ESPECIALIZACIÓN EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Objetivo General

Formar profesionales y servidores públicos con capacidades de análisis y aplicación que fortalezcan la gestión nacional y descentralizada de la cooperación internacional, para la generación de iniciativas soberanas de cooperación e internacionalización, conforme a los principios constitucionales, a los objetivos de planificación y desarrollo nacionales y la agenda nacional de Cooperación Internacional, tomando en cuenta los desafíos impuestos por el cambiante contexto global.

Objetivos Específicos

  • Entender los conceptos, métodos e instrumentos esenciales que permitan una comprensión integral y crítica de la Cooperación Internacional, tanto en su perspectiva histórica, como en las tendencias actuales y la identificación de los intereses de los actores internacionales.
  • Fortalecer las capacidades de planificación, negociación, gestión, monitoreo y evaluación en el campo de la Cooperación Internacional, que contribuyan a la consecución de las prioridades del régimen de desarrollo del Estado, de los gobiernos autónomos descentralizados y de la sociedad civil.
  • Promover el conocimiento y pensamiento crítico sobre los principales actores, modalidades e instrumentos de Cooperación Internacional, incluyendo formas innovadoras como la cooperación Sur-Sur, la cooperación descentralizada y las alianzas público-privadas.
  • Generar capacidades para la identificación de prioridades para la Cooperación Internacional y el desarrollo de estrategias, políticas y planes para su concreción con un enfoque de interculturalidad.

Perfil de ingreso

Profesionales con título de tercer nivel, preferentemente en los campos de las Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas, Administración, Derecho, Relaciones Internacionales y afines. De preferencia con experiencia laboral y/o vinculación en el área del programa, con disponibilidad de tiempo para asistencia a clase y trabajo autónomo.

Se tendrá en cuenta la aplicación de medidas de acción afirmativa, el principio de igualdad de oportunidades y la política de cuotas en favor de los grupos históricamente discriminados.


Perfil de egreso

Los egresados de la Especialización en Cooperación Internacional estarán en capacidad de manejar con solvencia los enfoques teóricos de las Relaciones Internacionales que explican el Régimen de Cooperación Internacional, integrando una perspectiva histórica y estratégica en la comprensión de los actores, la estructura, las relaciones de poder, las agendas, las fuentes y modalidades que lo caracterizan. Podrán identificar la posición que mantiene el Ecuador actualmente y las posibilidades de una inserción soberana en el escenario internacional, que facilite la alineación de la Cooperación Internacional a los objetivos nacionales de desarrollo.

Asimismo, serán capaces de emplear herramientas de formulación, negociación, gestión, monitoreo y evaluación. Esto incluye la capacidad de delinear propuestas innovadoras de programas y proyectos, así como planificar y ejecutar eficientemente iniciativas de Cooperación Internacional. Adicionalmente, el egresado logrará la comprensión y el desarrollo de capacidades en relación a la gestión descentralizada de la Cooperación Internacional. Podrán leer e interpretar la complexidad del Sistema de Cooperación Internacional, interrelacionar fenómenos y dimensiones y formular propuestas, en el marco del pensamiento crítico, hacia la construcción de relaciones internacionales equitativas.

En definitiva, los graduados del programa podrán diseñar, aplicar, monitorear y evaluar políticas e iniciativas de cooperación internacional a partir de una lectura crítica del régimen internacional que la gobierna, reconociendo sus límites así como sus potencialidades, e incorporando principios y valores de justicia social, armonía entre seres humanos y con la naturaleza, equidad e innovación social, apostando a la construcción de un régimen del Buen Vivir así como relaciones internacionales más simétricas.

