Maestría en Economía Pública

>> Manual registro postulantes SIAAD 2019

REGISTRO CES: RPC-SO-034-No.156-2017

Coordinador:
Marcelo Varela
marcelo.varela@iaen.edu.ec
Tel. 3829900 ext. 216

Más información:
Alexandra Vinueza
alexandra.vinueza@iaen.edu.ec
infoiaen@iaen.edu.ec
Telf.: 3829900 ext 219

Modalidad:
Presencial

Horario:
lunes a viernes de 17:30-20:30

Objetivo General

Formar a profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes para analizar la Economía ecuatoriana, la Política Económica, las Finanzas Públicas y el rol del Estado en la Economía, y gestionar la política económica del gobierno.


Objetivos Específicos

Vinculado Descripción
 
Al conocimiento y los saberes Desarrollar capacidades para debatir con actitud crítica y propositiva las diversas posiciones teóricas y controversias en torno de la Economía Pública y la intervención del Estado en la economía.
A la pertinencia Potenciar las capacidades para diseñar e implementar políticas económicas, acorde a la Constitución y al Plan Nacional de Desarrollo.
A los aprendizajes Desarrollar capacidades para el uso de instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para investigar la situación de la Economía ecuatoriana, la Política Económica, las Finanzas Públicas y el rol del Estado en la Economía.
A la interculturalidad Permitir el acceso de las personas de diferentes étnicas otorgándoles el conocimiento necesario y la facilidad para capacitarse

Perfil de ingreso
El programa tiene como público objetivo a titulados de tercer nivel preferentemente: titulados en economía, o de las Ciencias sociales, además de personas que demuestren experiencia profesional en el sector público o en el tema. Dentro de los destinarios se ubican: personas del servicio público, egresados universitarios e investigadores.

Perfil de egreso
Saber: ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el dominio de paradigmas, teorías, categorías o sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación, desarrollará el futuro profesional del programa de posgrado?

  1. Diferenciar y analizar críticamente las conceptualizaciones y los debates sobre las políticas públicas, las finanzas públicas, la administración pública, la economía de los sectores estratégicos, entre otros, en relación con la economía pública ecuatoriana.
  2. Aplicar instrumentos teóricos y metodológicos en estudios de perspectiva local y regional, relacionadas al campo de la Economía Pública, con énfasis en investigaciones de políticas públicas.
  3. Diferenciar, caracterizar y utilizar las herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para el diseño y evaluación de programas y proyectos de políticas públicas.
  4. Ejercer la política pública en el ámbito de la política fiscal y tributaria.
  5. Realizar análisis relacionados a la microeconomía, macroeconomía y econometría.
  6. Cumplir funciones multiplicadoras de docencia y capacitación en el campo de la Economía Pública.

Saber Hacer: ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación del programa de posgrado?
Mostrar interés por el funcionamiento de políticas públicas, finanzas públicas, y administración pública, entre otros, en relación con países en desarrollo como el Ecuador, a través de la participación en clases, lecturas y controles de lectura, evaluaciones escritas y trabajos individuales y/o grupales asignados.
Saber Conocer: ¿Qué resultados de aprendizaje relativos a horizontes epistemológicos, capacidades cognitivas y competencias investigativas son necesarios para el futuro ejercicio del profesional de cuarto nivel?
Tener claro los conceptos económicos para el funcionamiento de las finanzas públicas
Ser: ¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad, el pensamiento universal, crítico y creativo y el respeto a los derechos del buen vivir, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?
Realizar lecturas críticas y contraponer posiciones que posibiliten una interpretación propia de política pública, finanzas públicas y administración pública para países en desarrollo.

