Estudiante la Maestría de Planificación y Prospectiva Multisectorial publicó un artículo en el número 14 de Tsafiqui Revista Científica en Ciencias Sociales

Cristian Germán Hernández, estudiante de la Maestría de Planificación y Prospectiva Multisectorial del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, en coautoría con Patricio Cisneros, publicó el artículo “Estudio prospectivo: escenarios para Santo Domingo como territorio sostenible al año 2040” en el número 14 de Tsafiqui Revista Científica en Ciencias Sociales.

El objetivo de esta investigación fue definir los escenarios con mayor probabilidad relativa de ocurrencia para Santo Domingo como territorio sostenible al año 2040. Los autores tomaron a la ciudad de Santo Domingo para el estudio, pues sobresale por su amplio número de habitantes, su estructura económica y la capacidad de articulación interprovincial que afianza las
relaciones comerciales y de cooperación. Por consiguiente, las autoridades locales consideran
oportuno elaborar un Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial con visión de largo plazo, que se apoye en métodos de anticipación para precisar el direccionamiento de los esfuerzos requeridos para potenciar la ciudad en función de los ODS.
Para este el análisis respectivo, Hernández y Cisneros, emplearon el método de escenarios, propuesto por la escuela francesa de prospectiva que cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Como resultado principal encontraron que el escenario tendencial coincide con el positivo o apuesta; mientras que el negativo presenta una nula probabilidad de ocurrencia. Por lo tanto, se infiere que es posible alcanzar la sostenibilidad en el territorio con el cumplimiento de los 6 retos identificados a futuro.

Enlace: https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/672