Decana de la Escuela de Prospectiva Estratégica publicó un capítulo en libro sobre amenazas a la seguridad

María Fernanda Noboa, decana de la Escuela de Prospectiva Estratégica del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrados del Ecuador, publicó el capítulo “Conflictos híbridos: el valor de la inteligencia para las amenazas convergentes desde Ecuador”, en el libro “La gestión del riesgo, la inseguridad jurídica y las amenazas a la seguridad”.

Este libro, dirigido por Claudio Payá Santos y coordinado por Manuel González, tiene el formato de un manual y está consolidado en base a las aportaciones claves de una comunidad de expertos sobre el estudio de los temas de la seguridad, donde los trabajos de este volumen ofrecen una visión panorámica, pero al mismo tiempo precisa y fundamentada, de los conceptos más importantes a modo de trabajo analítico relacionado en cada bloque temático. Está dirigido a estudiosos y profesionales, tanto del ámbito público como del privado, de diversos ramas del conocimiento.

En el caso del artículo elaborado por la Decana María Fernanda Noboa, plantea una aproximación teórico-analítica para develar la nueva conflictividad derivada de múltiples convergencias de amenazas a la seguridad local que se presentan aún con un comportamiento difuso. Así, lo híbrido como categoría analítica en complejidad se articula a la discusión contemporánea de las nuevas prácticas de la inteligencia para la anticipación estratégica frente a escenarios poco conocidos.

Los hallazgos exigen repensar teóricamente los nuevos roles de la inteligencia como valor agregado para perfilar las amenazas convergentes y los conflictos híbridos que se producen en el país. Se concluye en un necesario replanteamiento de la naturaleza de la inteligencia desde perspectivas críticas y su potencial analítico para dichos conflictos

Enlace: https://bit.ly/3t795dl