MALLA

Módulo 1:

Historia Económica del Ecuador:

  • Abordará la historia económica del Ecuador a partir del entendimiento de la formación económica y social, los regímenes de acumulación y la caracterización económica y social de la economía ecuatoriana. La herencia colonial. Primeros años republicanos: deuda externa, consolidación de la hacienda, inserción en el comercio mundial, el problema monetario. Economía de exportación: el segundo auge del cacao, la bancocracia y los señores del cacao, modernización del Estado y obras públicas, el Pacto de Caballeros (primer patrón oro). Crisis externa y segunda modernización del Estado: I Guerra Mundial y fin del ciclo del Cacao, las reformas de E. W. Kemmerer (segundo patrón oro), la Gran Depresión y la II Guerra Mundial. Desarrollismo: FMI y BM, auge del banano, auge del petróleo, industrialización, enfermedad holandesa. Modelo de crecimiento neoliberal: crisis de deuda externa, ajustes macroeconómicos, reforma estructural y fin del sucre. Dolarización y neodesarrollismo: estabilidad monetaria, deuda externa, superciclo de los commodities, inversión y sostenibilidad del crecimiento.

Microeconomía heterodoxa:

  • La teoría de precios como un componente de entendimiento diferente de la teoría utilitarista y marginalista. Economía de la información: La conducta del empresario y la conducta de la banca. Competencia e intervención del estado. La visión postkeynesiana de la formación de precios, incertidumbre y competencia. La teoría endógena del dinero. Bienes públicos y derechos de propiedad

Macroeconomía Heterodoxa:

  • Se busca construir una intersección, pensada como fructífera, entre aportes muy relevantes hechos a la macroeconomía por la llamada corriente Post Keynesiana, y algunos importantes desarrollos presentados por el Estructuralismo Latinoamericano. Al caracterizar al capitalismo por la naturaleza imperfecta de los mercados, por el papel determinante de la distribución del ingreso sobre la formación de los precios y el ritmo de la actividad económica, por la importancia del incertidumbre que obliga a buscar mecanismos institucionales de defensa, las contribuciones del Post Keynesianismo pueden perfilarse como aún más relevantes en las economías en desarrollo. Estos aspectos constitutivos son comunes con la Macroeconomía Estructuralista, desde la cual se han construido interesantes explicaciones para destacar ciertas especificidades de los problemas macroeconómicos de los países semi-industrializados. El objeto de este curso es que el estudiante comprenda la naturaleza de los problemas microeconómicos y macroeconómicos desde estas perspectivas alternativas. Para ello, se estudiará la balanza de pagos: cuenta corriente, cuenta de capitales, ahorro e inversión (IED, inversión especulativa). Los precios de las transacciones internacionales: tipos de cambio nominal y real, teoría de la p.p.a. Oferta y demanda de fondos prestables y de divisas. Equilibrio en economía abierta: la inversión exterior neta, equilibrio simultáneo. El déficit del sector externo. El déficit del presupuesto público. Déficit gemelos. Ciclos internacionales de precios y estabilidad macroeconómica. El largo plazo: crecimiento, desarrollo, decrecimiento. Sostenibilidad y macroeconomía abierta. Modelo de Dixon y Thirlwall

Metodologías de la investigación

  • Esta asignatura permitirá analizar los debates teóricos-metodológicos en el contexto actual de las prácticas de análisis e investigación cualitativa. Aplicar las herramientas básicas de análisis cualitativo (observación participante y no participante, entrevista, encuesta, entre otros). En este contexto se construirán indicadores e índices, escalas y tipologías. Se analizará las técnicas de recolección de datos cuantitativos: la observación cuantitativa: la encuesta; el diseño de cuestionarios. Análisis de datos cuantitativos: análisis univariable y multivariable. Fundamentos de la teoría del conocimiento: ontología, epistemología y metodología de las ciencias sociales. El inicio de una investigación científica: estado del arte, revisión de la literatura, marco teórico y formulación de hipótesis. Método cuantitativo de investigación científica: utilidad, alcance, procedimiento y elaboración del reporte de investigación. Método cualitativo: utilidad, alcance, procedimiento y elaboración del reporte de investigación. Métodos mixtos: utilidad, alcance, procedimiento y elaboración de reportes de investigación. Herramientas informáticas: EXCEL avanzado, paquetes econométricos más usados: SPSS, Stata; paquetes para análisis cualitativo (Atlas.ti). Manual de Estilo del IAEN.

