IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

CURSO SUPERIOR DE EDUCACIÓN CONTINUA AVANZADA DE FORMADORES EN ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA, Cuenca 2019

FORMAS DE PAGO
Para la validación de pagos el comprobante debe ser cargado al momento de la inscripción en el SIAAD en formato PDF.

1) Pagos con transferencia:
(En el documento PDF señalar el titular y número de cuenta)

CUENTA CORRIENTE DEL BANCO PACÍFICO
No. 7562403
RUC 1768120520001
A Nombre del Instituto de Altos Estudios Nacionales

2) Pagos en ventanillas: Acérquese a cualquier ventanilla del Banco del Pacífico a nivel nacional (sin papeleta) e indique que va a realizar un pago al IAEN para lo cual deberá entregar los siguientes datos:

NOMBRE
CÉDULA
CONCEPTO DE PAGO: CURSO
CÓDIGO OFERTA/ ACADÉMICA: CURSO
VALOR A PAGAR:
TELÉFONO:
NOMBRE DEL ALUMNO O ESTUDIANTE:

3) Pagos con Tarjetas de Crédito/Débito

Puede acercarse al 5to piso del IAEN TESORERÍA  y realizar los pagos con tarjetas de crédito  y débito
Con tarjetas de crédito DINERS, DISCOVER, VISA (BANCO PICHINCHA) podrá diferir sus pagos hasta 3 meses sin intereses y hasta 24 con intereses
Con tarjeta de crédito PACIFICAR hasta  12 meses sin intereses y hasta 48 con intereses
Otros bancos pago al CORRIENTE
Pagos en línea con Pay club previa solicitud a tesorería
Servicio no está  disponible para AMERICAN EXPRESS Y CUOTA FÁCIL

INSCRIPCIÓN

  • En caso de poseer cuenta ingresar y postular directamente adjuntando el comprobante de pago.
  • En caso de no poseer cuenta, registrarse, postular y adjuntar el comprobante de pago.

Entendemos por Economía Social y Solidaria (ESS) al Sistema Económico conformado por las múltiples formas asociativas de producción y servicios, tales como las mutualidades, cooperativas, fondos de empleados, cajas de ahorro, empresas comunitarias, comunidades indígenas, asociaciones campesinas, comunales y demás formas asociativas solidarias y autogestionarias del mundo del trabajo, destinadas a la producción de bienes y servicios requeridos para el desarrollo integral de la sociedad en su conjunto.

Como un sector de este Sistema se encuentra la Economía Popular y Solidaria (EPS), que tiene prácticas con un contexto histórico que les remonta, en algunos casos, a periodos precolombinos, a pesar que su marco legal así como su conceptualización son relativamente nuevos en el Ecuador, lo que ha generado un compromiso desde la academia para aportar en la difusión de la normativa legal y del concepto dentro del contexto ecuatoriano, a través de programas de formación y capacitación articulados a las políticas, leyes y mandatos, así como de facilitar toda los conocimientos necesarios para que toda esa información sea replicada en todo el país.

 Al momento el Ecuador cuenta con un marco jurídico de la ESS y EPS. La Constitución de 2008 en su art. 283 señala que el Sistema Económico es Social y Solidario (SESS); mandato que se ve operativizado desde las políticas y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida 2017-2021, que en su objetivo 4 establece: “Consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario, y afianzar la dolarización”; a esto se une la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria (LOEPS) y su Reglamento, que buscan fortalecer al Sector de la Economía Popular y Solidaria y al Sistema Financiero Popular y Solidario.

Proporcionar a los profesionales del sector público y privado un corpus de conocimientos y estrategias alrededor de la ESS y las FPS, y la enseñanza-aprendizaje de adultos, para que desarrollen programas de capacitación de educación continua dirigidos al sector de la EPS, con énfasis en las finanzas populares y solidarias, la gobernanza y mecanismos de control interno-externo.

Objetivos específicos.

  • Proveer al estudiantado de bases teóricas y metodológicas sobre la ESS, EPS y sus variantes, con la finalidad que apliquen los conocimientos en el diseño y ejecución de cursos de capacitación vinculados a estos temas, así como en el análisis de casos concretos.
  • Proporcionar un marco conceptual y empírico sobre las finanzas populares y solidarias y las herramientas de control interno-externo de las organizaciones financieras populares y solidarias, que permita fortalecer sus procesos.
  • Aportar al fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes del talento humano comprometido con los actores de la EPS, a través de la discusión y práctica alrededor de actividades de capacitación en ESS y EPS (con énfasis en las finanzas populares y solidarias).

Contenidos

  • INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
    21 al 26 de octubre de 2019
  • FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS
    11 al 16 de noviembre de 2019
  • HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL INTERNO-EXTERNO DE ORGANIZACIONES FINANCIERAS POPULARES Y SOLIDARIAS
    18 al 23 de noviembre de 2019
  • ANDRAGOGÍA
    2 al 7 de diciembre de 2019

El curso superior tiene una modalidad presencial. Está compuesto por cuatro asignaturas de 40 horas cada una. Las 40 horas se dividen en 28 horas de clases presenciales y 12 horas de trabajo autónomo.

