Registro: RPC-SO-02-No.014-2016
Coordinadores: María Cruz Tornay Márquez / Fernando Casado
Correo del Coordinador: maria.tornay@iaen.edu.ec / fernando.casado@iaen.edu.ec
Más información: Ivonne Loachamin 39 29 900 ext. 267
Modalidad: Presencial  
Horario: Lunes a viernes de 07:00 a 09:00. Viernes de 17:30 a 20:30 Sábados: clases durante todo el día o solo de mañana, en función del módulo.
Modalidad: Intensiva
Horario: Clases viernes y sábados
Duración: 18 meses
Fecha inicio de clases: Octubre

Objetivo general:

Formar servidores/as públicos e investigadores/as en el conocimiento de las teorías, prácticas y herramientas para el análisis y la planificación de políticas de comunicación y desarrollo social desde la administración pública multinivel. La comunicación es un eje estratégico para relacionar al Estado con la ciudadanía en una nueva transformación que implica acercamiento a los conflictos y retos sociales y permite prever las condiciones de su mejora, lo cual está planteado en la Constitución del Ecuador 2008, en la LOC, en el PNBV y en el PND.

 Objetivos específicos

  • Desarrollar la capacidad de análisis de los/as estudiantes para lograr buen conocimiento y buena práctica de la comunicación en la diversidad de sus contextos, tanto a escala nacional como regional y global.
  • Construir un conocimiento abierto refrendado en las epistemologías de América Latina y en estudios de casos, atento a la transformación de las ciencias sociales, que permita la crítica de la realidad científica y social en las futuras investigaciones sobre el campo y en la docencia.
  • Conocer las dinámicas de la formulación de políticas públicas de comunicación que contribuyan a la transformación social, desde la sensibilidad para con las diferentes problemáticas de la ciudadanía y de las culturas, atendiendo sus compromisos y derechos.
  • Dotar de metodologías e instrumentos que permitan planificar y calibrar el desarrollo social, su aplicación en los procesos comunicativos que ejerce el Estado

Perfil de Ingreso: 

  • Postulantes que están relacionados con varios ámbitos multinivel de la administración pública del Estado y tipos de estudios humanísticos y sociales.
  • El programa de la Maestría requiere una elevada motivación de parte de los/as estudiantes que garantice ejercer en docencia, investigación, en la asesoría y planificación política de la comunicación pública, eje estratégico para el desarrollo del país. Se dará prioridad a los/as estudiantes que documenten biografía profesional en investigación científica, en la docencia o experiencia laboral públicas, en los ámbitos de la comunicación pública, periodismo, comunicación social y comunicación organizacional en primer lugar; y, en otros campos afines de las ciencias humanas y sociales (sociología, antropología, ciencia política, entre otras), en segundo lugar.
  • También se considerará, en tercer lugar, a aquellos/as postulantes que, siendo profesionales de la comunicación debidamente acreditados, deseen incorporarse con formación de alto nivel a la administración del Estado en el campo de la comunicación

 

Perfil de Salida:

 

Al concluir la maestría, el profesional estará en capacidad de:

 

  • En un primer campo de formación profesional avanzada, integrar los principios fundamentales del servicio público, utilizar metodologías orientadas a la aplicación de la estadística al sector público, y de generar pensamiento estratégico con visión prospectiva sobre el Estado, Gobierno y la Administración Pública.
  • Desde la investigación avanzada, será capaz de desarrollar el trabajo de investigación orientado a responder las necesidades, requerimientos y prospectivas del estado y la sociedad ecuatoriana; incorporando los principios fundamentales del servicio público y la economía política del Estado y emplear la estadística aplicada al sector público.
  • A partir de la formación epistemológica, los egresados podrán argumentar los principios fundamentales del servicio público, las teorías Estado, y sustentar la teoría e historia de la comunicación para el desarrollo.

Malla curricular

  • Principios Fundamentales y Constitucionales del Servicio Público
  • Teoría del Estado
  • Información y Estadística Aplicada al Sector Público
  • Teoría de la Administración Pública
  • Política Pública
  • Metodologías de Investigación I: Cualitativa
  • Teoría e Historia de la Comunicación para el Desarrollo
  • Economía Política de la Comunicación
  • Comunicación y Estudios Culturales Latinoamericanos
  • Metodologías de la Investigación II: Cuantitativa
  • Seminario de Tesis I (Plan de Tesis)
  • Tecnologías de la Información, Comunicación y Desarrollo Social
  • Análisis Crítico del Discurso
  • Comunicación, Género y Cultura*
  • Comunicación, Buen Vivir y Derechos Humanos*
  • Seminario de Tesis II (Capítulo I y II)

