MAESTRÍA DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

RES-SE-028-N0.098/2019

Duración: 18 meses
Coordinador:   
Víctor Jácome
victor.jacome@iaen.edu.ec
Tel. 3829 900 ext 221

Mayor información:       
Alexandra Vinueza
alexandra.vinueza@iaen.edu.ec
Tel. 3829 900 ext 219

Horarios:
Lunes a viernes
17h30 a 20h30

Objetivo General
Formar a profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes que les permita comprender y desarrollar los marcos conceptuales, investigar y gestionar políticas, programas y proyectos, fundados en la concepción de la Economía Social y Solidaria.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar capacidades para debatir con actitud crítica y propositiva las diversas posiciones teóricas y controversias entorno de la Economía Social y sus variantes en América Latina, con particular referencia al Ecuador.
  • Potenciar las capacidades para diseñar e implementar políticas, programas y proyectos en el contexto del marco constitucional, en lo referente a la Economía Social y Solidaria y Economía Popular y Solidaria.
  • Desarrollar capacidades para el uso de instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para la realización de investigaciones de perspectiva local y regional, en torno a la Economía Social y Solidaria, con énfasis en las políticas públicas.
  • Otorgar los conocimientos y competencias indispensables para el cumplimiento de funciones multiplicadoras de docencia y capacitación.

Perfil de ingreso:
La maestría está orientada a graduados de carreras universitarias de diversas disciplinas, especialmente, de las Ciencias Sociales, Administrativas, Derecho, Agricultura y Medio Ambiente, que tengan interés en fomentar sus capacidades hacia la investigación, docencia, formulación de políticas públicas o el mejoramiento de sus actividades profesionales articulados a la concepción de la Economía Social y Solidaria. Dentro de los destinarios se ubican: personas del servicio público, investigadores e investigadoras, docentes, directores de fundaciones y cooperativas, profesionales vinculados a temas de la Economía Social y Solidaria, y actores de la Economía Popular y Solidaria.

Perfil de salida:

Al final del Programa Maestría de Investigación en Economía Social y Solidaria, las y los egresados estará en las capacidades de:

  • Diferenciar y caracterizar las variantes teóricas de la Economía Social y Economía Social y Solidaria, y su relación con las prácticas de intervención pública en Latinoamérica, en particular en Ecuador.
  • Diferenciar y analizar críticamente las conceptualizaciones y los debates sobre los paradigmas de desarrollo, las políticas públicas, las finanzas y la moneda, los circuitos económicos, cadenas de valor, entre otros, en relación con la economía social y solidaria y sus variantes, con especial atención a los desafíos que imprime el proceso de institucionalización de la Economía Social y Solidaria y Economía Popular y Solidaria en Latinoamérica, en particular en Ecuador.
  • Aplicar instrumentos teóricos y metodológicos en estudios de perspectiva local y regional, relacionadas al campo de la Economía Social y Solidaria, con énfasis en investigaciones de políticas públicas.
  • Detectar experiencias enmarcadas en la Economía Social y Solidaria, sus aportes, ventajas y limitaciones.
  • Diseñar, implementar, gestionar, participar y, en general, impulsar iniciativas desde la perspectiva de la Economía Social y Solidaria.
  • Diferenciar y caracterizar las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para el diseño y evaluación participativa de programas y proyectos de políticas públicas para la Economía Social y Solidaria.
  • Cumplir funciones multiplicadoras de docencia, capacitación e investigación en el campo de la Economía Social y Solidaria.