  • Teoría del Estado
  • Teoría de las Relaciones Internacionales
  • Diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos
  • Perspectiva histórica y conceptual del desarrollo
  • Desarrollo Territorial y Cooperación Descentralizada
  • Teoría y práctica de la negociación
  • Cooperación en temas prioritarios
  • Teoría y Práctica de la Negociación
  • Metodología de la investigación aplicada a la Cooperación Internacional
  • Seminario de titulación / Examen complexivo
  • Internacionalización de los territorios y Cooperación Sur-Sur (optativa)
  • Integración regional y Cooperación Sur-Sur (optativa)
CRONOGRAMA OCTUBRE 2020
Difusión de la Oferta Académica Martes 30 de junio Domingo, 30 de agosto
Postulaciones Martes 30 de junio Domingo, 30 de agosto
Evaluación Hoja de vida y carta de motivación Martes 30 de junio Jueves, 03 de septiembre
Prueba de aptitud Miércoles, 09 de septiembre Domingo, 13 de septiembre
Entrevistas Miércoles, 16 de septiembre Sábado, 19 de septiembre
Publicación lista de admitidos viernes, 25 de septiembre
Matriculas ordinarias Lunes, 28 de septiembre Domingo, 18 de octubre
Postulación de becas Lunes, 05 de octubre Miércoles, 07 de octubre
Inicio de clases Viernes, 30 de octubre
Receso académico Lunes, 21 de diciembre Viernes, 01 de enero 2021
Inicio de clases del receso académico Lunes, 04 de enero 2021
Segundo receso académico Lunes, 16 de agosto 2021 Viernes, 27 de agosto 2021
  • Isabella Giunta, Doctora en Conocimientos e Innovaciones para el Desarrollo, Università della Calabria, Italia
  • Jeremy Rayner, Doctor en Antropología, City University of New York
  • Sara Caria, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, España
  • Julio Oleas, Doctor en Historia Económica Ecuatoriana Contemporánea, UASB-Ecuador
  • Javier Dávalos, Doctor (c) en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid, España
  • Jorge Orbe, Magíster en Administración de Empresas con mención en Negocios Internacionales, Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Lorena Herrera Vinelli, Doctora en Estudios Internacionales, FLACSO – Ecuador
  • Katalina Barreiro, Doctora en Ciencias Políticas y Administración Pública, Universidad del Cuyo

COSTO:

  • Inscripción: $/. 30,00
  • Matricula: $/. 200,00
  • Colegiatura: $ 2.525,00
  • Valor total del programa $ 2.755,00

 

2.- FORMAS DE PAGO.

FORMAS DE PAGO PARA EL VALOR DE MATRICULA Y COELGIATURA.

Pago con trasferencias bancarias.

  1. a)        CUENTA CORRIENTE DEL BANCO PACIFICO No.8020108
  2. b)        RUC 1768120520001
  3. c)        A nombre del Instituto de Altos Estudios Nacionales
  4. d)        Correo: tesoreria.financiero@iaen.edu.ec

Pagos en ventanillas:

En cualquier banco del pacífico nivel nacional (sin papeleta) e indique que va a realizar un pago al IAEN para lo cual deberá entregar los siguientes datos:

CEDULA:
CONCEPTO DE PAGO: (MATRICULA-COLEGIATURA)
CODIGO OFERTA/ ACADEMICA:   Especialización 1   Maestría 1
VALOR A PAGAR:
NOMBRE DEL ALUMNO O ESTUDIANTE:

TARJETAS DE CREDITO

Pagos con PAY CLUB.-

Deben solicitar el link de pago mediante comunicación electrónica a la siguiente dirección de correo electrónico: alison.guala@iaen.edu.ec: para lo cual deberán detallar la siguiente información:

NUMERO DE CEDULA
CONCEPTO DE PAGO
VALOR A PAGAR
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
CORREO ELECTRONICO PERSONAL
DIRECCION DEL DOMICILIO

Los estudiantes podrán realizar su pago con las siguientes tarjetas de crédito:

TARJETA PAGO DIFERIDO
DINERS Hasta 24 meses con intereses.
DISCOVER Hasta 24 meses con intereses.

VISA (BANCO

PICHINCHA)

Hasta 24 meses con intereses.

OTROS BANCOS EXCEPTO BCO.

GUAYAQUIL

Pagos corrientes (Para diferir su pago, el tarjetahabiente únicamente podrá realizarlo directamente con su banco

emisor)

 

*Este servicio no está disponible para tarjetas de BANCO GUAYAQUIL Y CUOTA FACIL

*Aplica para todas las especializaciones

*Aplica para todas las maestrías

Pagos a través de BDP WALLET con Tarjeta Pacificar.- 

El estudiante deberá descargar la aplicación BDP Wallet desde Play Store o App Store, y comunicarse al 0968755405, para realizar la cancelación correspondiente.

  Podrá diferir su pago hasta por 12 meses sin interés y hasta 48 meses con intereses.

Notas importantes:

  • Los pagos pueden realizarse de forma mixta, ejemplo parte en transferencias y otra  parte con tarjetas.