 

CRONOGRAMA ACTIVIDADES ACADÉMICAS
CONVOCATORIA OCTUBRE 2018
ACTIVIDADES FECHA DE INICIO FECHA DE FIN
Difusión de la Oferta 2-may-18 7-ago-18
Inscripciones y Postulaciones a becas 2-may-18 7-ago-18
Evaluación de la Hoja de Vida 2-may-18 12-ago-18
Prueba de aptitud 17-ago-18 20-ago-18
Entrevistas 23-ago-18 31-ago-18
Publicación de lista de admitidos 7-sep-18 7-sep-18
Matrículas ordinarias 10-sep-18 21-sep-18
Matrículas extraordinarias 24-sep-18 28-sep-18
Inicio de clases 5-oct-18

Docentes IAEN

  • Hernán Reyes, Ph.D (c) en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.
  • María Cruz Tornay, Dra. en Comunicación, Universidad de Sevilla, España.
  • John Antón, Dr. en Ciencias Sociales, Flacso, Ecuador.
  • Rosa Vallejo, Mgs. en Ciencias Sociales, Flacso, México.
  • José Morán, Mgs. en Comunicación con Mención en Opinión Pública.
  • Fernando Casado, Dr. en Comunicación Social, Universidad de La Laguna, España
  • Paúl Cisneros, Dr. en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Políticos, Universidad de California, Davis, Estados Unidos.
  • Francesco Maniglio, Dr. en Comunicación y Crítica de la Cultura, Universidad de Sevilla, España.
  • Soledad Varea, Dra. en Ciencias Sociales, Especialización en Estudios Políticos, Flacso, Ecuador.
  • Romel Tintin, Ph.D. en Información y Comunicaciones, Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Kwangju, República de Corea del Sur.
  • Analía Minteguiaga, Dra. en Investigación en Ciencias Sociales con Especialización en Ciencia Política, Flacso, México.
  • María Pessina, Mgs. en Género y Desarrollo, Flacso, Ecuador.
  • Carlos Paladines, Mgs. Of Arts en Seguridad Internacional, Relaciones Civiles y Militares, Naval Postgraduate School, Estados Unidos.
  • Gisela Dávila, Mgs. Comunicación y Opinión Pública, FLACSO – Ecuador. Directora de CIESPAL
  • Mauro Cervino, Dr. Antropología Urbana, Universitat Rovira i Virgili, España

Inversión

  • Inscripción $30,00
  • Matrícula $400,00
  • Colegiatura 6.458,80
  • Valor total del programa $6.888,80

 

Pago con transferencia:
Cuenta corriente del Banco del Pacífico
No. 7562403
RUC: 1768120520001
Nombre: Instituto de Altos Estudios Nacionales

Pago en ventanillas:
Acérquese a cualquier ventanilla del Banco del Pacífico a nivel nacional (sin papeleta) e indique que va a realizar un pago al IAEN para lo cual deberá entregar los siguientes datos
Nombre:
Cédula:
Concepto de pago:
Inscripción
Matrícula
Colegiatura
Código Oferta Académica:

  •  Maestría 2

Teléfono:
Nombre del alumno o estudiante:

Por favor enviar el comprobante de los pagos efectuados al correo tesoreria.financiero@iaen.edu.ec, para el registro del pago.

 

 Pagos con Tarjetas de Crédito/Débito

 Puede acercarse al 5to piso del IAEN TESORERIA y realizar los pagos con tarjetas de crédito y diferirlos hasta 3 meses sin intereses; con tarjeta Pacificard puede diferir hasta 48 meses con intereses.

Se receptará también pagos con tarjetas de débito.

 

Pagos a través de PAY CLUB

 Debe solicitar al correo electrónico tesoreria.financiero@iaen.edu.ec que va realizar el pago indicando la siguiente información

Valor del pago:
Programa Curso:
Nombres Completos:
Cédula:
Dirección:
Teléfono:
Correo electrónico:
Concepto: Matricula, Colegiatura, Inscripción, etc
Nombre del alumno o estudiante

  • El IAEN le emitirá al correo con la prefactura y detalle de los servicios a pagar.
  • Si desea realizar cambios o no está de acuerdo con la prefactura enviada, vuelva a realizar el proceso.
  • Si está de acuerdo haga clic en el link y acepte las políticas del establecimiento
  • A través de PAY CLUB puede realizar pagos corrientes con tarjeta de crédito de cualquier banco, con tarjetas DINERS, DISCOVER, VISA Y MASTERCARD Banco del Pichincha puede diferir hasta 24 meses con intereses, servicio no disponible para AMERICAN EXPRESS.

