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En el campus del IAEN, la Universidad de Posgrado del Estado, se desarrolla las jornadas “Repensando la educación superior en Ecuador, América Latina y el Caribe: a cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba”, que organiza la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
El rector del IAEN, Fernando López Parra, abrió el evento enfatizando sobre la perspectiva que dejó hace 100 años atrás la reforma de Córdoba, que marcó un proceso de ruptura y profundos cuestionamientos académicos y sociales, para redefinir el rol que desempeñan las universidades en el contexto de la realidad latinoamericana.
El rector señaló que, “la esencia de la reforma se planteaba como un movimiento por la reivindicación de los derechos estudiantiles y el rol de la universidad en la sociedad, no habrá una reforma universitaria si no hay un cambio en la sociedad. La universidad debe ser el espacio de pensamiento libre y comprometido con los más pobres, comprometido con la sociedad”.
Por su parte, el secretario de Senescyt, Augusto Barrera, invitó a tener una actitud que esté caracterizada por la reflexibilidad, el sentido histórico y recuperación del pensamiento crítico. “Si estamos procurando salir de una racionalidad en la cual lo público y estatal es importante, a un modelo en donde la sociedad sea la protagónica, eso no es posible hacer si no existe corresponsabilidad social”, indicó Barrera.
Mientras tanto el docente del IAEN, John Antón Sánchez, participó en la mesa de trabajo “Diversidad, inclusión y políticas públicas”, con la ponencia que trató sobre: Las acciones afirmativas y las políticas de cuotas para pueblos y nacionalidades en la universidad.
En los dos días del evento que se lleva a cabo en el marco a los cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba, se contará con la realización de siete mesas magistrales, 250 ponencias y 60 paneles. Las mesas de trabajo se desarrollan bajo las siguientes temáticas:
- A cien años de la reforma universitaria de Córdoba;
- Gestión académica: retos contemporáneos;
- Emprendimiento, formación técnica tecnológica y sector productivo;
- Experiencias de gestión educativa de universidades en la región;
- Desafíos sociales e interculturalidad;
- Redes de gestión de conocimiento;
- Educación superior e integración regional.