El IAEN fue sede de ECUAMOD 2019

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), en colaboración con la Universidad de Essex y la Universidad de las Naciones Unidas, llevó a cabo el tercer Taller: Modelo de micro-simulación de política fiscal ECUAMOD 2019.

Ecuamod es una herramienta de micro simulación que se aplica en el país desde 2016. Este modelo combina una codificación detallada de las reglas de impuestos y transferencias monetarias con datos provenientes de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares Rurales y Urbanos (ENIGHUR 2011-2012). De este modo, se logra evaluar el efecto de reformas fiscales y sociales a nivel de pobreza y desigualdad en la población ecuatoriana.

Es una herramienta altamente versátil que, además de ser de acceso libre, permite evaluar el efecto de políticas actuales y de potenciales reformas, convirtiéndola en un instrumento extremadamente útil en la toma de decisiones respecto de las políticas públicas.

Javier Jara, docente de la Universidad Esexx en Inglaterra, aseveró que “Ecuamod es parte de un proyecto muy ambicioso de la Universidad de las Naciones Unidas en Finlandia debido a que permite un contacto directo entre diferentes instituciones académicas para desarrollar herramientas que permitan evaluar el efecto de la política pública en la sociedad”.

Ecuamod ha sido desarrollado en un leguaje armonizado siguiendo las convenciones del software EUROMOD (modelo de micro simulación de la Unión Europea), lo que permite realizar un análisis comparativo con otros países que usan este lenguaje.

Esta particularidad del modelo ha creado interés en varias naciones de la región: Argentina, Bolivia, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela ya se han sumado a esta iniciativa.