IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Noticias y Eventos

Docente del IAEN gana '“Premio al Investigador Joven” de la Academia Austríaca

Captura de pantalla 2018-04-10 a las 17.00.43El docente de Investigación del Centro de Gobierno y Administración Pública del IAEN, Pablo Cabrera Barona, es uno de los ganadores del concurso: “Young Researcher Award” – “Premio al Investigador Joven”, de la Academia Austríaca de Ciencias, otorgado anualmente por la Comisión de la Ciencia de esta casa de estudios.
a
Cabrera presentó el artículo científico titulado: “Privación, Accesibilidad y Satisfacción en Salud: Contexto Geográfico e Implicaciones de Escala. En: Análisis espacial aplicado y política” (traducción al español).
a
La obra fue publicada en el 2017 y hasta la actualidad ya han sido descargados 1.300 ejemplares. La investigación explica los fenómenos de salud y se sustenta en herramientas para identificar e investigar las desigualdades en esta área, además aporta en la formulación de políticas públicas.
a
En el estudio realiza cálculos de dos índices de área: un índice de privación y un índice de accesibilidad a la atención médica, mediante el uso de modelos multinivel, cálculos de las influencias a nivel de área, con índices individual de satisfacción con la atención médica considerando tres tipos de contextos: un contexto de privación, un contexto de acceso a la atención médica y un contexto que combina las dos características accesibilidad y privación.