Módulo 2:

Estadística aplicada al sector público:

  • Esta asignatura expone diversas perspectivas teóricas y herramientas estadísticas de investigación para el análisis de la información y datos para procesos de toma de decisión en el sector público teniendo en cuenta el ciclo de política pública. Para ello analiza los conceptos fundamentales de la estadística aplicada al sector público. Sistema Estadístico Nacional: rectoría, regulación, planificación y desarrollo. Sistemas de síntesis macroeconómica. Estadísticas sociales y ambientales. La métrica de la sostenibilidad del desarrollo.

Economía y Finanzas Públicas:

  • Esta asignatura analiza al sector público como agente económico, sus dimensiones y sus espacios de participación e intervención en la economía especialmente en la administración tributaria. Para ello, estudia los mecanismos de regulación y control estatal, la composición y distribución del presupuesto público, la incidencia de las recaudaciones tributarias en el Presupuesto del Estado y la deuda y déficit públicos. Asimismo, indaga las políticas de ingresos y gastos fiscales, el sistema tributario y arancelario, y la descentralización fiscal enmarcado en la programación fiscal anual. Además, abordará el federalismo fiscal y la descentralización como elemento de funcionamiento de la economía pública. Finalmente, analiza el aporte de la banca pública y de desarrollo, y de las empresas públicas a la economía nacional.

Gestión Presupuestaria:

  • En esta materia se analizará todo el proceso de presupuesto y gestión gubernamental. Se estudiará el ciclo presupuestario y la relación existente con los Programas de Desarrollo. Se analizará la ejecución presupuestaria y las acciones desarrolladas en gestión pública. Se estudiará los servicios, procesos e innovación de la gestión pública. La Gestión de Archivo de la Administración Pública, la gestión de innovación, la gestión de servicios, la gestión de procesos, la calidad de la gestión, la gestión de gobierno electrónico entre otras.

Política Económica 1:

  • Esta asignatura se centrará en la conceptualización teórica de la política fiscal, política monetaria, política cambiaria y política comercial en un entorno de economía abierta sujeta a un proceso de régimen cambiario fijo, es decir, dolarización. Se abordará desde la óptica de economía heterodoxa y sus desarrollos en el marco de estrategias de política económica en el corto y largo plazo. La pertinencia de esta asignatura reviste singular importancia para profundizar en propuestas de largo aliento como son el cambio de la matriz productiva, asegurar la soberanía alimentaria e hídrica y encausar al país por una senda de desarrollo sostenible en el marco de los grandes acuerdos internacionales como los de cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible.

Seminario de Tesis I:

  • En este taller se elaborará y concluirá el plan de tesis: El Estado del Arte. Definición del tema, construcción de la pregunta de investigación y planteamiento de la hipótesis. Aproximaciones metodológicas. Fuentes y accesibilidad de la información. Elaboración del problema, objetivos, y justificación. Definición y función del Marco Teórico. Se realizará un seguimiento del trabajo de investigación realizada, así como la investigación bibliográfica. Recopilación, uso y presentación de información cuantitativa y cualitativa, para la elaboración y presentación del capítulo 2 de la tesis. Al final de este taller el participante deberá concluir la propuesta de investigación y sustentarla además de tener un borrador del segundo capítulo de su tesis de magister.

