El presidente de la Corte Nacional de Justicia participó en los diálogos académicos de IAEN

Dentro de las actividades académicas que lleva adelante IAEN, Universidad de Posgrado del Estado, está capacitar a los funcionarios públicos dentro del esquema estatal. Para ello, la Universidad ha suscito diferentes convenios con instituciones públicas, entre ellas con la Corte Nacional de Justicia.

En ese marco, esta mañana se organizó un conversatorio con el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Dr. Iván Saquicela, quien ha sido catedrático en diversas entidades universitarias y ha mantenido una reconocida trayectoria en el ámbito judicial. La temática del diálogo fue el recurso de casación, su historia y evolución.

El recurso de casación es un medio procesal de control de legalidad en las sentencias dictadas por los jueces de menor rango. En este sentido, el rector de IAEN Universidad, Dr. Patricio Haro, señaló que el tema de la casación tiene un contenido polémico por ser la máxima instancia de la justicia en la que se pueden resolver los conflictos.

El presidente de la Corte, de forma didáctica, precisó que la Casación, en su desarrollo normativo, le da al ciudadano el derecho de impugnar, cuyo mecanismo está reconocido en los tribunales internacionales y sus cortes respectivas. Añadió que en 1993 se aprobó la Ley de Casación en el país, sostuvo que esta se derogó hace algunos años, y ahora este recurso consta en las materias no penales en el Código General de Procesos (COGEP) y en materia penal en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En este conversatorio participó como moderador el Doctor Lenin Navarro, quien es un destacado docente de la Escuela de Derechos y Justicia de la Universidad. Estos Diálogos Académicos continuarán con la Corte Nacional de Justicia como una serie de intercambio de conocimientos para los estudiantes de IAEN y para todos los abogados que así lo requieran.