 

Colegiatura

se puede suscribir un Convenio de Pago de Servicios Educativos con el IAEN que consiste en tres cuotas iguales previa la suscripción de los respectivos pagarés. Estos documentos los puede descargar de la página WEB del IAEN.

A estos documentos deberá adjuntar la copia de la cedula, papeleta de votación y planilla de servicio básico del estudiante, cónyugue y garante cónyuge.

 

REQUISITOS

  1. Contar con un título de tercer nivel reconocido por el órgano competente;
  2. Realizar la postulación en línea;
  3. Realizar el pago del costo de la inscripción correspondiente.

 

POSTULACIÓN

La postulación a los programas de posgrado del IAEN deberá realizarse en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD), conforme al cronograma de admisión dispuesto para el efecto.

La postulación de un aspirante quedará registrada una vez que realice lo siguiente en el SIAAD:

  1. Llenar el formulario de postulación (hoja de vida);
  2. Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción;
  3. Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN); y
  4. Realizar y subir al sistema la carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

En caso de que el aspirante desee postularse a más de un programa, realizará un pago por postulación y una nueva selección de programa.

FASES DEL PROCESO

PRIMERA FASE.- Se analizará y evaluará la hoja de vida y la carta de motivación, mediante una misma rubrica y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10).

Quienes obtengan una calificación mayor o igual a 7,00 pasarán a la siguiente fase del proceso.

Componentes de la primera fase. Esta evaluación se compone de dos elementos: valoración de la hoja de vida y carta de motivación.

  1. La hoja de vida será valorada considerando exclusivamente la información que cuente con los respaldos necesarios adjuntados en el archivo único para este fin.
  2. La información que esté registrada en el formulario, pero que no cuente con documentación de respaldo o medios de verificación, no se será valorada.
  3. La carta de motivación busca evaluar los intereses, metas académicas, motivaciones del aspirante y el posible impacto que su formación tendría en el ámbito académico o profesional.

 

En caso de que el documento requerido no se encuentre adjuntado en el SIAAD, se le registrará la nota de cero (0) en la etapa de evaluación respectiva.

Otros méritos.- En la primera fase se aplicarán medidas de acción afirmativa para procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas de cuarto nivel. Cada condición será calificada con cero punto cinco (0,5); estos se podrán acumular hasta obtener máximo dos (2) puntos, siempre y cuando el puntaje final de la fase no supere diez (10) puntos.

Serán condiciones para la aplicación del puntaje de otros méritos:

  1. Ser ecuatoriana o ecuatoriano en situación de movilidad humana, por lo menos durante los últimos tres años, acreditada mediante registro migratorio o certificación del respectivo consulado;
  2. Ser una persona con discapacidad, que cuente con el carné de acreditación del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades;
  3. Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.

SEGUNDA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica.

Prueba de aptitud.- Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Esta prueba será preparada por los docentes definidos por el Vicerrectorado.

Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea.

La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.

TERCERA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados.

Entrevista.- Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.

Se realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, la cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

Ponderaciones.- La nota final de admisión se obtendrá con base en la siguiente ponderación:

ETAPA MEDIO DE EVALUACIÓN RANGO DE EVALUACIÓN PODERACIÓN
PRIMERA Hoja de vida.

Carta de motivación.

0 a 10 50%
SEGUNDA Prueba de aptitud. 0 a 10 25%
TERCERA Entrevista. 0 a 10 25%

 

Inscritos que no se presenten a las evaluaciones.- A los postulantes que no presente alguna de las evaluaciones señaladas en el artículo 12 del presente instructivo, se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Inscritos que no superen las etapas.- Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán a estado de No Admitido en el SIAAD.

SELECCIÓN

La fase de selección identifica a los inscritos admitidos cuyos puntajes en la fase de evaluación correspondan a los más altos, con relación al cupo aprobado para la cohorte respectiva.

LISTA DE ESPERA.- Aquellos inscritos que se presenten a todas las pruebas señaladas en este instructivo, y que se encuentren por fuera del cupo máximo aprobado, pasarán al estado de lista de espera.

 

1.     BECAS DE COLEGIATURA

 

Este beneficio corresponde a un descuento del costo de colegiatura según los porcentajes establecidos en el Reglamento de Becas y Ayudas Económicas: 25%, 50%, 75% y 100%, las mismas se asignarán en función de los criterios de Mérito Académico, Pertinencia y Condición Socio-Económica del postulante.