Módulo 3:

Econometría:

  • En esta materia se pretende introducir al estudiante en el desarrollo de métodos estadísticos que se utilizan para estimar relaciones económicas, probar teorías económicas y evaluar e implementar políticas públicas. Adicionalmente, se buscará, tanto desde lo teórico como desde lo práctico, manejar datos económicos, datos no experimentales sobre individuos, empresas o segmentos de la economía que no son obtenidos por medio de experimentos controlados. Finalmente, se pretende sentar las bases del manejo de modelos econométricos que permitan encadenar esta materia con econometría aplicada y evaluación de impacto, materias que se verán en los siguientes períodos. La asignatura estará repartida conformada de la siguiente manera: en un primer momento se hará énfasis en los análisis de regresión simple, detallando los supuestos necesarios para que dicho análisis sea válido. En un segundo momento, se analizará la regresión simple con datos de series de tiempo –que es el análisis más común en econometría-. Finalmente, se abordarán casos prácticos a través de los cuales los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Teorías del Desarrollo:

  • Esta asignatura presenta una panorámica de las Teorías del Desarrollo contemporáneas tanto desde una perspectiva teórica como aplicada. Esa panorámica abarca, en un primer bloque, los orígenes de la disciplina, el análisis que del crecimiento/desarrollo han realizado las escuelas dominantes en el pensamiento económico (neoclásicos y keynesianos) y las propuestas alternativas realizadas fundamentalmente desde los países del Sur. A continuación se concluye con un segundo bloque dedicado a las principales líneas de desarrollo de la disciplina en las últimas décadas en las que se toma conciencia de que el crecimiento no es condición suficiente para el desarrollo y comienzan a surgir una serie de propuestas alternativas que tratan de trascender la visión economicista del desarrollo, apostando por un enfoque mucho más pluridisciplinar. En la mayoría de los temas se realizarán análisis para el caso concreto de América Latina, lo que permitirá contextualizar mejor en qué principios de políticas para el desarrollo se han traducido las teorías sobre el desarrollo. El objetivo final es que los alumnos tengan una visión general de la evolución de la disciplina que les permita tener una base lo suficientemente sólida como para distinguir las distintas propuestas de política al respecto y que, a partir de este curso, puedan profundizar en algunas de las teorías y políticas para el desarrollo. Y, más concretamente, que puedan realizar interpretaciones sobre la evolución de la economía ecuatoriana a la luz de las distintas teorías expuestas durante el curso.

Política Financiera y Monetaria:

  • Esta asignatura abordará el entendimiento del sistema financiera, la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. Comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Analizará el proceso monetario y financiero del Ecuador desde la aparición de la Comisión Kemmerer, así como la importancia que debe tener en la actualidad el Banco Central del Ecuador como el diseñador de las políticas referidas al mercado de dinero basado en la definición de tasas de interés acorde al incentivo productivo y la generación de empleo. De la misma manera, se analizará los procesos monetarios en el Ecuador y la región.

Política Económica 2:

  • Esta asignatura se llevará a cabo mediante tres talleres que abordarán: a) La Política de la soberanía alimentaria, b) La Política del cambio estructural y diversificación económica, y c) La Política de trabajo. Esta asignatura se abordará desde la óptica de economía heterodoxa y sus desarrollos en el marco de la economía, a partir de la realización de talleres donde la aplicabilidad teórica se conjugue con las estrategias de política tanto de corto como de largo plazo. La pertinencia de esta asignatura reviste singular importancia para profundizar en propuestas de la largo aliento como son el cambio de la matriz productiva, asegurar la soberanía alimentaria e hídrica, así como la generación de empleo, para encausar al país por una senda de desarrollo sostenible en el marco de los grandes acuerdos internacionales como los de cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible.

Seminario de Tesis II:

  • Consistirá en el desarrollo del capítulo II y del capítulo metodológico.

