El III Congreso de Red CIPRI se desarrolla en el IAEN

Captura de pantalla 2018-11-08 a la(s) 09.31.52Desde el 5 hasta el 8 de noviembre se realizó en III Congreso de la Red de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (CIPRI) conformada por docentes – investigadores de las universidades del Ecuador.

El encuentro nació de la necesidad de explicar los fenómenos que se encuentran en la coyuntura nacional e internacional actual, por lo que se creó el lugar propicio para reunir a investigadores de distintos campos disciplinarios para dar a conocer los trabajos de investigación de docentes, estudiantes e investigadores de esta comunidad epistémica para llevar a cabo una democratización del conocimiento desde el Sur.

El congreso se manejó bajo las líneas de investigación y las áreas de trabajo académicas, un espacio de discusión y reflexión con expertos nacionales y extranjeros que participaron en los 30 paneles que se abrieron con más de 130 ponentes que convocó a funcionarios públicos y estudiantes universitarios interesados en la temática afín a este congreso.

Rectores de las instituciones académicas; Dr. César Montaño Galarza, Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador; Dr. Gustavo Vega, Universidad Internacional del Ecuador y Dr. Fernando López Parra, Instituto de Altos Estudios Nacionales, participaron en el panel “Rol de la Academia en la creación de políticas públicas”, donde dieron a conocer los alcances y actividades realizadas desde las comunidades universitarias.

El rector del IAEN mencionó sobre la relación directa que tiene entre la sociedad y la universidad en la gestión pública, “el IAEN tiene la misión de formar y capacitar a la sociedad y en este marco formamos gestores de lo público para la generación de la gobernabilidad y gobernanza” indicó.

En el marco del congreso, la vicerrectora del IAEN, Dra. Katalina Barreiro presentó su publicación “Progresismo: entre el uso de la fuerza, lo punitivo y la política pública” que es una breve mirada de las estrategias compartidas por los progresismos. El artículo propone dos vertientes; por una parte, aquellos que “refundaron los Estados” y por otra, los que profundizaron las políticas sociales de equidad, como un marco referencial para aproximarse al caso Ecuador en el período 2007-2017.

El evento se cerró con la conferencia magistral “La encrucijada de una transformación regional inconclusa” del Dr. Pablo Celi, Contralor General del Estado subrogante, junto a él participó la Dra.Constanza Mazzin de Argentina, con la conferencia “Desafíos a la democracia en América Latina en tiempo de cambio” y el Dr. Andrés Gómez de la Torre de Perú, con el tema “Fuerzas Armadas e Inteligencia en el Perú contemporáneo”.

En la clausura la Dra. Katalina Barreiro agradeció la participación de los ponentes e instituciones que forman parte de la Red CIPRI e invitó a otras academias a sumarse al grupo de investigadores, además anunció que la Universidad de Los Hemisferios y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) serán las sedes del Congreso CIPRI del próximo año.

La jornada contó con el apoyo importante de La Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), una organización alemana representada en más de 100 países del mundo comprometido con los valores de la democracia y la justicia social. Desde su llegada al Ecuador en el año 1974 como Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS).