IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Destacado

Coordinación General de Investigación

Mgs. Jaime Calderón Segovia
Coordinador General de Investigación

Contacto Administrativo

Paola Pillalaza
paola.pillalaza@iaen.edu.ec
4to. piso IAEN
Teléfono: +(593 2) 3829900
Extensión: 290
Email: coordinación.investigacion@iaen.edu.ec

COMUNICACIÓN PARA EL PROGRAMA DE FONDOS CONCURSABLES PARA LA INVESTIGACIÓN IAEN 2021

PRESENTACIÓN

El Consejo Académico Universitario del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en sesión del 21 de septiembre de 2018 aprobó el REGLAMENTO PARA REGULAR LOS PROCESOS DE CALIFICACIÓN, ASIGNACIÓN, EJECUCIÓN, Y SEGUIMIENTO DE FONDOS CONCURSABLES PARA LA INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS

NACIONALES, con el que se establece la normativa necesaria para lanzar el concurso que permite la asignación de fondos para el desarrollo de investigaciones en el marco de la misión institucional del IAEN. En este contexto, se realiza la convocatoria para la presentación de propuestas de investigación con el fin de obtener fondos durante el periodo académico 2021.

El Consejo Académico Universitario del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en sesión ordinaria del 01 y 02 de septiembre de 2020, aprobó la reforma al  REGLAMENTO PARA REGULAR LOS PROCESOS DE CALIFICACIÓN, ASIGNACIÓN, EJECUCIÓN, Y SEGUIMIENTO DE FONDOS CONCURSABLES PARA LA INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES.

El Art. 13 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) dispone en su literal d) “Fortalecer el ejercicio y desarrollo de la docencia y la investigación científica en todos los niveles y modalidades del sistema”, de allí que el Consejo Académico Universitario del IAEN en sesión del 5 de septiembre de 2019 con Resolución RES-SE-022- No.0475/2019 aprobó la Política y las Líneas de Investigación de la universidad.

La asignación de fondos para la investigación mediante este concurso procura incentivar a Estudiantes, egresados y graduados, Docentes investigadores, y Grupos de investigación para que desarrollen proyectos que aporten al cumplimiento de la misión del IAEN. En tal virtud, los proyectos postulados deben generar pensamiento estratégico, con visión prospectiva sobre el Estado y la Administración Pública.

Además, los proyectos deberán estar alineados a lo dispuesto en la Disposición General Novena de la Ley Reformatoria de la LOES y al campo de trabajo especializado de las Escuelas del IAEN, así como a las líneas de investigación de los programas de formación que han sido aprobados por el Consejo de Educación Superior.

En concordancia también con el acuerdo No. 029-2018 emitido por parte de la SENESYCT, “Reglamento de incentivos financieros y administrativos a la investigación, desarrollo tecnológico y trasferencia de tecnología”, y, a la Resolución RCPS-SO-08N0111-209 del Consejo de Educación Superior CES.

De esta manera el IAEN busca fortalecer el desarrollo de investigaciones que tengan relevancia para aportar con la reflexión en torno al Estado y las políticas públicas.

Además, para esta convocatoria, considerados los acontecimientos particulares de la emergencia sanitaria, se dará prioridad a las investigaciones relacionadas con la crisis en curso y sus efectos en el mediano y largo plazo.

OBJETIVOS
Esta convocatoria se realiza con el fin de fomentar la ejecución de investigaciones significativas para la universidad y potenciar su impacto sobre el Estado en los diversos ámbitos de la política pública, del gobierno y por ende de la sociedad civil. Se espera que los proyectos puedan fomentar una visión de desarrollo público a largo plazo y respuestas post pandémicas.

De manera específica, esta convocatoria busca:

  • Fortalecer, fomentar y apoyar las investigaciones de los Estudiantes, graduados y egresados, Docentes investigadores, y, Grupos de investigación del IAEN.
  • Fomentar la formación de Grupos de Investigación y su interacción en red conjuntamente con instituciones nacionales e internacionales, de forma interdisciplinaria, intersectorial e inter- Escuelas.
  • Incrementar el impacto científico de las investigaciones de la planta docente y estudiantil del IAEN.
  • Fomentar la publicación de estudios críticos y prospectivos que contribuyan a la producción de conocimiento científico innovador y comprometido con las cuestiones sociales.
  • Fomentar nuevas investigaciones sobre la actual pandemia y sus efectos.

