Los resultados y retos de las veedurías ciudadanas en Pichincha son analizados por docente y graduado de la Escuela de Gobierno

Cristian Torres Obando, graduado de la Maestría en Gestión Pública e Irma Jara Iñiguez, docente de la Escuela de Gobierno y Administración Pública, publicaron el artículo “Veedurías Ciudadanas bajo una perspectiva de valor público. Retos de las Veedurías en Pichincha (Ecuador)”, esta investigación fue recogida en la edición 11 de la revista científica RES NON VERBA.

El artículo analiza las experiencias de las personas que ejercieron el derecho a la participación ciudadana calificándose como veedores en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, en la Provincia de Pichincha durante los períodos 2016 – 2017.

Como metodología de la investigación se realizó un diseño de estudio de casos, se aplicaron 25 encuestas a veedores ciudadanos, cinco entrevistas semiestructuradas a coordinadores de las veedurías, se revisaron 11 resoluciones del pleno del Consejo respecto a los procesos realizados y 11 informes finales presentados por los veedores ante el mismo organismo.

Como resultado se identificó que pese a las limitantes en el ejercicio institucionalizado, cuando el mecanismo asegura la participación y colaboración activa de los ciudadanos puede generar valor público.

La revista RES NON VERBA impulsa publicaciones de tipo académicas y de divulgación científica que aportan a la sociedad del conocimiento y al servicio de los sectores: académicos, social y empresarial primordialmente; cubriendo diversas áreas del saber.

Encuentre el artículo completo en: https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/rnv/article/view/524