IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Destacado

Becas y/o ayudas económicas

BECA DE COLEGIATURA

Consiste en la subvención del costo total o parcial de la colegiatura (25%, 50%, 75% o 100%) que se le otorga a un/a estudiante matriculado, es decir que haya sido admitido dentro del Programa luego del proceso de selección.

Podrá postular a una beca de colegiatura quien acredite un promedio académico general de la carrera de pregrado de 8.1/10 o su equivalente en la universidad en la que obtuvo el título, o los/las matriculados/as que hayan obtenido una calificación final del proceso de admisión del IAEN mínima de 8.1/10.

Para la adjudicación de una beca y su porcentaje, el Comité de Becas y Ayudas Económicas tomará en cuenta las siguientes consideraciones: distinción académica o artística, deportistas de alto rendimiento que representen al país en eventos internacionales, personas con discapacidad y las pertenecientes a pueblos y nacionalidades del Ecuador, ciudadanos ecuatorianos en el exterior, migrantes retornados o deportados a condición de que acrediten rendimiento de nivel académico regulados por esta Universidad.

Adicionalmente se aplicará los siguientes criterios para la concesión de la beca de colegiatura y ayuda económica:

  • Condición económica,
  • Situación de vulnerabilidad,
  • Proximidad territorial,
  • Excelencia académica, y;


BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA

Es el estímulo financiero que se otorga a los estudiantes que han alcanzado los máximos niveles de desempeño académico en el IAEN y que consiste en la devolución total de los valores cancelados por colegiatura.

Se otorgará al mejor estudiante de cada uno de los programas de formación, que cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Que haya culminado y aprobado todas las cátedras del programa académico dentro del período regular de estudios, con un puntaje mínimo de 9.1/10 en el promedio general constante en el Record Académico y que sea el más alto del programa de estudios; y,
  2. Que el estudiante se titule en el periodo establecido por el IAEN para cada programa académico”.

En caso de que dos o más estudiantes hayan obtenido el mismo puntaje, el Comité de Becas y Ayudas Económicas deberá resolver la adjudicación del estímulo financiero tomando en cuenta el puntaje hasta el tercer decimal del promedio final.


AYUDA ECONÓMICA

Se constituye en una subvención de carácter excepcional no reembolsable que otorga el IAEN a una persona natural que no cuente con recursos económicos suficientes o se encuentre en condiciones de vulnerabilidad.

La ayuda económica corresponde hasta el 100% del valor total de la colegiatura del programa.

Esta subvención servirá para cubrir colegiatura, movilidad académica, desarrollo de programas, proyectos y actividades de investigación que tengan como finalidad permitir al estudiante titularse en el IAEN.

El pago se realizará al final de cada módulo, para lo cual, el estudiante entregará a la Dirección de Bienestar Estudiantil el récord académico legalizado del módulo aprobado.

Cuando el estudiante utilice este beneficio para movilidad académica o investigación con el fin de obtener su titulación, deberá presentar la documentación que la Dirección Financiera determine.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular a la beca de colegiatura o ayuda económica los estudiantes que cumplan con lo siguiente:

  1. Acreditar un puntaje mínimo de 8.10/10 en el proceso de admisión al IAEN o el promedio académico general de la carrera de pregrado de 8.1/10 o su equivalente en la universidad en la que obtuvo el título;
  2. Haber cancelado el valor de la matrícula.
  3. No mantener pagos pendientes con el IAEN ni con otras instituciones públicas.
  4. Postular en el SIAAD, en el link de solicitud de beca o ayuda económica y registrar toda la información que se solicita. Para completar la postulación deberá subir la documentación de respaldo.
  5. Llenar la ficha socioeconómica. (instructivo: descargar aquí)
  6. No ser becario de otro programa de posgrado en el IAEN ni en otra IES.
  7. No haber sido becario de otro programa de posgrado en el IAEN, ni en ninguna otra universidad pública ecuatoriana.
  8. No haber reprobado un programa de posgrado en el IAEN.

Una vez que haya verificado si cumple con los literales antes indicados, deberán realizar el siguiente procedimiento:

  1. Proceder con la postulación de beca de Colegiatura o  Ayuda Económica en el sistema SIAAD, para lo cual se adjunta el instructivo. En el sistema deberán cargar los documentos de respaldo en formato PDF que se detalla a continuación:
  • Copia de cédula de ciudadanía a color del estudiante.
  • Copia de cédula de ciudadanía de hijos/as y otras cargas de ser el caso.
  • Ficha socioeconómica (instructivo: descargar aquí)
  • Mecanizado del IESS del estudiante y su cónyuge de ser el caso.
  • Rol de pagos del estudiante y su cónyuge de ser el caso.
  • Certificado de no aportar al IESS de los miembros del hogar mayores a 18 años, en el caso que aplique.
  • Declaración de impuesto a la renta del anterior año fiscal del estudiante.
  • Declaración del impuesto al valor agregado (IVA) o del RISE, del período fiscal anterior, en caso de que aplique.
  • Copia de planilla de un servicio básico actualizado en donde se pueda visualizar el lugar de residencia del solicitante.
  • Certificado de discapacidad del estudiante o de cargas familiares de ser el caso.
  • Documentos de respaldo de la información que justifique los egresos familiares en el formulario de la solicitud de la beca y/o ayuda económica (ingresos y egresos).
  • Declaración juramentada de no mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor y/o garante.
  • Declaración juramentada de no ser contratista incumplido/a o adjudicatario/a fallido/a del Estado en el momento de la postulación del programa.
  • Declaración juramentada de no ser becario o beneficiario de ayuda económica otorgada o administrada por una entidad pública o privada.
  • Declaración juramentada de no adeudar más de dos pensiones alimenticias.

NOTA: Los requisitos números 1,12 al 1.15 deberán ser entregados una vez que el Comité de Becas y Ayudas Económicas resuelva asignar la beca o ayuda económica. Se puede realizar en una sola declaración juramentada con los cuatro puntos.

  1. Llenar la información en la  Ficha socio-económica, la misma que debe ser enviada al correo electrónico bienestar.estudiantil@iaen.edu.ec
  2. Una vez asignada la beca al beneficiario, deberá entregar la documentación de respaldos en una carpeta física, en la Dirección de Bienestar Estudiantil en el 5° piso del IAEN (Amazonas N37-271 y Villalengua).

3.1 Documentos originales que fueron subidos al sistema en el  momento de la postulación.

3.2. Declaración juramentada en donde indique; los puntos (1,12 al 1.15 ).

  • No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector público, tanto como deudor y/o garante.
  • No ser contratista incumplido/a o adjudicatario/a fallido/a del Estado en el momento de la postulación del programa.
  • No ser becario o beneficiario de ayuda económica otorgada o administrada por una entidad pública o privada.
  • No adeudar más de dos pensiones alimenticias.

3.3.- Ficha socio-económica impresa.