Docente de la Escuela de Seguridad y Defensa publicó una investigación sobre el monitoreo de la calidad del agua en Santa Cruz, Galápagos

Caterina Tuci, docente investigadora de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la universidad de posgrado del Estado, publicó el artículo “Challenges and opportunities of water quality monitoring and multi-stakeholder management in small islands: the case of Santa Cruz, Galápagos (Ecuador)”, en la revista indexada en SCOPUS, Environment, Development and Sustainability.

En la investigación publicada, la docente señala que en la Isla Santa Cruz (Galápagos), la gestión sostenible de los recursos hídricos se basa en la confiabilidad de los datos de monitoreo y el compromiso total de todas las instituciones involucradas en el sector del agua. Sin embargo, cuando las competencias y los intereses se superponen, la coordinación puede ser difícil, lo que dificulta las acciones de cooperación.

Dentro del artículo, se evidencia que una evaluación integral de los datos de calidad del agua (parámetros físico-químicos, elementos principales, elementos traza y coliformes) recopilados desde 1985 reveló la necesidad de optimizar los esfuerzos de monitoreo para llenar los vacíos de conocimiento y orientar mejor los procesos de toma de decisiones. Un Comité de Agua (Comité de la gestión del Agua) se estableció para fomentar la acción coordinada entre las partes interesadas y allanar el camino para un monitoreo conjunto en la isla que pueda optimizar los esfuerzos para la evaluación y protección de la calidad del agua. Se propusieron e implementaron por primera vez como prototipo procedimientos compartidos para la recopilación de datos, el análisis de muestras, la evaluación y la evaluación de datos mediante una geodatabase de acceso abierto con el fin de mejorar la rendición de cuentas y la divulgación hacia la sociedad civil y los usuarios del agua. Los resultados generales revelan el alto potencial de un enfoque de seguimiento conjunto eficaz y bien estructurado dentro de un marco complejo de múltiples partes interesadas.

Acceda al artículo completo en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10668-022-02219-4