IAEN presentó propuesta para conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Quito al Municipio.

El 24 de mayo del 2020, se cumplirán 200 años de la histórica Batalla del Pichincha; en este marco, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) presentó ante la Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio del Municipio de Quito, una propuesta enfocada en el rescate del rol protagónico de la ciudad capital, en la independencia nacional y regional.

Se expuso una programación para la conmemoración del Bicentenario, que se extiende por un lapso de diez meses, siguiendo la Ruta de Sucre en la Campaña de Quito, desde julio del 2021 hasta mayo del 2022. La Ruta permite conmemorar los bicentenarios de independencia de Riobamba y Latacunga, que podrían unirse, junto al Municipio de Quito y con el respaldo de la Academia, representada por el IAEN, en una Mancomunidad del Bicentenario.

La propuesta incluye una amplia participación de la ciudad, con rutas turísticas y un enfoque hacia las nuevas generaciones, como principales beneficiarios y dueños legítimos, del patrimonio de la Independencia de Quito y Ecuador.

La Mgs. Luz Elena Coloma, Concejala Presidenta de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio, junto a Luis Robles, edil miembro de la mesa, recalcaron la importancia de la propuesta del IAEN; y aprobaron una resolución, remitida al alcalde de Quito Dr. Jorge Yunda, con la solicitud de convocar a una Sesión Extraordinaria del Consejo del Distrito Metropolitano de Quito, para recibir en Comisión General a los representantes del IAEN y conocer la propuesta del Instituto de Altos Estudios Nacionales: Quito Bicentenario 1821 – 2021 / 1822 – 2022.

En el siguiente link puede observar la sesión completa de la Comisión de Áreas Históricas: https://tinyurl.com/b4k27b7h