 

Las 12 horas el estudiante las dedicará a la lectura de los textos obligatorios y la elaboración del trabajo final. Se estima, que el estudiante dedique 8 horas a la lectura de textos y 4 a la elaboración del trabajo final.

 

Las 28 horas se dictarán en 6 días (lunes a viernes en el horario de 17h00 a 21h00, y un sábado de 8h30 a 17h00) y constarán de las siguientes actividades:

 

  • El curso combinará la exposición de los diferentes temas por parte del docente, con la participación activa de los/las participantes en base a las lecturas asignadas para cada tema. Las lecturas se dividen en: obligatorias, que deben ser de estricta revisión; optativas, estas lecturas deben ser consultadas por el estudiantado para profundizar los conocimientos y enriquecer las discusiones.
  • Se realizarán talleres grupales prácticos el último día de cada asignatura, que finalizará con la exposición sintética del trabajo grupal.
  • Los contenidos se facilitarán utilizando diapositivas, material audiovisual y dinámicas grupales que estimule el debate.
  • El estudiante podrá plantear preguntas al docente a través de correo electrónico durante la semana de elaboración del trabajo final de cada asignatura.
  • Cada docente establecerá el producto que considerará como trabajo final: examen escrito, ensayo, proyecto, etc. Las pautas para desarrollar el mismo serán indicadas en el segundo día de clases. seis días (calendario) después de finalizada la asignatura el/la estudiante entregará el trabajo final.

 

  1. Evaluación del aprendizaje y parámetros

 

Aprendizaje autónomo: 30 %

Aprendizaje colaborativo: 30 %

Trabajo final (aplicación de los aprendizajes): 40 %

 

  1. Parámetros de aprobación

 

Participación individual en base a las lecturas obligatorias 30 %

Taller grupal y exposición 30 %

Trabajo final. 40%.

 

Para aprobar el curso el estudiante deberá obtener un mínimo de 7/10 (B-) y una asistencia de al menos el 75%, por cada una de las asignaturas; los estudiantes que cumplan con éstos parámetros recibirán certificados de “aprobación”. Recibirán certificados de “participación” aquellos estudiantes que hayan cumplido los requisitos mínimos de asistencia. En ambos casos, el certificado será emitido por el total de horas de dedicación del estudiante (160 horas).

 

En caso que los estudiantes solicitaren recalificación, ésta deberá ser dirigida al Decano del Centro dentro de los cinco días hábiles subsiguientes a la publicación de las calificaciones.

 

  1. Requisitos para admisión de participantes

 

El proceso de admisión se inicia con la inscripción de los postulantes dentro del sistema SIGIAEN2. Los requisitos de inscripción son los siguientes:

 

  • Impresión del registro del título de tercer nivel en el Senescyt.
  • Copia de la cédula
  • Llenar la hoja de inscripción de curso superior ubicada en la página web del IAEN
  • Copia del depósito o transferencia del costo del curso.

Puede inscribirse todo ciudadano que cuente con un título de tercer nivel que esté interesado en los temas de ESS, EPS, y finanzas populares y solidarias. De manera más específica, el curso superior está dirigido a personas vinculadas con organizaciones de la EPS: cooperativas, asociaciones, sector comunitario, unidades domésticas de producción, etc; servidores públicos del gobierno central y local relacionados con la EPS y el fomento productivo; docentes de nivel medio responsables de la cátedra de emprendimientos; docentes universitarios; y personal de Operadoras de Capacitación públicas o privadas.

Víctor Jácome Calvache
Candidato a Doctor (Ph.D.) en Historia Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar y es Maestro en Antropología por FLACSO-Ecuador. Docente-investigador del IAEN. Autor de varios libros y artículos científicos sobre economía popular y solidaria, historia y antropología económica y comunas indígenas urbanas.

Yamile Montalvo Alemán
Ingeniera en Finanzas por la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Economía Social y Solidaria por el IAEN. Docente investigadora y coordinadora de la Maestría en Economía Social y Solidaria del IAEN. Sus campos de estudio y publicaciones versan sobre modelos de gestión de las finanzas solidarias, la microeconomía social y las cajas y bancos comunales.

Fabiola Arévalo Bernal
Licenciada e ingeniera en Administración Bancaria, y Magíster en Administración de Negocios. Tiene estudios en formadores de economía social y soldiaria del IAEN. Se ha desempeñado como docente universitaria y está acreditada como auditora interna y externa de economía popular y solidaría en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Vinicio Chávez Vaca
Doctor (PhD) en Educación y magíster en Nuevas Tecnologías de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona; además, Magíster en Docencia Universitaria y Licenciado en Ciencias de la Educación. Se ha desempeñado como profesor a nivel medio y en varias universidades de Ecuador. Actualmente es profesor universitario, y es autor de varias obras en el ámbito educativo.