La resilencia de las organizaciones gestoras del agua frente a la emergencia de regulaciones en el Ecuador

Paúl Cisneros, profesor-investigador del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)-la Universidad de posgrado del Estado, en su artículo “What makes collaborative water governance partnerships resilient to policy change? A comparative study of two cases in Ecuador”, analiza los efectos de la normativa aprobada en los años 2014 y 2015 en torno a la gestión de los recursos hídricos, a partir de dos casos referentes de este tema en Ecuador.

En el artículo publicado en la revista de impacto mundial Ecology & Society, el profesor Cisneros señala los resultados de las consecuencias de implementar esta normativa, partiendo de los casos de los consejos de cuenca de los ríos Machángara y Chambo.

En su texto, identifica tres elementos fundamentales para lograr resilencia frente a cambios normativos que cambian la composicón y disponibilidad de recursos de las organizaciones de gestión de cuencas como; la disponibilidad de recursos y liderazgo locales y un contexto político favorable para movilizar recursos adicionales que permitan orientar la dirección del cambio.

El autor señala que “la lección más clara del estudio es que buscar soluciones que se apliquen de manera homogénea sobre estructuras tan diferentes como Machángara o Chambo no pueden sino terminar mal (…). Estas redes de actores tienen capacidades distintas para enfrentar un cambio en el contexto como una nueva normativa”.

Cómo citar este artículo: Cisneros, P. 2019. What makes collaborative water governance partnerships resilient to policy change? A comparative study of two cases in Ecuador. Ecology and Society 24(1):29.

Enlace: clic aquí