Módulo 4: Optativas (1 materia por módulo)

Módulo a:

  • Diseño y Evaluación de Políticas Públicas:

En esta asignatura se trata de estudiar la contribución de la economía política al análisis de las políticas y servicios públicos a partir de la utilización de tres dimensiones o criterios teóricos básicos: equidad, eficiencia y democracia. Se comenzará con el estudio de los fundamentos teóricos y los instrumentos para el análisis de las políticas públicas, para a continuación aprender a evaluar el impacto de los cambios en el bienestar de las personas que puedan atribuirse a un proyecto, programa o política particular. Adicionalmente, se pretende identificar la existencia de una relación causal entre la implementación de la política, programa o proyecto, y los beneficiarios con el objetivo de proponer cambios en el mismo que permitan aumentar sus beneficios. En un primer momento, se introducirá al estudiante en lo que significa el diseño y evaluación de impacto, detallando los supuestos básicos sobre los cuales esta se sustenta. En un segundo momento, se describirán los métodos para evaluar estos impactos que van desde selección aleatoria hasta una combinación de métodos, pasando por pareamiento y diferencias en diferencias. Finalmente, se pedirá al estudiante realizar un estudio breve de evaluaciones de impacto llevadas a cabo en Latinoamérica.

  • Políticas Sociales:

Esta asignatura se centrará en analizar aspectos de la población, sociedad, economía y la política pública direccionada para la existencia social digna y los medios para conseguirla. Además, se analizará el diseño de programas de intervención social para evitar la pobreza y la exclusión social, reducir las desigualdades sociales, y aumentar la formación de capital humano. Para ello, se abordará el entendimiento de la economía política de la educación y los parámetros indispensables de formación en la población vinculada al aparato productivo; la economía política de la salud y la definición de un programa integral de salud direccionada a una cobertura universal y de prevención en salud; y se abordará la economía política de la seguridad social desde el ámbito de sostenibilidad del sistema y cubrimiento de contingencias a toda la población.

Módulo b:

  • Modelos de Consistencia Macroeconómica:

Esta asignatura abordará la modelización macroeconómica con el objetivo de comprender el entorno económico que permita tener mayores argumentos para la toma de decisiones. Se analizarán sintéticamente algunas características básicas de los modelos macroeconómicos y se revisarán varias aplicaciones para el Ecuador; se hará una explicación de los sectores institucionales (o económicos), que se han incorporado en el modelo y las transacciones que se realizan entre ellos; se determinará los tipos de variables empleadas, las funciones de comportamiento de las variables endógenas y los mecanismos de ajuste del modelo; en sí se expondrá la dinámica del modelo, sus potencialidades y limitaciones; el procedimiento matemático utilizado para que el modelo tenga una solución en un conjunto de cierres posibles; y se presentarán y analizarán dos escenarios de simulación, cuya diferencia está en el valor de las variables exógenas.

  • Economía de la Regulación:

Esta asignatura abordará la regulación y la competencia en la prestación de servicios públicos desde la visión de la economía y el derecho de los servicios públicos, de la política de competencia, de la regulación de los mercados de servicios de red (energía y telecomunicaciones), de la prestación de servicios públicos territoriales (agua y transporte) y de las políticas de reforma de los servicios públicos.
Abordará la comprensión de los problemas relacionados con la liberalización en la prestación de servicios públicos económicos, en los que algunas actividades se prestan en régimen de libertad de establecimiento y competencia entre prestadores. Para ello se centrará el estudio en: Regulación: enfoques y perspectivas. Fundamentos microeconómicos y análisis costo beneficio. Monopolios naturales: economías de escala, economías de alcance, subaditividad de costos y regulación. Precios sostenibles y regulación de tarifas. Regulación con asimetría de información. Subastas y concesiones. Reformas regulatorias: liberalización, desregulación, privatización y alianzas público-privadas. Regulación de mercados potencialmente competitivos. Regulación por competencia y competencia en ramas de actividad reguladas. Diseño regulatorio: fiscalización y control, autorregulación, autonomía, rendición de cuentas del regulador. Políticas de competencia.

