Docente de la Escuela de Prospectiva Estratégica publicó una investigación sobre seguridad humana en Costa Rica y Ecuador

Alexis Colmenares Zapata, docente investigador de la Escuela de Prospectiva Estratégica del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, publicó el libro “La seguridad humana en Costa Rica y Ecuador: los debates y la difusión”, publicado por editorial FLACSO Ecuador.

Esta obra contribuye a la investigación en el área de las relaciones internacionales y refuerza una discusión en curso sobre dónde colocar el acento al pensar en las políticas públicas para este campo. Este giro reviste una gran importancia para América Latina, donde la vida es persistentemente amenazada por diversos tipos de violencia.

Entre las reflexiones que el autor presenta en el libro, se señala que, a finales del siglo XX, de la mano de la globalización, inició un debate profundo en el ámbito de las relaciones internacionales acerca del enfoque de la seguridad. Frente a la visión clásica, centrada en proteger al Estado, surgió aquella de la seguridad humana, que considera a las personas como el eje del quehacer y la reflexión. Ya entrado el siglo XXI, esta nueva perspectiva empezó a calar en Costa Rica y Ecuador.

El docente investigador, además, presenta los mecanismos, grupos e ideas que se activaron en ambos países y muestra cómo el concepto de seguridad humana se transformó, una vez que lo toman a su cargo actores sociales como las instituciones de cooperación internacional, la academia o las Fuerzas Armadas (en el caso de Ecuador).

Enlace: https://doi.org/10.46546/2021-12atrio
Cómo citar este artículo: Colmenares Zapata, Alexis. 2021. La seguridad humana en Costa Rica y Ecuador: los debates y la difusión. Quito: FLACSO Ecuador.