Convenio de facilidades de pago.-

Los estudiantes podrán financiar el 70% de colegiatura sin intereses, con un mes de gracia a 7 meses plazos para maestrías y a 4 meses plazo para especialización.

El estudiante para la  suscripción de facilidades de pago debe remitir los documentos en PDF al correo alison.guala@iaen.edu.ec  y la debida solicitud ANEXO 1.

Los requisitos son los siguientes:

  1. a) Copia de cédula de identidad actualizada o pasaporte del estudiante a color.
  2. b) Copia de cédula de identidad actualizada del garante a color. El garante debe tener nacionalidad ecuatoriana.
  3. c) Una planilla actualizada del pago de un servicio básico (agua, luz, internet, teléfono) del estudiante y del garante.
  4. d) Certificado laboral actualizado o última declaración de impuesto a la renta del estudiante y del garante. En el caso de estudiantes extranjeros estos certificados deberán ser presentados por el garante.
  5. e) Comprobante de pago del 30% de la colegiatura conforme a las formas de pago.
  6. f) Dirección domiciliaria, dirección de trabajo, correo electrónico números telefónico de deudor y garante.
  7. g) SOLICITUD ANEXO 1 ADJUNTO

Una vez enviado esta información, la Dirección financiera remitirá el convenio de facilidades de pago y el pagare, para las firmas correspondientes del estudiante y garante.

Dichos documentos firmados  deben ser remitidos en forma PDF al correo  alison.guala@iaen.edu.ec; marco.renjifo@iaen.edu.ec.

3.- DESCUENTOS

  • 10% descuento para pagos totales de colegiatura por medio de transferencia bancaria y depósito en ventanilla.-

Se aplicará un descuento del 10% a los estudiantes que realicen el pago del total de la colegiatura a través de transferencia bancaria o depósito en ventanilla (efectivo).

  • 5 % descuento al personal Administrativo, académico, ex estudiantes del IAEN, familiares del personal Administrativo, familiares del Personal Académico, familiares de estudiantes y ex estudiantes (Hijos, padres, cónyuge y hermanos).

Se aplicará un descuento del 5% en el valor de la colegiatura para el personal Administrativo, académico, ex estudiantes del IAEN, familiares del personal Administrativo, familiares del Personal Académico, familiares de estudiantes y ex estudiantes (Hijos, padres, cónyuge y hermanos).

5% de descuento de colegiatura con pago de tarjeta de crédito corriente y diferido de 3 a 24 meses con intereses.

Se aplicará un 5 % de descuento a los estudiantes que paguen la colegiatura mediante de tarjetas de crédito corriente y/o diferido a 3 y 24 meses con intereses, de acuerdo a su capacidad de pago.

Artículo 6.-  Ampliación plazo convenio de facilidades de pago

Para los estudiantes que soliciten y cumplan con los requisitos para la suscripción del convenio de facilidades pago en la oferta octubre 2020, se les concederá un financiamiento del 70% de la colegiatura a un plazo de 4 meses en el caso de especialización y 7 meses en el caso de Maestrías con un mes de gracia.

15% descuento para pagos totales de colegiatura por medio de transferencia bancaria y depósito en ventanilla para los funcionarios públicos cuyas Instituciones públicas han suscrito un convenio Marco con el IAEN.

Se aplicara un 15% de descuento a los funcionarios que pertenezcan a Instituciones públicas que han suscrito un convenio Marco con el IAEN y paguen el valor total colegiatura a través de transferencia bancaria o depósito en ventanilla (efectivo).

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Vinculación con la Sociedad será la encargada de remitir el listado de las Instituciones públicas que han suscrito y mantienen vigente un convenio marco con el IAEN.

Los funcionarios públicos deberán presentar un certificado de trabajo.

Nota: Los admitido podrá acogerse a un  descuento máximo del 15 % en el valor de la colegiatura en el periodo de matrículas ordinarias.

REQUISITOS

  1. Contar con un título de tercer nivel reconocido por el órgano competente;
  2. Realizar la postulación en línea;
  3. Cancelar el pago de la inscripción correspondiente.

 
POSTULACIÓN

La postulación a los programas de posgrado del IAEN deberá realizarse en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD), conforme al cronograma de admisión dispuesto para el efecto.

La postulación de un aspirante quedará registrada una vez que realice lo siguiente en el SIAAD:

  1. Llenar el formulario de postulación (hoja de vida);
  2. Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción;
  3. Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN); y
  4. Realizar y subir al sistema la carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

En caso de que el aspirante desee postularse a más de un programa, realizará un pago por postulación y una nueva selección de programa.

