Especialización en Cooperación Internacional

INS

Registro CES: RPC-SO-04-No. 048-2018

Coordinador: Mgs. Javier Dávalos javier.davalos@iaen.edu.ec

Modalidad: Semipresencial

Horario de clases: viernes y sábado de 09h00 a 12h00 – 14h00 a 17h00, cada quince días

Objetivo general:

Formar profesionales y servidores públicos con capacidades de análisis y aplicación que fortalezcan la gestión nacional y descentralizada de la cooperación internacional, para la generación de iniciativas soberanas de cooperación e internacionalización, conforme a los principios constitucionales, a los objetivos de planificación y desarrollo nacionales y la agenda nacional de Cooperación Internacional, tomando en cuenta los desafíos puestos por el cambiante contexto global.

 

Objetivos específicos:

 

  • Entender los conceptos, métodos e instrumentos esenciales que permitan una comprensión integral y crítica de la Cooperación Internacional, tanto en su perspectiva histórica, como en las tendencias actuales y la identificación de los intereses de los actores internacionales.

 

  • Fortalecer las capacidades de planificación, negociación, gestión, monitoreo y evaluación en el campo de la Cooperación Internacional, que contribuyan a la consecución de las prioridades del régimen del Buen Vivir del Estado, de los gobiernos autónomos descentralizados y de la sociedad civil.

 

  • Promover el conocimiento y pensamiento crítico sobre los principales actores, modalidades e instrumentos de Cooperación Internacional, incluyendo formas innovadoras como la Cooperación Sur-Sur, la Cooperación Descentralizada y las Alianzas público-privadas.

 

 

  • Generar capacidades para la identificación de prioridades para la Cooperación Internacional y el desarrollo de estrategias, políticas y planes para su concreción con un enfoque de interculturalidad.

Perfil de Ingreso:

Profesionales con título de tercer nivel, preferentemente en los campos de las Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas, Administración, Derecho, Relaciones Internacionales y afines. De preferencia con experiencia laboral y/o vinculación en el área del programa, con disponibilidad de tiempo para asistencia a clase y trabajo autónomo.

 

Se tendrá en cuenta la aplicación de medidas de acción afirmativa, el principio de igualdad de oportunidades y la política de cuotas en favor de los grupos históricamente discriminados.

 

Perfil de egreso:

 

Los egresados de la Especialización en Cooperación Internacional estarán en capacidad de manejar con solvencia los enfoques teóricos de las Relaciones Internacionales que explican el Régimen de Cooperación Internacional, integrando una perspectiva histórica y estratégica en la comprensión de los actores, la estructura, las relaciones de poder, las agendas, las fuentes y modalidades que lo caracterizan. Podrán identificar la posición que mantiene el Ecuador actualmente y las posibilidades de una inserción soberana en el escenario internacional, que facilite la alineación de la Cooperación Internacional a los objetivos nacionales de desarrollo.

 

Asimismo, serán capaces de emplear herramientas de formulación, negociación, gestión, monitoreo y evaluación. Esto incluye la capacidad de delinear propuestas innovadoras de programas y proyectos, así como planificar y ejecutar eficientemente iniciativas de Cooperación Internacional. Adicionalmente, el egresado logrará la comprensión y el desarrollo de capacidades en relación a la gestión descentralizada de la Cooperación Internacional. Podrán leer e interpretar la complexidad del Sistema de Cooperación Internacional, interrelacionar fenómenos y dimensiones y formular propuestas, en el marco del pensamiento crítico, hacia la construcción de relaciones internacionales equitativas.

 

En definitiva, los graduados del programa podrán diseñar, aplicar, monitorear y evaluar políticas e iniciativas de cooperación internacional a partir de una lectura crítica del régimen internacional que la gobierna, reconociendo sus límites así como sus potencialidades, e incorporando principios y valores de justicia social, armonía entre seres humanos y con la naturaleza, equidad e innovación social, apostando a la construcción de un régimen del Buen Vivir así como relaciones internacionales más simétricas.

Malla curricular

  • Teoría del Estado
  • Teoría de las Relaciones Internacionales
  • Diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos
  • Perspectiva histórica y conceptual del desarrollo
  • Desarrollo Territorial y Cooperación Descentralizada
  • Teoría y práctica de la negociación
  • Cooperación en temas prioritarios
  • Teoría y Práctica de la Negociación
  • Metodología de la investigación aplicada a la Cooperación Internacional
  • Seminario de titulación / Examen complexivo
  • Internacionalización de los territorios y Cooperación Sur-Sur (optativa)
  • Integración regional y Cooperación Sur-Sur (optativa)

CRONOGRAMA DE ADMISIÓN

ACTIVIDADES FECHA INICIO FECHA DE FIN
Difusión de la Oferta Académica 30 de noviembre 2018 01 de febrero de 2019
Inscripciones y Postulaciones a becas 30 de noviembre 2018 01 de febrero de 2019
Evaluación de la Hoja de Vida 30 de noviembre 2018 05 de febrero de 2019
Prueba de aptitud e idioma extranjero 11 de febrero de 2019 17 de febrero de 2019
Entrevistas 21 de febrero de 2019 01 de marzo de 2019
Publicación de lista de admitidos 15 de marzo de 2019
Matrículas ordinarias 18 de marzo de 2019 31 de marzo de 2019
Matrículas extraordinarias 01 de abril de 2019 05 de abril de 2019
Inicio de clases 12 y 15 de abril de 2019