Seminario de Tesis III:

  • Consistirá en la finalización de la tesis

CRONOGRAMA DE ADMISIÓN

ACTIVIDADES FECHA INICIO FECHA DE FIN
Difusión de la Oferta Académica 30 de noviembre 2018 01 de febrero de 2019
Inscripciones y Postulaciones a becas 30 de noviembre 2018 01 de febrero de 2019
Evaluación de la Hoja de Vida 30 de noviembre 2018 05 de febrero de 2019
Prueba de aptitud e idioma extranjero 11 de febrero de 2019 17 de febrero de 2019
Entrevistas 21 de febrero de 2019 01 de marzo de 2019
Publicación de lista de admitidos 15 de marzo de 2019
Matrículas ordinarias 18 de marzo de 2019 31 de marzo de 2019
Matrículas extraordinarias 01 de abril de 2019 05 de abril de 2019
Inicio de clases 12 y 15 de abril de 2019

DOCENTES

  • Andrés Mideros
  • Sara Caria
  • Carmen Elena Falconí
  • Fernando Martín
  • José Antonio Sánchez
  • Julio Oleas
  • Marcelo Varela
  • Po Chun Lee
  • Wilson Vera
  • Lourdes Montesdeoca
  • Francisco Javier Braña
  • Pablo Dávalos

FORMAS DE PAGO OFERTA ACADÉMICA 2019

  • Inversión
    • Inscripción: 30.00
    • Matrícula: 400.00
    • Colegiatura: 4,659.76
    • Valor total: 5,089.76

 

  • Pagos con transferencia:
    • CUENTA CORRIENTE DEL BANCO PACÍFICO
    • No. 7562403
    • RUC 1768120520001
    • A Nombre del Instituto de Altos Estudios Nacionales

 

  • Pagos en ventanillas:

Acérquese a cualquier ventanilla del Banco del Pacífico nivel nacional (sin papeleta) e indique que va a realizar un pago al IAEN para lo cual deberá entregar los siguientes datos:

    • NOMBRE:
    • CÉDULA:
    • CONCEPTO DE PAGO:   (INSCRIPCIÓN-MATRÍCULA-COLEGIATURA)
    • CÓDIGO OFERTA/ ACADÉMICA:   Especialización 1  Maestría 1
    • VALOR A PAGAR:
    • TELÉFONO:
    • NOMBRE DEL ALUMNO O ESTUDIANTE:

 

PROGRAMAS OFERTA ACADÉMICA 2019
No. NOMBRE DEL PROGRAMA TIPO DE PROGRAMA CÓDIGO PARA PAGO EN EL BANCO PACÍFICO
1 GERENCIA DE EMPRESAS PÚBLICAS MAESTRÍA MAESTRÍA 1
2 GESTIÓN PÚBLICA MAESTRÍA MAESTRÍA 1
3 AUDÍTORIA GUBERNAMENTAL Y CONTROL MAESTRÍA MAESTRÍA 1
4 GESTIÓN Y GOBERNANZA TERRITORIAL ESPECIALIZACIÓN ESPECIALIZACIÓN 1
5 PLANIFICACIÓN Y PROSPECTIVA MULTISECTORIAL MAESTRÍA MAESTRÍA 1
6 RELACIONES INTERNACIONALES Y DIPLOMACIA POLITÍCA EXTERIOR MAESTRÍA MAESTRÍA 1
7 COOPERACIÓN INTERNACIONAL ESPECIALIZACIÓN ESPECIALIZACIÓN 1
8 DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL ESPECIALIZACIÓN ESPECIALIZACIÓN 1
9 DERECHO MENCIÓN ABOGACÍA DEL ESTADO ESPECIALIZACIÓN ESPECIALIZACIÓN 1
10 POLITÍCAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN INTEGRAL DE DROGAS MAESTRÍA MAESTRÍA 1
11 PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS MAESTRÍA MAESTRÍA 1
12 GESTIÓN ESTRATÉGICA Y SEGURIDAD CIUDADANA MAESTRÍA MAESTRÍA 1
13 ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MAESTRÍA MAESTRÍA 1
14 ECONOMÍA PÚBLICA MAESTRÍA MAESTRÍA 1

