Se trata de la función sustantiva del IAEN, en la que se articulan los proyectos y actividades que buscan la transformación de la sociedad. En este sentido, resalta la importancia de la producción y transmisión de conocimientos y desarrollo del pensamiento crítico que realiza el IAEN para que se extiendan a su entorno.

El vínculo entre universidad y sociedad es el resultado de un proceso bidireccional, dinámico y dialéctico de interacción social, en el que la universidad circula los resultados de la docencia, la investigación con la recepción de los aportes de la sociedad, para su incorporación, sistematización científica y realimentación de los procesos de docencia, investigación y desarrollo cultural, con la integración de los tres procesos en uno solo, en una totalidad sistémica y holística, que garantiza el cumplimento de la misión social de la universidad, contribuyendo de esta manera a la solución de problemas y al desarrollo sostenible de su entorno.

Es conjunto de acciones estructuradas que pueden desarrollarse en el marco de un programa, de un sector y tiempo determinado, con el fin de aportar a la solución de problemas o necesidades puntales, consideradas como prioritarias o relevantes para un determinado sector o territorio; en el proyecto debe constar el problema, objetivos, metodologías. Los proyectos permiten una estrecha vinculación entre el IAEN, el sector público y la sociedad.

Se entiende por actividades de vinculación a todas aquellas desarrolladas por los Centros académicos con carácter académico y/o científico, que requiera la intervención de la Universidad con los actores de la sociedad y que están orientadas a alcanzar un objetivo específico; estas pueden ser: Foros, capacitaciones, talleres, seminarios y otras que la Universidad considere pertinente. Estas actividades serán aquellas que no estén enmarcadas en un proyecto de vinculación.

Criterios para formular proyectos de vinculación:

  • Deben ser pertinentes con las necesidades del contexto externo ( en lo que corresponde a la acción del IAEN).
  • Deben corresponderse con los dominios académicos de la institución
  • Deben incorporar como actores claves a los profesores y a los estudiantes.
  • Deben incluir objetivos medibles a través de indicadores que permitan evaluar su consecución.
  • Deben articularse con la investigación y/o docencia

Contacto

Silvia Vázquez – Especialista
Av. Amazonas N37-271 y Villalengua  (593 2) 3829900. Ext. 323
Email: silvia.vasquez@iaen.edu.ec