 

REQUISITOS DE SELECCIÓN

FASE INICIAL o POSTULACIÓN REQUISITOS PARA POSTULACIÓN

Categoría 1

Estudiantes, graduados y egresados.

  1. Mantener condición regular (sólo para estudiantes actualmente inscritos en maestrías, no aplica para egresados y graduados).
  2. Acreditar los criterios determinados por la normativa de becas de excelencia del IAEN (sólo para estudiantes cursantes).
  3. Tener su hoja de vida actualizada en el SIAAD (a abril 2021).

Categoría 2

Docente – investigador del IAEN

  1. Ser docente investigador del IAEN.
  2. No participar en este concurso como parte de un grupo de investigación.
  3. No haber tenido una evaluación negativa en los concursos anteriores (concursos  2018, 2019, 2020).
  4. Haber obtenido una calificación superior al 75% en el sistema de evaluación docente            del IAEN en al año 2020.
  5. Tener su hoja de vida actualizada en el SIAAD (a abril 2021).
  6. Tener código de registro de Investigador del Sistema Nacional de Investigación.

Categoría 3

Grupos de investigación

Para ser considerado como grupo:

  1. El grupo deberá estar conformado por lo menos con uno o más de los siguientes miembros:
  • Docentes investigadores del IAEN;
  • Docentes titulares u ocasionales de otras universidades nacionales o extranjeras;
  • Estudiantes de otras universidades
  1. Deberán ser parte del grupo obligatoriamente al menos un estudiante del

IAEN.

  1. Para la postulación es necesario determinar el detalle de los miembros del grupo estableciendo su filiación, y una carta de aceptación por parte de los mismos con copia de su cédula de identidad. (Ver ANEXO 1.3)
  2. El responsable del Grupo debe ser un docente investigador a tiempo completo (titular u ocasional) del IAEN, quien será responsable de la ejecución de los fondos concursables.
  3. Deberá ser identificado un corresponsable que pueda sustituir al responsable en casos excepcionales.
  4. El responsable y el corresponsable del Grupo debe haber tenido una calificación superior al 75%, en el sistema de evaluación docente del IAEN en el año 2020.
  5. Cada grupo podrá postular a este concurso únicamente con una propuesta de proyecto de investigación.
  6. Los docentes del IAEN titulares u ocasionales podrán participar en más de un proyecto de investigación.
  7. En el caso de ser docente, estudiante o ex estudiante del IAEN, debe tener actualizada su hoja de vida en el SIAAD (a abril 2021).
  1. Se admitirá el cambio en los grupos y proyectos solamente si:
  1. El responsable del Grupo justifica a través de una solicitud por escrito dirigida a la Coordinación General de Investigación, los cambios que se requieren al proyecto original.
  2. El cambio de los integrantes de los grupos de un año a otro, o en la integración de nuevos miembros, solo en el caso que los nuevos integrantes fueran estrictamente necesarios a las actividades de los proyectos de investigación en marcha.

 

RECURSOS
Los fondos concursables de esta convocatoria están divididos por categorías y en base a un número de beneficiarios, tal como se muestra en la siguiente tabla:

Categoría Número de beneficiarios

Cantidad individual por

proyecto

Monto total
Estudiantes, egresados o graduados. 10 Hasta $ 1.000 por    estudiante $10.000,00
Docentes investigadores/as del IAEN 6 Hasta $ 5.000  por docente $30.000,00
Grupos de investigación 8 Hasta $ 10.000 por grupo $80.000,00
TOTAL $120.000,00

 

CRONOGRAMA

Fecha Procedimiento Observaciones
12/04/2021 Lanzamiento y apertura de la  convocatoria oficial a Fondos Concursables 2021
19/04/2021 Último día para postular y remitir propuestas de investigación. Se recibirán propuestas hasta las 17h00 de este día en la CGI y por correo electrónico (documento en PDF).
23/04/2021 Envío de propuestas a lectores Las propuestas que no pasen la validación administrativa serán rechazadas
03/05/2021 Último día para la emisión y entrega de informes individuales por parte de lectores.
07/05/2021 Notificación de informes a postulantes. Inicio del periodo de recepción de pedidos de impugnación. Notificación a ganadores del concurso. Remisión a tercer lector en caso de inconsistencias de opinión frente al proyecto.
12/05/2021 Fin del periodo de recepción de pedidos de impugnación. Se recibirán pedidos de impugnación hasta las 17h00 de este día en la CGI.
15/05/2021 Remisión de proyectos a nuevos lectores.
21/05/2021 Emisión y entrega de informes tras la impugnación. Notificación a ganadores del concurso.

