La discusión de la donación de órganos en redes sociales es el tema de investigación del docente Gabriel Cevallos

Gabriel Cevallos, docente de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), publicó la investigación “El tema de la donación de órganos en Facebook: análisis de la fanpage del INDOT de Ecuador” el estudio es parte de la revista académica “Texto Livre” de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), indexada en Scopus, Latindex y DOAJ.

Esta investigación analiza las interacciones de la fanpage de Facebook del Instituto Nacional de Donación y Tras-plante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) del Ecuador, para observar el tema de la donación como objeto de diálogo en sectores de la ciudadanía ecuatoriana.

Como metodología esta investigación usó dos parámetros: primero, considerar métricas de la fanpage como seguidores, reacciones, compartidas, registro de visitas, número de administradores y evaluaciones; segundo, un análisis lexicométrico aplicado a los textos de publicaciones, comentarios recibidos y descripciones de las imágenes.

Como resultado de la investigación se determinó que la fanpage tiene una visibilidad aceptable para la población ecuatoriana y buena evaluación, sin embargo, no se refleja un diálogo significativo, lo que concuerda con una experiencia previa de Twitter que mostró que la donación de órganos en Ecuador tiene visibilidad nula, incluso cuando todo ciudadano es donante por ley a menos que señale lo contrario.

Texto libre: Linguagem e Tecnologia es una revista en línea de acceso abierto, mantenida por la Facultad de Artes de la Universidad Federal de Minas Gerais. (Brasil) desde 2008.

Acceda al documento completo en el siguiente link: https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/29687/27962