 

  • Pagos con Tarjetas de Crédito/Débito
    • Puede acercarse al 5to piso del IAEN TESORERÍA y realizar los pagos con tarjetas de crédito y diferirlos hasta 3 meses sin intereses. Con tarjeta Pacificard puede diferir hasta 48 meses con intereses.
    • Se receptará también pagos con tarjetas de débito.

 

  • Pagos a través de PAY CLUB
    • A través de PAY CLUB puede realizar pagos corrientes con tarjeta de crédito de cualquier banco, con tarjetas DINERS, DISCOVER, VISA Y MASTERCARD Banco del Pichincha puede diferir hasta 24 meses con intereses, este servicio no está disponible para AMERICAN EXPRESS.

 

  • Financiamiento Directo de Colegiatura
    • Para acceder al financiamiento directo el estudiante debe cancelar el 30% del valor de la colegiatura antes del inicio de clases y por la diferencia del 70% suscribirá un Convenio de Pago de Servicios Educativos con el IAEN, respaldado con un pagaré y un garante a tres meses.

 

  • Para el Convenio de Pago de Servicios Educativos se requiere:
    • Copia de la cédula y papeleta de votación del estudiante y garante.
    • Una planilla de servicio básico del estudiante y garante.
    • Certificado laboral actualizado o la última declaración del impuesto a la renta del estudiante y garante.
    • El comprobante de pago del 30% de la colegiatura.

 

NOTA. Los postulantes deben subir en el sistema SIAAD el comprobante de pago de la inscripción para la emisión de la factura correspondiente.

  • Becas
    • Becas de colegiatura del 25%, 50%, 75% y 100%
    • Becas de excelencia académica del 100% de colegiatura
  • Ayudas económicas de manera excepcional
    • De conformidad con lo que establece la ley Orgánica de Educación Superior, su ley reformatoria, la normativa en materia en Educación Superior e Institucional.

PRIMERA FASE

Postulación

La postulación es el procedimiento por el cual un aspirante accede a participar en el proceso de admisión, para lo cual presenta la información necesaria que valide el cumplimiento de los requisitos de ingreso exigidos por la Universidad.  La postulación a los programas de posgrado del IAEN deberá realizarse mediante el Sistema Integrado Académico (SIAAD), conforme al cronograma de admisión dispuesto para el efecto.

La postulación de un aspirante quedará registrada en el SIAAD cuando se ingresa la siguiente información:

  1. Formulario de postulación (hoja de vida);
  2. Una copia digital del comprobante de pago de inscripción;
  3. Respaldos  digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo PDF referentes a:  Capacitación; trayectoria laboral y publicaciones en caso    de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN); y,
  4. Carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

En caso de que el aspirante desee postularse a más de un programa, realizará un pago por postulación y una nueva selección del programa.

Concluido el registro de información, el aspirante tendrá el estado de postulado que constará en el SIAAD.

Requisitos

  1. Contar con un título de tercer nivel, el mismo que debe estar registrado en la SENESCYT.
  2. Realizar la postulación en línea; y,
  3. Realizar el pago del costo de la inscripción correspondiente.
  4. Contar con el nivel de inglés A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Inscripción

Las validaciones necesarias para cumplir con la inscripción se realizarán en las siguientes instancias:

  1. La Dirección Financiera validará, en el SIAAD, el pago del valor de la inscripción realizado por los postulantes.  Los postulantes con los pagos validados pasarán al estado preinscrito.
  2. La Secretaría General validará que los postulantes tengan un título de tercer nivel registrado en la SENESCYT.  Una vez validado se registrará en el SIAAD en el módulo correspondiente y el preinscrito pasará a estado inscrito.