Se dará prioridad para la asignación de este beneficio a las personas que forman parte de los grupos de atención prioritaria y a los postulantes que hayan logrado los mejores puntajes en el proceso de admisión. Se otorgará en cada Programa una beca de colegiatura del 100% a las personas con discapacidad, en caso de que se postulasen a este beneficio.

 

PLAZO PARA APLICAR LA BECA HASTA 7 DE AGOSTO DE 2018

 

1.2 REQUISITOS Y FORMULARIO DE POSTULACIÓN A BECAS DE COLEGIATURA IAEN OFERTA 2018

  1. Ser ciudadano ecuatoriano/a
  2. Acreditar una situación económica vulnerable (justificar recursos no suficientes del hogar)
  3. Ser oficialmente admitido/a o como estudiante del IAEN
  4. Los / las admitidos que hayan obtenido una calificación final del proceso de admisión del IAEN de 8,5/10.
  5. Haber cancelado los costos de inscripción correspondientes y no mantener pagos pendientes con la institución
  6. No ser becario o beneficiario de una ayuda económica, de cualquier clase otorgada o administrada por una entidad pública o privada del Estado ecuatoriano, para el mismo fin y/o para los mismos.
  7. No haber reprobado algún curso capacitación en el IAEN en el último año previo a la postulación.
  8. No haber reprobado algún un programa de posgrado en el IAEN.
  9. No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor y/o garante.
  10. No ser contratista incumplido/a o adjudicatario/a fallido/a del Estado en el momento de la postulación del programa.
  11. Presentar el formulario de solicitud de beca con la siguiente documentación de respaldo:
  • Copia de la cédula de identidad a color del estudiante.
  • Ficha socio económico en digital al correo: bienestar.estudiantil@iaen.edu.ec
  • Mecanizado del IESS de miembros que aportan al hogar, en el caso de que se aplique.
  • Certificado de no aportar al IESS de los miembros del hogar menos de 25 años, en el caso que aplique.
  • Declaración de impuesto a la renta del anterior año fiscal de los miembros computables del hogar que lo sustenten, en caso de que aplique.
  • Declaración del impuesto al valor agregado (IVA) o del RISE, del período fiscal anterior, en caso de que aplique.
  • Planilla de un servicio básico actualizado en donde conste el lugar de residencia del solicitante.
  • Documentos de respaldo de la información que ingrese en el formulario de la solicitud de la beca y/o ayuda económica (ingresos y egresos)
  • Declaración juramentada de no mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor y/o garante.
  • Declaración juramentada de no ser contratista incumplido/a o adjudicatario/a fallido/a del Estado en el momento de la postulación del programa.
  • Declaración juramentada de no ser becario o beneficiario de ayuda económica otorgada o administrada por una entidad pública o privada.


Los puntos 9, 10 y 11 pueden ser presentados en una sola declaración juramentada hecha ante notario público y presentados una vez que han sido admitidos en el programa.

 

 

2. BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA

Es la beca que otorga el IAEN a los estudiantes, con el objeto de reconocer los máximos niveles de desempeño académico y que consiste en la exoneración de los costos de colegiatura. Esta beca se otorgará al mejor estudiante de cada uno de los programas de formación. El mantenimiento de esta beca se regirá de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Becas y Ayudas Económicas.

Requisitos para la Beca de Excelencia Académica

  •  Tener un promedio mínimo de 9.00 en el Primer módulo y ser el estudiante del Programa que mayor puntaje obtenga.
  •  Mantener el puntaje mínimo hasta finalizar el programa de formación para mantener la beca.
REVISE AQUÍ LA POLÍTICA DE BECAS OCTUBRE 2018
Más información: bienestar.estudiantil@iaen.edu.ec

 

Modalidad de titulación

El estudiante para gradurase deberá aprobar todas las asignaturas del programa y el trabajo de Titulación. La única opción de trabajo de titulación para las maestrias de investigación es la elaboración de una tesis, la cual se deberá desarrollar en torno a una hipótesis o problema de investigación y su contrastación. La tesis deberá estar vinculada a las líneas de investigación definidas por el respectivo programa académico.

 

Adicionalmente, previo a la defensa final de la tesis y en coordinación con el tutor, el estudiante deberá presentar un artículo científico para su publicación en una revista indexada; este requisito se podrá aceptar con la certificación de haber presentado el artículo para su publicación en la respectiva revista.