Docente de la Escuela de Gobierno y Administración Pública publicó artículos en importantes revistas de ciencias políticas y administración pública

La docente investigadora Irma Jara-Íñiguez de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, publicó artículos en revistas vinculadas a las ciencias políticas y la administración pública.

Rotación de directivos públicos

El artículo “Rotación de Directivos Públicos. ¿Problema de gestión o solución de confianza política?”, fue publicado en 2019 en la Revista PODIUM. El estudio analiza la rotación de los directivos públicos de alto nivel en Ecuador y su utilización como instrumento de confianza política desde el Ejecutivo.

En el artículo, la autora realizó un análisis cualitativo y diacrónico de los índices de rotación y el tiempo de permanencia en el cargo de los directivos. Para alcanzar los resultados se tomó como muestra a ministerios que representan un peso importante con relación al modelo de gestión de Estado para el quinquenio 2012-2016.

Las conclusiones a las que llegó la docente, mediante el estudio, determinaron que con altos niveles de rotación se configuran problemas para efectivizar una dirección profesional y, aunque esta sea utilizada como herramienta política y electoral para el movimiento de las autoridades, a dichos niveles disminuye su utilidad estratégica.

Enlace: http://revistas.uees.edu.ec/index.php/Podium/article/view/283

Transparencia y control social

La docente Jara también publicó en 2019, el artículo “Transparencia y Control Social. ¿Eficacia pública, resultados o desencuentros en el periodo 2007-2017?”, en la Revista de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Para la realización del artículo, la autora partió del contexto de Ecuador, desde el año 2007, en el marco de la transformación del Estado, la reforma constitucional en el 2008 y los cambios trascendentales en los modelos de gestión de lo público, principalmente el de transparencia y control social.

Como parte de este análisis de los cambios que se produjeron luego de una década, en el texto se realizó un estudio comparado diacrónico 2007-2017 de la evolución del modelo de gestión, mediante la comparación por fases, tomando en cuenta los cambios normativos como argumento para las acciones públicas.

Los resultados obtenidos de estudio mostraron que el principio democrático de participación ciudadana se encuentra aún en desarrollo y existen por tanto desencuentros ciudadanía-administración al no cumplirse con las expectativas ciudadanas.