FASES DEL PROCESO

PRIMERA FASE.- Se analizará y evaluará la hoja de vida y la carta de motivación, mediante una misma rubrica y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10).
Quienes obtengan una calificación mayor o igual a 7,00 pasarán a la siguiente fase del proceso.

Componentes de la primera fase. Esta evaluación se compone de dos elementos: valoración de la hoja de vida y carta de motivación.

  1. La hoja de vida será valorada considerando exclusivamente la información que cuente con los respaldos necesarios adjuntados en el archivo único para este fin.
  2. La información que esté registrada en el formulario, pero que no cuente con documentación de respaldo o medios de verificación, no se será valorada.
  3. La carta de motivación busca evaluar los intereses, metas académicas, motivaciones del aspirante y el posible impacto que su formación tendría en el ámbito académico o profesional.

En caso de que el documento requerido no se encuentre adjuntado en el SIAAD, se le registrará la nota de cero (0) en la etapa de evaluación respectiva.

Otros méritos.- En la primera fase se aplicarán medidas de acción afirmativa para procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas de cuarto nivel. Cada condición será calificada con cero punto cinco (0,5); estos se podrán acumular hasta obtener máximo dos (2) puntos, siempre y cuando el puntaje final de la fase no supere diez (10) puntos.
Serán condiciones para la aplicación del puntaje de otros méritos:

  1. Ser ecuatoriana o ecuatoriano en situación de movilidad humana, por lo menos durante los últimos tres años, acreditada mediante registro migratorio o certificación del respectivo consulado;
  2. Ser una persona que resida en otra provincia dentro del Ecuador, diferente a la ciudad donde se ejecute el programa académico.
  3. Ser una persona con discapacidad, que cuente con el carné de acreditación del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades;
  4. Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.
  5. Tener una enfermedad catastrófica.

SEGUNDA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica.

Prueba de aptitud.- Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Esta prueba será preparada por los docentes definidos por el Vicerrectorado.
Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea.

La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.

TERCERA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados.

Entrevista.- Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.
Se realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, la cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

Ponderaciones.- La nota final de admisión se obtendrá con base en la siguiente ponderación:

ETAPA MEDIO DE EVALUACIÓN RANGO DE EVALUACIÓN PODERACIÓN
PRIMERA Hoja de vida. Carta de motivación. 0 a 10 50%
SEGUNDA Prueba de aptitud. 0 a 10 25%
TERCERA Entrevista. 0 a 10 25%

Inscritos que no se presenten a las evaluaciones.- A los postulantes que no presenten alguna de las evaluaciones señaladas anteriormente, se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Inscritos que no superen las etapas.- Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán a estado de No Admitido en el SIAAD.

SELECCIÓN

La fase de selección identifica a los inscritos admitidos cuyos puntajes en la fase de evaluación correspondan a los más altos, con relación al cupo aprobado para la cohorte respectiva.

LISTA DE ESPERA.- Aquellos inscritos que se presenten a todas las pruebas señaladas y que se encuentren por fuera del cupo máximo aprobado, pasarán al estado de lista de espera.

– Becas de excelencia académica: El 100% de la colegiatura. Se otorga a una persona por programa, que obtenga el puntaje más alto, al finalizar la titulación.
Becas de colegiatura y ayudas económicas: Se otorgará de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica de Educación Superior

El estudiante para graduarse deberá aprobar todas las asignaturas del programa y optar por una modalidad de titulación, según lo estipula el reglamento para el funcionamiento de la Unidad de Titulación del IAEN.

Los programas académicos de especialización ofertas dos modalidades de titulación:

  1. Trabajo de titulación: análisis de caso;
  2. Examen complexivo, que consiste en un examen de reactivos de opción múltiple de complejidad media, que comprende una evaluación de conocimientos, competencias integración de conocimientos y resultados de aprendizaje específicos y generales.

Coordinador:
Dra. Roxana Arroyo
roxana.arroyo@iaen.edu.ec
Tel. 3829900 ext. 143

Más información:
Valentina Fierro
valentina.fierro@iaen.edu.ec
infoiaen@iaen.edu.ec
Tel. 3829900 ext. 345

Modalidad:  Semipresencial

Horario de clases: viernes y sábado de 09h00 a 12h00 – 14h00 a 17h00 (cada 15 días)

Proceso de inscripción