Docentes de la Escuela de Economía Pública publicaron artículo enfocado en la sostenibilidad de las organizaciones financieras populares y solidarias

Los docentes de la Escuela de Economía Pública, Víctor Jácome, Yamile Montalvo y Oscar Jaramillo publicaron el artículo titulado: “Trabajo autónomo y sostenibilidad en las organizaciones financieras populares y solidarias. Estudios de caso en Ecuador”, en la Revista Idelcoop número 236.

Este artículo analiza, desde una perspectiva teórico-práctica, el trabajo y su contribución a la sostenibilidad de las organizaciones económicas populares y solidarias (OEPS) del sector financiero popular y solidario. A través de un marco teórico contextualizado en la realidad de estas organizaciones y un proceso metodológico cualitativo aplicado en dos OEPS ubicadas en Ecuador, se exponen sus prácticas socio económicas evidenciando que el trabajo es el organizador y modelador de los factores económicos de producción.

En cuanto a la sostenibilidad, es el resultado de acciones integrales y plurales que articulan diferentes principios y niveles, donde el trabajo es una dimensión que supera a la financiera.

Como conclusión el artículo menciona que el trabajo autónomo en su vertiente no monetaria, asociativa y autogestionaria es el principal aporte de las personas en la génesis y permanencia en el tiempo de sus organizaciones. Además, el texto confronta el pensamiento convencional que supone que es el factor financiero el que estructura y sostiene a las OEPS.

La Revista Idelcoop es parte de la Fundación de Educación Cooperativa creada por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos de Argentina, con el objeto de promover, realizar y estimular la educación y capacitación cooperativa y los estudios e investigaciones destinados al adelanto y difusión de la doctrina cooperativa, de su práctica y de las ciencias y técnicas vinculadas a ella.

Acceda al texto completo en: https://www.idelcoop.org.ar/sites/www.idelcoop.org.ar/files/revista/pdf/236_revista_completa_ok.pdf