Docente del IAEN entregará informe de investigación a varias comunas en la provincia de Esmeraldas.

El sábado 09 de abril el Dr. John Antón Sánchez entregará el informe de investigación “El Derecho al Territorio Ancestral Afroecuatoriano en el Norte de Esmeraldas” a las comunas que forman parte de la Federación de Comunas Negras del Alto San Lorenzo, FECONA.

E

Esta investigación la trabajó durante el 2013 y 2014 por docentes, en ese tiempo, de la Escuela de Constitucionalismo y Derecho del Instituto de Altos Estudios Nacionales, y tiene como propósito dar cuenta del proceso de apropiación del territorio ancestral por parte de las comunidades afroecuatorianas, en medio de un contexto de alta vulnerabilidad social y violación a los derechos colectivos consagrados constitucionalmente

E

Los resultados del informe, además de precisar el estado de deterioro de los territorios colectivos, dan luces para alcanzar las Circunscripciones Territoriales Afroecuatorianas establecidas como mecanismo de concreción del Estado Plurinacional e Intercultural ecuatoriano.