Malla curricular:

  • Metodologías de la Investigación
  • Fundamentos y teorías económicas
  • Perspectiva histórica y conceptual del desarrollo
  • Teoría de la Economía Social y Solidaria
  • Historia y Antropología Económica del Ecuador
  • Microeconomía Social
  • Finanzas Populares y Solidarias
  • Circuitos económicos alternativos y solidarios
  • Estado y políticas públicas para la Economía Social y Solidaria
  • Diseño y Evaluación de programas y proyectos de política para la ESS
  • Seminario de Tesis I: El proyecto de investigación
  • Seminario de Tesis II: Desarrollo del trabajo de titulación
ACTIVIDADES Fecha de inicio Fecha de fin
Difusión de la Oferta Académica 16-dic-19 01-mar-20
Postulaciones 16-dic-19 01-mar-20
Evaluación Hoja de vida y carta de motivación 16-dic-19 01-mar-20
Prueba de aptitud 12-mar-20 15-mar-20
Entrevista 19-mar-20 26-mar-20
Publicación lista de admitidos 02-abr-20
Matriculas ordinarias 02-abr-20 24-abr-20
Postulación de becas 07-abr-20 12-abr-20
Matriculas extraordinarias 25-abr-20 04-may-20
Inauguración de clases (inducción) 08-may-20
Inicio de clases 08-may-20 11-may-20

Docentes:

Profesores/as de planta

  • Víctor Jácome, Dr. (c) en Historia Latinoamericana, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador.
  • Yamilé Montalvo, Magíster en Economía Social y Solidaria, IAEN.
  • Isabella Giunta, Dra. de investigación en Conocimientos e Innovaciones para el Desarrollo, Università della Calabria, Italia.
  • Sara Caria, Dra. en Ciencias Sociales, Universidad de Salamanca, España.
  • Po Chun Lee, Ph.D. en Economía Aplicada, Especialización en Finanzas Internacionales, Universidad de Nanjing.
  • Jorge Yépez, Ph. D. en Economía
  • Mercelo Varela, Dr. (c) en Ciencias Sociales

Docentes invitados

  • Ruth Muñoz, Magíster en Economía Social. Candidata Doctoral en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
  • Elisa Lanas, Dra. en Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
  • Susana Hintze, Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración (Universidad Autónoma de Barcelona)
Maestría en Investigación en Economia Social y Solidaria
CODIGO BANCO PACIFICO: MAESTRIA 1
Inscripción  $ 30,00
Matrícula  $ 400,00
Colegiatura*  $ 6.220,80
Valor total del programa  $ 6.650,80
*INCLUYE TITULACION

Pagos con transferencia:
CUENTA CORRIENTE DEL BANCO PACIFICO  No. 7562403
RUC 1768120520001 a nombre del Instituto de Altos Estudios Nacionales
Correo: tesoreria.financiero@iaen.edu.ec

Pagos en ventanillas: acérquese a cualquier ventanilla del banco del pacífico nivel nacional (sin papeleta) e indique que va a realizar un pago al IAEN para lo cual deberá entregar los siguientes datos
CEDULA:
CONCEPTO DE PAGO: (MATRICULA-COLEGIATURA)
CODIGO OFERTA/ ACADEMICA:   Especialización 1   Maestría 1
VALOR A PAGAR:
NOMBRE DEL ALUMNO O ESTUDIANTE:
DATOS PARA  PAGOS CON TARJETA DE CREDITO (servicio no disponible para AMERICAN EXPRESS Y CUOTA FACIL): Acercarse al 5to piso del IAEN TESORERIA  y realizar los pagos con tarjetas de crédito  y diferirlos  hasta 3 meses sin intereses, aplica a  DINERS, DISCOVER, VISA (BANCO PICHINCHA) Y PACIFICAR . Con tarjeta PACIFICAR puede diferir hasta 12 meses sin interese y hasta  48 meses con intereses. Con tarjetas DINERS, DISCOVER, VISA (BANCO PICHINCHA) hasta 24 con intereses.

REQUISITOS

  1. Contar con un título de tercer nivel reconocido por el órgano competente;
  2. Realizar la postulación en línea;
  3. Cancelar el pago de la inscripción correspondiente.

 
POSTULACIÓN

La postulación a los programas de posgrado del IAEN deberá realizarse en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD), conforme al cronograma de admisión dispuesto para el efecto.

La postulación de un aspirante quedará registrada una vez que realice lo siguiente en el SIAAD:

  1. Llenar el formulario de postulación (hoja de vida);
  2. Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción;
  3. Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN); y
  4. Realizar y subir al sistema la carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

En caso de que el aspirante desee postularse a más de un programa, realizará un pago por postulación y una nueva selección de programa.