 

  • Isabella Giunta Doctora de investigación en Conocimientos e Innovaciones para el Desarrollo, Sector científico- disciplinario: Sociología del Ambiente y del Territorio. Escuela de Doctorado “André Gunder Frank”, Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Università della Calabria, Italia. 2015.
  • Jeremy Rayner, doctorado en Antropología, Graduate Center, City University of New York, 2014
  • Sara Caria, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, España
  • Julio Oleas, Doctor en Historia económica ecuatoriana contemporánea, UASB-Ecuador
  • Javier Dávalos, Magister en Ciencias de la Población y el Desarrollo (Université Catholique de Louvain, 2012); Magister en Derechos Humanos y Democracia en América Latina (UASB, 2008)
  • Jorge Orbe,
  • Lorena Herrera, Ph.D. (c).
  • Katalina Barreiro, Ph.D, Doctora en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad del Cuyo, Doctora en Derecho con una Maestría en Relaciones Internacionales.

Inversión

  • Inscripción    $30,00
  • Matrícula       $ 200,00
  • Colegiatura*  $2.995,00
  • Valor total del programa $3.225,00

*Incluye titulación

 

Forma de pago

Los interesados podrán realizar el pago del programa a través de depósito o transferencia a la cuenta corriente No. 7562403 abierta en el Banco del Pacífico a nombre del IAEN. La copia legible de comprobante de depósito o transferencia deberá ser remitido al correo electrónico ronny.dutan@iaen.edu.ec, indicando los siguientes datos para emitir la correspondiente factura:

Valor de depósito:

Programa o curso:

Nombre completo:

Cédula:

Dirección:

Teléfono:

E-mail:

Concepto de pago (curso, inscripción, matrícula, colegiatura, etc.)

También se podrá realizarse el pago con tarjeta de crédito o débito en la Tesorería ubicada en el 5to. piso del Edificio Administrativo de la Universidad (Av. Amazonas N37-271 y Villalengua)

En los pagos en efectivo de la colegiatura, en el periódo de matrículas ordinarias se otorgará un descuento del 5%.

Requisitos

  1. Ingresa a http://siaad.iaen.edu.ec, completa los campos y postula. (descarga el instructivo)
  2. Copia certificada del título de tercer nivel otorgado por una institución de educación superior debidamente registrado y del registro del título en la Senescyt (si el registro está en procesos tienes hasta el inicio de clases para regularizar este requisito).
  3. Copia certificada de las calificaciones obtenidas en todas las asignaturas cursadas en su educación universitaria (tercer nivel), tanto aprobadas como reprobadas.
  4. Currículum vitae (resaltar experiencia y/o vinculación en el área del programa).
  5. Publicaciones, si las posee (copia de la primera página y la referencia bibliográfica completa y de documentos de proyectos en que ha participado).
  6. Dos cartas de recomendación, de las cuáles por lo menos una deberá ser de carácter académico (cartas de familiares no serán aceptadas como recomendación). En el caso de funcionarios públicos se deberá presentar una carta de recomendación de un directivo de la institución.
  7. Dos fotografías actualizadas tamaño carnet con fondo blanco.
  8. Copia de la cédula de identidad y papeleta de votación para los ecuatorianos y copia del pasaporte para extranjeros.
  9. Certificado que acredite la comprensión de lectura de un idioma extranjero. En caso de no contar con este certificado podrá rendir una prueba de lectura de los idiomas inglés o portugués la misma que tendrá lugar en el momento de la admisión.
  10. Copia del comprobante de depósito o transferencia del pago de los $30 dólares de inscripción. (Datos para la transferencia)
  11. Aprobar la prueba de aptitudes y la entrevista de selección

Nota: la documentación solicitada se debe entregar como anexo al formulario de inscripción de manera impresa en el archivo del IAEN (Av. Rio Amazonas N37 – 271 y Villalengua Quito – Ecuador).

 

Evaluación para Admisión

  • Evaluación de méritos académicos y conocimientos: Consiste en la valoración de la hoja de vida en aspectos como, la formación, actualización, perfeccionamiento profesional, y académico; conocimientos y experiencia laboral e investigativa en su área de formación, logros, reconocimientos, producción de conocimiento. Este componente equivale al 30% del proceso de admisión.
  • Evaluación de aptitud académica: Es la prueba que mide a través de razonamiento lógico, matemático y verbal, la capacidad del postulante de inferir, analizar, sintetizar información, ordenar, obtener, organizar, comprender, interpretar y trasmitir información.Este componente equivale al 40% del proceso de admisión.
  • Evaluación de mérito vocacional proyección profesional: Se realizará a través de una entrevista personal con el postulante y determinará las condiciones sociales favorables y la presencia de rasgos de personalidad que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades vocacionales, profesionales e investigativas; a la motivación, disciplina y aprendizaje autónomo, independiente y colaborativo y, a evidenciar su proyección profesional al lograr la titulación. Este componente equivale al 30% del proceso de admisión.

 

La convocatoria a las evaluaciones de aptitud académica y mérito vocacional se realizará a través de la página web del IAEN. (Instructivo de admisiones IAEN 2015).

El estudiante para gradurase deberá aprobar todas las asignaturas del programa y presentar una tesina de especialización para la titulación.