IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Políticas y prácticas en salud mental y salud colectiva

DATOS GENERALES

Nombre del curso Políticas y prácticas en salud mental y salud colectiva
Fecha del curso 03/04/2019
Costo $ 196,21
Coordinador:  Tatiana Bicharra

  • Promover la articulación teórica (de conceptos como salud, salud mental y reducción de daños) con la praxis cotidiana de las y los profesionales que trabajan en las políticas de salud mental y drogas, así como la articulación entre la política y la práctica pública.
  • Posibilitar la reflexión sobre el histórico de la construcción de las políticas públicas de salud, salud mental y de prevención de drogas establecidas en Ecuador y las resonancias en las prácticas asistenciales.
  • Reflexionar sobre la salud del trabajador en su relación con usuarios de substancias psicoactivas y personas en sufrimiento psíquico, así como los obstáculos epistemológicos y epistemofílicos (dificultad del sujeto de aprehender la totalidad del objeto del conocimiento) presentes en el manejo con cuestiones complejas, social e históricamente determinadas.
  • Ejercitar el diálogo entre diferentes áreas del conocimiento y de prácticas diversas en los distintos sectores en el contexto de políticas y prácticas públicas que se centran en la salud mental.

Objetivo general

Capacitar al estudiante para administrar eficientemente los recursos humanos, financieros y físicos en la dirección y gestión de proyectos organizacionales.

Objetivos específicos

  • Establecer pautas para que el gerente de proyectos pueda realizar sus funciones haciendo uso del presupuesto asignado.
  • Sugerir estrategias para monitorear progresivamente la ejecución de tareas y permitir que el proyecto pueda terminar a tiempo.
  • Proponer herramientas de control para identificar y prevenir desviaciones que puedan afectar el alcance del proyecto.
  • Capacitar al participante para que, en caso de existir amenazas al desarrollo del proyecto, pueda realizar ajustes y asegurar el cumplimiento de las metas.

Profesionales de todas las áreas y campos de estudio, preferiblemente relacionados al equipo de proyectos de su organización.

Empresarios, consultores, profesionales, docentes y estudiantes interesados en adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre Dirección y Gestión de Proyectos.

Licenciado en Archivología (Universidad Central de Venezuela), Especialista en Sistemas de Información (Universidad Católica Andrés Bello), Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de Información (Universidad Europea Miguel de Cervantes), Doctorando en Proyectos (Universidad Internacional Iberoamericana).

Experiencia profesional en diseño e implementación de proyectos en la Procuraduría General de la República (Caracas), Dirección Ejecutiva de la Magistratura (Caracas), Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Caracas), Defensa Pública (Caracas), Odin Mining del Ecuador (Cumbayá), Universidad de las Fuerzas Armadas (Sangolquí), Universidad Tecnológica Indoamericana (Quito), Universidad del Pacifico (Guayaquil) y en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (Quito).

Asesorías y consultorías profesionales a la Red de Archivos Universitarios del Ecuador (RAUEC), Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y Presidencia de la República del Ecuador.