Docentes del IAEN reflexionan sobre el rol de las Fuerzas Armadas en Ecuador

Ya está disponible el artículo “El Rol de Las Fuerzas Armadas Ecuatorianas: Estructura Histórica y Entornos de Seguridad Cambiante”, de Katalina Barreiro, Milton Reyes y Diego Pérez Enríquez, docentes del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN); publicado en la Revista de Estudos e Pesquisas Avançadas do Terceiro Setor, de Brasil, en su segunda entrega especial.

En el estudio, los académicos abordan los puntos centrales del proceso de construcción de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, hasta los nuevos desafíos, percepciones y respuestas, relacionadas al presente entorno de seguridad y defensa, desde una perspectiva histórica-estructural y de larga duración.

El aporte permite la comprensión de esta institución, como componente clave del complejo estado-sociedad ecuatoriano y sus relaciones con distintos momentos en el orden mundial y regional.

Como punto introductorio, se presenta una lectura histórica que aborda el periodo comprendido entre la conformación de la República, a la culminación de la delimitación de su frontera terrestre; en un segundo momento, se analiza el escenario antes y después de la firma del Tratado de Paz con el Perú, de 1998 hasta 2007 para, posteriormente, revisar los escenarios, percepciones y respuestas del Ecuador, frente a los cambios de los entornos de la seguridad en la década 2008 – 2019.

La Revista de Estudos e Pesquisas Avançadas do Terceiro Setor, establecida en 2014, cuenta con varios volúmenes y números. Este número es la segunda entrega especial, cuenta con la colaboración de expertos, y tomadores de decisiones de varios países y el aporte del  profesor Michael Klare.

Los autores

Milton Reyes Herrera: docente-investigador del IAEN, profesor de la Escuela de Sociología en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Ha sido coordinador del Programa de Estudios del Asia Pacífico y China, del área de Estudios Estratégicos en la Escuela de Seguridad y Defensa el IAEN, ha sido miembro del Consejo Editorial de la Revista Línea Sur de la Cancillería Ecuatoriana e investigador asociado de Flacso, Secretaría General Costa Rica. Es parte del Consejo Académico del Simposio Internacional de la Red Iberoamericana de Sinología; investigador asociado del Observatorio Asia Pacífico de ALADI y Council Board Member de la International Confucian Association. Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas (PUCE), Magíster en Estudios latinoamericanos, mención RRII (Universidad Andina Simón Bolívar-sede Ecuador) y doctor en Economía Política Internacional por la Universidade Federal de Rio de Janeiro.

Diego Pérez Enríquez: doctor en Ciencia Política, por la Universidad de Belgrano (Buenos Aires), magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad Andina Simón Bolívar-sede Ecuador; licenciado en Ciencia Política y Derecho por la Universidad Internacional del Ecuador. Docente-investigador titular en el Centro de Seguridad y Defensa del IAEN; actualmente, es coordinador general de Investigación. Previamente, se desempeñó como decano de Centro y como coordinador de Programa. Fue director académico de la Escuela Legislativa de la Asamblea Nacional del Ecuador. Además, docente en programas de grado y posgrado en la Universidad Central del Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar-sede Ecuador, Academia de Defensa Militar Conjunta, entre otras. Sus publicaciones tratan sobre democracia, instituciones y política internacional; problematizando la trayectoria histórica de las instituciones, el papel de los actores y las tensiones que surgen en tal entorno.

Katalina Barreiro: doctora en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad del Cuyo, Doctora en Derecho con una Maestría en Relaciones Internacionales. Ha sido docente en universidades de pregrado, posgrado y Doctorado como la Universidad San Francisco de Quito, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la FLACSO-ECUADOR y el Instituto de Altos Estudios Nacionales-IAEN, en las asignaturas de teoría de relaciones internacionales, seguridad, Inteligencia, conflicto en América Latina y Metodología de la investigación, entre otras. En su vida profesional se ha desempeñado como diplomática de carrera, asesora y consultora en temas de política comparada internacional, Relaciones Internacionales, seguridad, inteligencia. A nivel Regional fue la Secretaria para el Grupo de Alto Nivel de Integración Fronteriza de la Comunidad Andina.

Cómo citar este artículo: Barreiro Santana  Katalina, Reyes Herrera Milton, Pérez Enríquez Diego, The Role of the Ecuadorian Armed Forces: Historical Structure and Changing Security Environments, REPATS, Brasília/Brazil, Special Issue, n.02, Jul-Dec, 2019., p. 50-72

Enlace: clic aquí