Patrimonio material afroecuatoriano: el antiguo Trapiche de Mascarilla

La revista científica Diálogo Andino, que se edita en Tarapacá (Chile) publicó el artículo “El antiguo Trapiche de Mascarilla, la memoria de la esclavitud y el patrimonio material afroecuatoriano”, de autoría de John Antón Sánchez, docente del Centro de Gobierno y Administración Pública del IAEN.

El artículo del profesor Antón es una síntesis del informe investigación de enfoque etnográfico y etnohistórico realizado en el 2012 para el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC) respecto de la importancia del antiguo Trapiche de Mascarilla como bien patrimonial material de los afrodescendientes del Ecuador.

El objetivo del estudio fue contar con un basamento técnico-científico, con perspectiva antropológica y de arqueología histórica, que fundamente el proyecto de rehabilitación y salvaguardia de este bien patrimonial para la construcción futura de un museo de la memoria de la Diáspora africana de las Américas en Ecuador.

Diálogo Andino, que se publica tres veces al año, es una revista de Historia, Geografía y Cultura Andina que tiene como objetivo difundir artículos originales y resultados de investigaciones especializadas en los campos de la Historia, la Etnohistoria, la Geografía Cultural, la Etnografía o disciplinas afines de las Humanidades y de las Ciencias Sociales que aborden aspectos circunscritos al área geocultural de los Andes o de otros contextos regionales y socioculturales. La publicación forma parte de Scopus, una base de datos bibliográfica de resúmenes y de citas de artículos de revistas científicas. Las búsquedas en Scopus incorporan búsquedas de páginas web científicas mediante Scirus, también de Elsevier y bases de datos de patentes.

El autor

John Antón Sánchez, antropólogo, doctor en Ciencias Sociales (FLACSO, 2009). Profesor titular del IAEN asociado al Centro de Gobierno y Administración Pública CGAP. Su línea de investigación se relaciona con Estudios del Estado Plurinacional e Intercultural. Desarrolla dos proyectos de investigación en el IAEN: a) Educación, Negritud y Nación” y “Territorios y ancestralidad y afrodescendencia, aplicación de la ley de tierras y territorios ancestrales en el Valle del Chota”. Lidera el proyecto de vinculación “Cátedra de Estudios Afrodescendientes en Ecuador”. Tiene varios libros y artículos relacionados con políticas públicas para la inclusión étnica.

Cómo citar este artículo: Antón, J. (2019) “El antiguo Trapiche de Mascarilla, la memoria de la esclavitud y el patrimonio material afroecuatoriano”. En: Revista Díalogo Andino, Nro 58 2019 (enero-julio), Universidad de Tarapacá (Chile) Arica. ISSN 0719 versión electrónica, pp7-22.

Enlace: clic aquí