Entre 12/05/2021

23/05/2021

Firma de contratos con el IAEN.

Entrega del 70 % del valor económico del  proyecto.

01/09/2021 Entrega de informes intermedios de investigación y documentos administrativos.
25.11.2021 Entrega documentos administrativos, y   d    e cumplimiento ejecución presupuestaria. Entrega del 30 % del valor económico del proyecto, o devolución de los valores no gastados Cumplimiento ejecución presupuestaria
31.12.2021 Entrega del producto final de la investigación

Parte de la misión que la ley otorga al IAEN consiste en “…investigar y generar pensamiento estratégico, con visión prospectiva sobre el Estado y la Administración Pública”, de allí que el IAEN, tendrá que asumir este desafío a partir de políticas que promuevan el trabajo de sus docentes – investigadores, motivando abordajes innovadores frente a los problemas del Estado.
La Disposición General Novena de la Ley de Educación Superior dispone para el IAEN:“El Instituto de Altos Estudios Nacionales -IAEN- es la Universidad de Posgrado del Estado, especializada en políticas públicas con la misión de formar, capacitar y brindar educación continua, principalmente a las y los servidores públicos; investigar y generar pensamiento estratégico, con visión prospectiva sobre el Estado y la Administración Pública; desarrollar e implementar conocimientos, métodos y técnicas relacionadas con la planificación, coordinación, dirección y ejecución de las políticas y la gestión pública” (Asamblea Nacional, 2018).

De esta manera, se evidencia una delimitación formal en la acción del IAEN, lo ubica en una posición distinta de la que tienen otras universidades, pues ata directamente su ámbito de trabajo al Estado y la administración pública, y por extensión, las políticas públicas y el gobierno. Esto hace del IAEN una universidad con una naturaleza especial para el entorno ecuatoriano; de allí que su desempeño se vinculará a las constricciones que impone el Estado y los ciclos de las políticas públicas, así como los del funcionamiento del sistema político.

Tales consideraciones llevan a esta universidad a concebir la investigación como un problema académico, y, como un asunto político1. En esa aproximación, el rigor que le es propio tendrá que convivir con las prioridades dispuestas desde los espacios de toma de decisión del Estado. El interés del último constituye, finalmente, el objetivo de la investigación del IAEN; los aportes no son relevantes si no logran un impacto sobre él.

Estas líneas de reflexión se trazan en las siguientes páginas, con el fin de describir la naturaleza investigativa del IAEN, las directrices que hacen al desempeño de la universidad, y, los derroteros que guiarán el trabajo de docentes – investigadores y grupos de investigación de la universidad. El texto describe la naturaleza del IAEN, plantea las líneas de investigación de la universidad, y, finalmente traza las acciones que debería afrontar la universidad.

La Coordinación General de Investigación – CGI

https://www.iaen.edu.ec/wp-content/uploads/2019/09/APROBACIÓN-POLÍTICA-Y-LÍNEAS-DE-INVESTIGACIÓN1.pdf

La Coordinación General de Investigación – CGI, desarrolla anualmente el programa de Fondos Concursables para promoción de la investigación que se realiza en la universidad. Así, con el afán de promover y difundir las investigaciones relacionadas por los investigadores del IAEN en temas que tienen relevancia para los procesos de construcción de políticas públicas y que sean herramientas útiles para la toma de decisiones.

En el marco de la convocatoria del programa de Fondos Concursables 2018, se desarrolló:

*SITUACIÓN LABORAL Y APORTE ECONÓMICO DE INMIGRANTES EN EL NORTE DE QUITO – ECUADOR
*POLICENTRICIDAD Y GESTIÓN PÚBLICA DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
>>La gestión pública de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PDF)

1. ¿Si no tengo el código de Investigador y el sistema de registro me lo remite después del cierre de la convocatoria, puedo postular ?Si, puede postular. Lo importante es que posea el código antes de firmar el convenio con la universidad en caso de declararlo ganador.

2. ¿Puedo participar en la convocatoria con la finalidad de escribir un libro?
No, no puede. El libro es un producto académico, no un proyecto de investigación.

3. ¿Proyectos de convocatorias previas pueden participar, con la finalidad de profundizar y ampliar la investigación?Si, solo y exclusivamente si su evaluación final fue positiva y han generado resultados de interes científico.