Criterios Adicionales

En la primera etapa se aplicarán medidas de acción afirmativa para procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas de cuarto nivel. Cada condición será calificada con (0.5), estos se podrán acumular hasta obtener máximo (2) puntos, siempre y cuando el puntaje final de la primera fase no supere (10) puntos.

Serán condiciones para la aplicación del puntaje de otros méritos:

  1. Ser ecuatoriano o ecuatoriana en calidad de migrante, por lo menos durante los últimos tres años, acreditada mediante registro migratorio o certificado del respectivo consulado;
  2. Ser una persona que resida en otra provincia dentro del Ecuador, diferente a la ciudad donde se ejecute el programa académico.
  3. Ser una persona con discapacidad, que cuente con el carné de acreditación de la entidad respectiva.
  4. Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.
  5. Tener una enfermedad catastrófica.


SEGUNDA FASE

 Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica.

Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea.

La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.

Prueba de idioma extranjero.- Es una evaluación que se rendirá en los idiomas extranjeros de inglés o portugués de comprensión de lectura, los inscritos que hayan obtenido una nota igual o superior a siete (7,00) no estarán obligados a presentar el certificado de idioma extranjero, caso contrario presentarán un certificado de idioma extranjero A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.


TERCERA FASE

Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados.

Entrevista.- Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.

Se realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, al cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

Inscritos que no se presenten a las evaluaciones.- A los postulantes que no presente alguna de las evaluaciones señaladas en el artículo 12 del presente instructivo, se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Inscritos que no superen las etapas.- Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán al estado de No Admitido en el SIAAD.


SELECCIÓN

 La fase de selección identifica a los inscritos admitidos cuyos puntajes en la fase de evaluación correspondan a los más altos, con relación al cupo aprobado para la cohorte respectiva.


LISTA DE ESPERA

 Aquellos inscritos que se presenten a todas las pruebas señaladas en este instructivo, y que se encuentren por fuera del cupo máximo aprobado, pasarán a la lista de espera.

Los estudiantes para su titulación deberán realizar:

  • Estudios comparados complejos
  • Informes de investigación (tesis, artículos indexados)

Cabe señalar que el modelo de investigación del programa está en concordancia con los ejes de políticas nacionales principalmente con el eje 2. Y Los trabajos de titulación deberán enmarcarse en las líneas de investigación siguientes:

  1. Análisis de las finanzas públicas en el Ecuador.
  2. Estudios de política económica en el Ecuador.
  3. Análisis del rol del Estado en la Economía.
  4. Economía, desarrollo y post desarrollo.
  • Estudios críticos al desarrollo.
  • Cambio estructural, productividad y empleo.
  • Estudios sectoriales.
  • La economía ecuatoriana en el sistema global.

La investigación es transversal a toda la maestría. Las alumnas y alumnos comienzan a pensar en su tema de investigación desde el primer módulo de clase. En este contexto la investigación se organiza de la siguiente forma:
ü En la fase de docencia, donde los y las estudiantes traducen al lenguaje pedagógico sus propios trabajos de investigación, logros, problemas y retos.
ü La investigación, concebido como un proceso ordenado y sistemático de conocimiento que debe articular realidad, método y concepto. Esta base de desarrollo es parte angular del modo organizacional de la investigación.
ü La investigación de la maestría está orientada a resolver problemas institucionales y de política pública que son demandados por diferentes sectores sociales. La investigación propuesta debe ser pertinente en cuanto a criterios de necesidad social, viabilidad técnica y de recursos económicos.
ü En cuanto a los posibles impactos tecnológicos que la investigación tenga, ésta debe responder a las posibilidades del sector al que va dirigido, intentando salvaguardar elementos de adecuación técnica y cultural.
ü Las investigaciones deben considerar como factores transversales los relativos a la equidad de género, interculturalidad, defensa del medio ambiente y otros aspectos sociales.