Curso Superior en Gestión de Conflictos y Cultura de Paz

FORMAS DE PAGO
Para la validación de pagos el comprobante debe ser cargado al momento de la inscripción en el SIAAD en formato PDF.

1) Pagos con transferencia:
(En el documento PDF señalar el titular y número de cuenta)

CUENTA CORRIENTE DEL BANCO PACÍFICO
No. 7562403
RUC 1768120520001
A Nombre del Instituto de Altos Estudios Nacionales

2) Pagos en ventanillas: Acérquese a cualquier ventanilla del Banco del Pacífico a nivel nacional (sin papeleta) e indique que va a realizar un pago al IAEN para lo cual deberá entregar los siguientes datos:

NOMBRE
CÉDULA
CONCEPTO DE PAGO: CURSO
CÓDIGO OFERTA/ ACADÉMICA: CURSO
VALOR A PAGAR:
TELÉFONO:
NOMBRE DEL ALUMNO O ESTUDIANTE:

3) Pagos con Tarjetas de Crédito/Débito

Puede acercarse al 5to piso del IAEN TESORERÍA  y realizar los pagos con tarjetas de crédito  y débito
Con tarjetas de crédito DINERS, DISCOVER, VISA (BANCO PICHINCHA) podrá diferir sus pagos hasta 3 meses sin intereses y hasta 24 con intereses
Con tarjeta de crédito PACIFICAR hasta  12 meses sin intereses y hasta 48 con intereses
Otros bancos pago al CORRIENTE
Pagos en línea con Pay club previa solicitud a tesorería
Servicio no está  disponible para AMERICAN EXPRESS Y CUOTA FÁCIL

INSCRIPCIÓN

• En caso de poseer cuenta ingresar y postular directamente adjuntando el comprobante de pago.
  • En caso de no poseer cuenta, registrarse, postular y adjuntar el comprobante de pago.

En el proceso de reformulación de las líneas de investigación del Centro de Seguridad y Defensa se ha incorporado el tema de convivencia y cultura de paz, por lo tanto es importante que se profundice la discusión y análisis de estos conceptos, para lo cual un proceso de formación aportará a que más personas se sientan involucradas y comprendan la dimensión de la construcción de cultura de paz.

El incorporar a la Cultura de Paz y la Convivencia no Violenta, impulsa a la academia a repensar estos conceptos no desde el espacio de ausencia de guerras y reformular los conceptos desde los derechos colectivos, donde la cultura juega un papel importante.

El curso será ofertado a docentes, personas vinculadas con la educación, activistas sociales y personas ligadas al sistema penitenciario a nivel nacional quienes desde su rol aportan a desarrollar prácticas de convivencia que según su formación pueden o no ser un elemento en la construcción de cultura de paz, de esta manera el curso tendrá dos ejes que son: Conceptualización y Ejercicios prácticos, esto tiene como objetivo superar la discusión teórica y poder ejercitar de forma práctica lo aprendido en las clases virtuales y presenciales.

Las dos líneas que se desarrollarán a lo largo del curso alimentara la formación de los participantes y de esta manera fortalecer el discurso de la necesidad de pensar en la paz como parte de los derechos humanos.

Fortalecer conceptualmente sobre los elementos de la cultura de paz y no violencia en el ámbito de la educación y los procesos de rehabilitación social.

Objetivos específicos

1. Desarrollar una propuesta de discusión y análisis sobre la paz y los procesos de educación que permitan la construcción de una cultura de no violencia.
  2. Discutir sobre los mecanismos de rehabilitación social en el marco de los derechos humano y la no-violencia.

Módulo 1
Cultura de paz: Mgs. Gualdemar Jiménez

1. Desarrollo del concepto de paz
  2. Elementos en la construcción de paz

Módulo 2
Convivencia no violenta:  Mgs. Jhonny Jiménez

1. Violencia y no violencia
  2. Proceso de transformación desde la no violencia

Módulo 3

Teoría de Conflictos: Dr. Rogelio Sánchez

1. Modelos de transformación
  2. Mediación: Bases teóricas y práctica

Módulo 4.1

Trabajo con Población Privada de Libertad

1. Normativa y Tratamiento penitenciario: Mgs. Javier Peralta
  2. Seguridad Penitenciaria: Mgs. Yolanda Moreno

Módulo 4.2

Pedagogía en derechos y cultura de paz: Mgs. Ángeles Tello

1. Que es la pedagogía para la paz
  2. Ejercicios prácticos

El curso está pensado para:

• Docentes
  • Personas vinculadas con la educación
  • Activistas sociales
  • Personas ligadas al sistema penitenciario a nivel nacional

El proceso formativo está dirigido a quienes son parte de procesos de formación tanto en el ámbito formal como no formal, por lo que su influencia en la comunidad es directa.

• Gualdemar Jiménez, Master en Derechos Humanos en América Latina – Mención en Movilidad Humana, Universidad Andina Simón Bolívar
  • Rogelio Sánchez, Doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de la Habana
  • Johanna Espín, University of Florida PHD. Sociología
  • Javier Gonzalo Peralta, Doctor en Jurisprudencia / Licenciado en Ciencias políticas y administrativas