Ecuador y Bolivia: un estudio sobre las luchas indígenas

“La plurinacionalidad desde abajo. Autogobierno indígena en Bolivia y Ecuador”. Así se titula el libro de Sofía Cordero Ponce, docente en el Centro de Gobierno y Administración Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la Universidad de Posgrado del Estado y que ya está en circulación.

En 222 páginas, la autora aborda el vínculo entre los estados de Bolivia y Ecuador desde el punto de vista de las luchas de los pueblos indígenas que “a pulso se han abierto espacios en el escenario político de ambas sociedades andinas”.

La obra, que es una coedición del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Bolivia y FLACSO Ecuador se encuentra en el marco de la ejecución del “Proyecto de Fortalecimiento del Estado Plurinacional y de la Democracia Intercultural” que realiza el PNUD con el apoyo de la Embajada de Suecia en Bolivia.

Beatriz Zepeda, del CentroGeo (México) dice en la contraportada: “este libro captura con maestría la complejidad intrínseca al proceso de construcción del Estado plurinacional. Su autora, Sofía Cordero Ponce, no ha escatimado recursos para producir un análisis rico y matizado sobre los desafíos y vicisitudes de la construcción del Estado plurinacional en los dos países andinos”.

“Acaso la mayor virtud de este notable esfuerzo sea haber recuperado la voz de las mujeres y los hombres, que han liderado los procesos de construcción de autonomías indígenas en Jesús de Machaca y Charazani, en Bolivia, y en Tigua, Pijal y Cayambe, en Ecuador”.

La autora

Sofía Cordero Ponce es doctora en Ciencias Sociales con mención en Estudios Políticos por FLACSO Ecuador. Docente en el Centro de Gobierno y Administración Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Las áreas de estudio de la autora son: Estado, plurinacionalidad, democracia intercultural, descentralización, gestión local y políticas públicas para pueblos indígenas. Sus publicaciones más recientes son: “El movimiento indígena en el gobierno de Rafael Correa: diez años de retrocesos y contradicciones”, en Estado plurinacional, democracia intercultural y autonomías indígenas, publicado por PNUD en La Paz, en 2018; “Estado plurinacional y autodeterminación indígena” en La Migraña. Revista de análisis político, publicada en Bolivia, en diciembre de 2017.

Cómo citar este libro: Cordero Ponce, Sofia (2018). La plurinacionalidad desde abajo: autogobierno indígena en Bolivia y Ecuador. Quito: Flacso-Ecuador / PNUD

Enlace: clic aquí