IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Noticias y Eventos

El IAEN realizó el relanzamiento de la Cátedra François Houtart 2018

30652572_1889532704393311_2011251679122423808_o-1El IAEN realizó el relanzamiento de la Cátedra François Houtart 2018 que se enfocará en “El pensamiento crítico de François Houtart, Globalización, movimientos sociales y derechos de los pueblos”.

a
El evento contó con la participación de varios expertos nacionales e internacionales, en esta ocasión con la ponencia de Nidia Arrobo, representante de la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, que abordó el tema: “El pensamiento y militancia de François Houtart”, sobre el cual mencionó que “es uno de los legados principales no solamente para el Ecuador sino para el mundo. Agradezco profundamente al IAEN por reafirmar la cátedra”, indicó Arrobo.
a
El representante del Departamento Ecuménico de Investigaciones de Costa Rica, Wim Dierckxsens, expuso la cátedra magistral sobre: “Globalización, movimientos sociales y derechos de los pueblos”. En este contexto, cuestionó los términos de riqueza en la sociedad: “¿Qué es riqueza?, lo que nos rodea o lo que podemos comprar año atrás año de nuevo, para el capitalismo es cuando menos vida tenga las cosas, más riquezas hace en términos de plata, en términos de valor”, aseguró.
a
Durante el programa, se presentaron dos videos que refieren a la vida y trayectoria de François Houtart, el primero fue un diálogo con el economista y pensador social Samir Amin; el segundo, fue el testimonio del pueblo Tamil y la militancia de Houtart.
a
La cátedra contará con dos espacios más de reflexión a realizarse durante este año: el 16 de mayo con el tema “Religión y Mercado”; y, el 6 de junio con la cátedra titulada “Horizontes post-capitalistas hacia el bien común de la humanidad”.
a
Los eventos François Houtart 2018 no tienen costo, además al culminar el ciclo de conferencias, se entregarán certificados de asistencia a los que participen en todas las cátedras.