inscripción $30,00
  • Matrícula $400,00
  • Colegiatura 5.314,00
  • Valor total del programa $5.744,00

 

Pago con transferencia:
Cuenta corriente del Banco del Pacífico
No. 7562403
RUC: 1768120520001
Nombre: Instituto de Altos Estudios Nacionales

Pago en ventanillas:
Acérquese a cualquier ventanilla del Banco del Pacífico a nivel nacional (sin papeleta) e indique que va a realizar un pago al IAEN para lo cual deberá entregar los siguientes datos
Nombre:
Cédula:
Concepto de pago:
Inscripción
Matrícula
Colegiatura
Código Oferta Académica:

  •  Maestría 2

Teléfono:
Nombre del alumno o estudiante:

Por favor enviar el comprobante de los pagos efectuados al correo tesoreria.financiero@iaen.edu.ec, para el registro del pago.

 

 Pagos con Tarjetas de Crédito/Débito

 Puede acercarse al 5to piso del IAEN TESORERIA y realizar los pagos con tarjetas de crédito y diferirlos hasta 3 meses sin intereses; con tarjeta Pacificard puede diferir hasta 48 meses con intereses.

Se receptará también pagos con tarjetas de débito.

 

Pagos a través de PAY CLUB

 Debe solicitar al correo electrónico tesoreria.financiero@iaen.edu.ec que va realizar el pago indicando la siguiente información

Valor del pago:
Programa Curso:
Nombres Completos:
Cédula:
Dirección:
Teléfono:
Correo electrónico:
Concepto: Matricula, Colegiatura, Inscripción, etc
Nombre del alumno o estudiante

  • El IAEN le emitirá al correo con la prefactura y detalle de los servicios a pagar.
  • Si desea realizar cambios o no está de acuerdo con la prefactura enviada, vuelva a realizar el proceso.
  • Si está de acuerdo haga clic en el link y acepte las políticas del establecimiento
  • A través de PAY CLUB puede realizar pagos corrientes con tarjeta de crédito de cualquier banco, con tarjetas DINERS, DISCOVER, VISA Y MASTERCARD Banco del Pichincha puede diferir hasta 24 meses con intereses, servicio no disponible para AMERICAN EXPRESS.

 

Colegiatura

se puede suscribir un Convenio de Pago de Servicios Educativos con el IAEN que consiste en tres cuotas iguales previa la suscripción de los respectivos pagarés. Estos documentos los puede descargar de la página WEB del IAEN.

A estos documentos deberá adjuntar la copia de la cedula, papeleta de votación y planilla de servicio básico del estudiante, cónyugue y garante cónyuge.

REQUISITOS

  1. Contar con un título de tercer nivel reconocido por el órgano competente;
  2. Realizar la postulación en línea;
  3. Realizar el pago del costo de la inscripción correspondiente.

 

POSTULACIÓN

La postulación a los programas de posgrado del IAEN deberá realizarse en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD), conforme al cronograma de admisión dispuesto para el efecto.

La postulación de un aspirante quedará registrada una vez que realice lo siguiente en el SIAAD:

  1. Llenar el formulario de postulación (hoja de vida);
  2. Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción;
  3. Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN); y
  4. Realizar y subir al sistema la carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

En caso de que el aspirante desee postularse a más de un programa, realizará un pago por postulación y una nueva selección de programa.

FASES DEL PROCESO

PRIMERA FASE.- Se analizará y evaluará la hoja de vida y la carta de motivación, mediante una misma rubrica y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10).

Quienes obtengan una calificación mayor o igual a 7,00 pasarán a la siguiente fase del proceso.

Componentes de la primera fase. Esta evaluación se compone de dos elementos: valoración de la hoja de vida y carta de motivación.

  1. La hoja de vida será valorada considerando exclusivamente la información que cuente con los respaldos necesarios adjuntados en el archivo único para este fin.
  2. La información que esté registrada en el formulario, pero que no cuente con documentación de respaldo o medios de verificación, no se será valorada.
  3. La carta de motivación busca evaluar los intereses, metas académicas, motivaciones del aspirante y el posible impacto que su formación tendría en el ámbito académico o profesional.

 

En caso de que el documento requerido no se encuentre adjuntado en el SIAAD, se le registrará la nota de cero (0) en la etapa de evaluación respectiva.

Otros méritos.- En la primera fase se aplicarán medidas de acción afirmativa para procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas de cuarto nivel. Cada condición será calificada con cero punto cinco (0,5); estos se podrán acumular hasta obtener máximo dos (2) puntos, siempre y cuando el puntaje final de la fase no supere diez (10) puntos.

Serán condiciones para la aplicación del puntaje de otros méritos:

  1. Ser ecuatoriana o ecuatoriano en situación de movilidad humana, por lo menos durante los últimos tres años, acreditada mediante registro migratorio o certificación del respectivo consulado;
  2. Ser una persona con discapacidad, que cuente con el carné de acreditación del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades;
  3. Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.

SEGUNDA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica.

Prueba de aptitud.- Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Esta prueba será preparada por los docentes definidos por el Vicerrectorado.

Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea.

La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.

TERCERA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados.

Entrevista.- Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.