FASES DEL PROCESO

PRIMERA FASE.- Se analizará y evaluará la hoja de vida y la carta de motivación, mediante una misma rubrica y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10).
Quienes obtengan una calificación mayor o igual a 7,00 pasarán a la siguiente fase del proceso.

Componentes de la primera fase. Esta evaluación se compone de dos elementos: valoración de la hoja de vida y carta de motivación.

  1. La hoja de vida será valorada considerando exclusivamente la información que cuente con los respaldos necesarios adjuntados en el archivo único para este fin.
  2. La información que esté registrada en el formulario, pero que no cuente con documentación de respaldo o medios de verificación, no se será valorada.
  3. La carta de motivación busca evaluar los intereses, metas académicas, motivaciones del aspirante y el posible impacto que su formación tendría en el ámbito académico o profesional.

En caso de que el documento requerido no se encuentre adjuntado en el SIAAD, se le registrará la nota de cero (0) en la etapa de evaluación respectiva.

Otros méritos.- En la primera fase se aplicarán medidas de acción afirmativa para procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas de cuarto nivel. Cada condición será calificada con cero punto cinco (0,5); estos se podrán acumular hasta obtener máximo dos (2) puntos, siempre y cuando el puntaje final de la fase no supere diez (10) puntos.
Serán condiciones para la aplicación del puntaje de otros méritos:

  1. Ser ecuatoriana o ecuatoriano en situación de movilidad humana, por lo menos durante los últimos tres años, acreditada mediante registro migratorio o certificación del respectivo consulado;
  2. Ser una persona que resida en otra provincia dentro del Ecuador, diferente a la ciudad donde se ejecute el programa académico.
  3. Ser una persona con discapacidad, que cuente con el carné de acreditación del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades;
  4. Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.
  5. Tener una enfermedad catastrófica.

SEGUNDA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica.

Prueba de aptitud.- Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Esta prueba será preparada por los docentes definidos por el Vicerrectorado.
Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea.

La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.

TERCERA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados.

Entrevista.- Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.
Se realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, la cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

Ponderaciones.- La nota final de admisión se obtendrá con base en la siguiente ponderación:

ETAPA MEDIO DE EVALUACIÓN RANGO DE EVALUACIÓN PODERACIÓN
PRIMERA Hoja de vida. Carta de motivación. 0 a 10 50%
SEGUNDA Prueba de aptitud. 0 a 10 25%
TERCERA Entrevista. 0 a 10 25%

Inscritos que no se presenten a las evaluaciones.- A los postulantes que no presenten alguna de las evaluaciones señaladas anteriormente, se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Inscritos que no superen las etapas.- Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán a estado de No Admitido en el SIAAD.

SELECCIÓN

La fase de selección identifica a los inscritos admitidos cuyos puntajes en la fase de evaluación correspondan a los más altos, con relación al cupo aprobado para la cohorte respectiva.

LISTA DE ESPERA.- Aquellos inscritos que se presenten a todas las pruebas señaladas y que se encuentren por fuera del cupo máximo aprobado, pasarán al estado de lista de espera.

  • Becas
    • Becas de colegiatura del 25%, 50%, 75% y 100%
    • Becas de excelencia académica del 100% de colegiatura

    Ayudas económicas de manera excepcional

    • De conformidad con lo que establece la ley Orgánica de Educación Superior, su ley reformatoria, la normativa en materia en Educación Superior e Institucional.

     

    LA INFORMACIÓN DETALLADA SE COMUNICARÁ AL CONCLUIR LA REFORMA AL REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS.

     

     

Trabajo de titulación:

El estudiante para graduarse deberá aprobar todas las asignaturas del programa y el trabajo de Titulación. La única opción de trabajo de titulación para las maestrías de investigación es la elaboración de una tesis, la cual se deberá desarrollar en torno a una hipótesis o problema de investigación y su contrastación. La tesis deberá estar vinculada a las líneas de investigación definidas por el respectivo programa académico.