Se realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, la cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

Ponderaciones.- La nota final de admisión se obtendrá con base en la siguiente ponderación:

ETAPA MEDIO DE EVALUACIÓN RANGO DE EVALUACIÓN PODERACIÓN
PRIMERA Hoja de vida.Carta de motivación. 0 a 10 50%
SEGUNDA Prueba de aptitud. 0 a 10 25%
TERCERA Entrevista. 0 a 10 25%

 

Inscritos que no se presenten a las evaluaciones.- A los postulantes que no presente alguna de las evaluaciones señaladas en el artículo 12 del presente instructivo, se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Inscritos que no superen las etapas.- Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán a estado de No Admitido en el SIAAD.

SELECCIÓN

La fase de selección identifica a los inscritos admitidos cuyos puntajes en la fase de evaluación correspondan a los más altos, con relación al cupo aprobado para la cohorte respectiva.

LISTA DE ESPERA.- Aquellos inscritos que se presenten a todas las pruebas señaladas en este instructivo, y que se encuentren por fuera del cupo máximo aprobado, pasarán al estado de lista de espera.

 

1.     BECAS DE COLEGIATURA

 

Este beneficio corresponde a un descuento del costo de colegiatura según los porcentajes establecidos en el Reglamento de Becas y Ayudas Económicas: 25%, 50%, 75% y 100%, las mismas se asignarán en función de los criterios de Mérito Académico, Pertinencia y Condición Socio-Económica del postulante.

Se dará prioridad para la asignación de este beneficio a las personas que forman parte de los grupos de atención prioritaria y a los postulantes que hayan logrado los mejores puntajes en el proceso de admisión. Se otorgará en cada Programa una beca de colegiatura del 100% a las personas con discapacidad, en caso de que se postulasen a este beneficio.

 

PLAZO PARA APLICAR LA BECA HASTA 7 DE AGOSTO DE 2018

 

 

1.2 REQUISITOS Y FORMULARIO DE POSTULACIÓN A BECAS DE COLEGIATURA IAEN OFERTA 2018

  1. Ser ciudadano ecuatoriano/a
  2. Acreditar una situación económica vulnerable (justificar recursos no suficientes del hogar)
  3. Ser oficialmente admitido/a o como estudiante del IAEN
  4. Los / las admitidos que hayan obtenido una calificación final del proceso de admisión del IAEN de 8,5/10.
  5. Haber cancelado los costos de inscripción correspondientes y no mantener pagos pendientes con la institución
  6. No ser becario o beneficiario de una ayuda económica, de cualquier clase otorgada o administrada por una entidad pública o privada del Estado ecuatoriano, para el mismo fin y/o para los mismos.
  7. No haber reprobado algún curso capacitación en el IAEN en el último año previo a la postulación.
  8. No haber reprobado algún un programa de posgrado en el IAEN.
  9. No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor y/o garante.
  10. No ser contratista incumplido/a o adjudicatario/a fallido/a del Estado en el momento de la postulación del programa.
  11. Presentar el formulario de solicitud de beca con la siguiente documentación de respaldo:
  • Copia de la cédula de identidad a color del estudiante.
  • Ficha socio económico en digital al correo: bienestar.estudiantil@iaen.edu.ec
  • Mecanizado del IESS de miembros que aportan al hogar, en el caso de que se aplique.
  • Certificado de no aportar al IESS de los miembros del hogar menos de 25 años, en el caso que aplique.
  • Declaración de impuesto a la renta del anterior año fiscal de los miembros computables del hogar que lo sustenten, en caso de que aplique.
  • Declaración del impuesto al valor agregado (IVA) o del RISE, del período fiscal anterior, en caso de que aplique.
  • Planilla de un servicio básico actualizado en donde conste el lugar de residencia del solicitante.
  • Documentos de respaldo de la información que ingrese en el formulario de la solicitud de la beca y/o ayuda económica (ingresos y egresos)
  • Declaración juramentada de no mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor y/o garante.
  • Declaración juramentada de no ser contratista incumplido/a o adjudicatario/a fallido/a del Estado en el momento de la postulación del programa.
  • Declaración juramentada de no ser becario o beneficiario de ayuda económica otorgada o administrada por una entidad pública o privada.


Los puntos 9, 10 y 11 pueden ser presentados en una sola declaración juramentada hecha ante notario público y presentados una vez que han sido admitidos en el programa.

 

 

2. BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA

Es la beca que otorga el IAEN a los estudiantes, con el objeto de reconocer los máximos niveles de desempeño académico y que consiste en la exoneración de los costos de colegiatura. Esta beca se otorgará al mejor estudiante de cada uno de los programas de formación. El mantenimiento de esta beca se regirá de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Becas y Ayudas Económicas.

Requisitos para la Beca de Excelencia Académica

  •  Tener un promedio mínimo de 9.00 en el Primer módulo y ser el estudiante del Programa que mayor puntaje obtenga.
  •  Mantener el puntaje mínimo hasta finalizar el programa de formación para mantener la beca.
REVISE AQUÍ LA POLÍTICA DE BECAS OCTUBRE 2018
Más información: bienestar.estudiantil@iaen.edu.ec

Modalidades de Titulación

El estudiante  para graduarse deberá aprobar todas las asignaturas del programa y optar por una modalidad de titulación, según lo estipula el reglamento para el funcionamiento de la Unidad de Titulación.

Las Maestrías Profesionales tiene dos  modalidades de titulación:

  1. Artículo científico
  2. Examen complexivo que comprende dos elementos:
    a. un examen por competencias generales y específicas basado en bancos de preguntas estructuradas sistémica y técnicamente,  y
    b. un estudio de caso.