MAESTRÍA PROFESIONAL EN DERECHO, MENCIÓN EN ESTUDIOS JUDICIALES

Objetivo general
Formar a los jueces y a los operadores de justicia en los principios y valores propios del Estado constitucional de derechos y justicia, mediante el análisis crítico y la capacidad de identificar conflictos jurídicos en materias de su competencia para resolver casos específicos en torno al nuevo rol del juez que propugna el actual modelo de justicia ecuatoriano.

Objetivos específicos

  • Generar colaborativamente competencias necesarias para el ejercicio de la función de juez de acuerdo con los valores de igualdad, solidaridad, justicia e interculturalidad propios del nuevo modelo constitucional de justicia ecuatoriano, mediante la lectura crítica de los hechos, valores y normas para garantizar los derechos del buen vivir y la defensa de la dignidad humana.
  • Identificar los nudos críticos de las principales áreas relacionadas con las atribuciones de los jueces, a partir de la exposición de casos concretos que conduzcan a la resolución de conflictos jurídicos bajo lineamientos comunes derivados de la constitución.
  • Evaluar las problemáticas atinentes a la administración de justicia en las zonas más apartadas del país a través del aporte teórico del curso, del estudio de casos, de la práctica judicial y de la investigación jurídica, para actuar críticamente ante ellas en el quehacer diario de la función judicial.

Perfil ingreso:
El programa de Maestría en Derecho con mención en Estudios Judiciales tiene un carácter profesionalizante y está dirigido a: Licenciados en derecho, ciencias jurídicas y abogados que deseen ingresar a la carrera judicial; Jueces, en especial los de la Justicia Multicompetente; Servidores y operadores de justicia.

Perfil de egreso:

El perfil de egreso de los estudiantes de la Maestría es:
 Saber: El egresado de la Maestría en Derecho con mención en Estudios Judiciales estará en capacidad de ejercer las atribuciones y competencias propias del ejercicio de la función judicial, sobre todo en lo que toca al rol específico de los jueces multicompetentes, con una base teórica consistente y profunda dentro de la nueva concepción y practica del ejercicio de la administración de la justicia y la garantía constitucional de los derechos. Desarrollará el espíritu crítico y podrá formular recomendaciones de política pública y realizar acciones tendientes al mejoramiento constante de la administración de justicia en nuestro país.
 Saber Hacer: El énfasis en el componente práctico recibido por el alumno en la unidad de titulación brindará al egresado la capacidad para ejercer sus funciones con mayor eficiencia y solvencia técnica.
 Saber Conocer: La base metodológica jurídica potencia la capacidad investigativa del egresado y se constituye en un eje relevante para la solución de las cuestiones más novedosas del derecho que se presentan en la práctica judicial.
 Saber Ser: La idoneidad ética para el ejercicio profesional que aportan las varias disciplinas dirigidas a este fin agregan al profesional egresado un perfil de respeto y valoración a la ética, la plurinacionalidad y la diversidad, al mismo tiempo que está apto para cumplir el rol de todo servidor público para la protección de los derechos humanos, que, como mandato constitucional, gana un especial protagonismo en el ejercicio de la función judicial. El egresado estará listo, por lo tanto, para hacer concretos los valores plasmados en la Constitución.

Malla curricular

  • Principios fundamentales y constitucionales del servicio público
  • Teoría del Estado
  • Ética política, crítica del servicio público
  • Teoría crítica del servicio público
  • Derecho administrativo
  • Hermenéutica, argumentación e interpretación constitucional
  • Derecho penal
  • Metodología de investigación jurídica
  • Derecho procesal
  • Derecho procesal penal
  • Derecho de las familias, los niños y los adolescentes
  • Seminario de titulación I y II
CRONOGRAMA OCTUBRE 2020
Difusión de la Oferta Académica Martes 30 de junio Domingo, 30 de agosto
Postulaciones Martes 30 de junio Domingo, 30 de agosto
Evaluación Hoja de vida y carta de motivación Martes 30 de junio Jueves, 03 de septiembre
Prueba de aptitud Miércoles, 09 de septiembre Domingo, 13 de septiembre
Entrevistas Miércoles, 16 de septiembre Sábado, 19 de septiembre
Publicación lista de admitidos viernes, 25 de septiembre
Matriculas ordinarias Lunes, 28 de septiembre Domingo, 18 de octubre
Postulación de becas Lunes, 05 de octubre Miércoles, 07 de octubre
Inicio de clases Viernes, 30 de octubre
Receso académico Lunes, 21 de diciembre Viernes, 01 de enero 2021
Inicio de clases del receso académico Lunes, 04 de enero 2021
Segundo receso académico Lunes, 16 de agosto 2021 Viernes, 27 de agosto 2021

Docentes

  • Jhoel Escudero, Ph.D. en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar – Quito
  • Gina Chávez, Ph.D. en Derecho, Ciencia Política y Criminología, Universidad de Valencia, España
  • Antonio Salamanca Ph.D. en Derecho, UNED, Madrid, España; Ph.D. en Humanidades (Filosofía), Universidad Autónoma Metropolitana, México.
  • Alex Valle Franco, Ph.D. en Derecho, Universidad de Bremen, Alemania, 2016
  • Natalia Mora Ph.D. Problemas Actuales del Derecho Penal y de la Criminología de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Viviane Monteiro Ph.D. (c) Magíster en Derechos Humanos y Democracia en América Latina por la Universidad Andina Simón Bolívar, 2011.
  • María José Narváez Magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Andina Simón Bolívar, Doctora en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar.
  • Tomás Sánchez Ph.D. Filosofía de la Universidad de Salamanca España, 2002
  • Estefanía Granda, Ph.D Derecho Universidad Austral Buenos Aires, 2019

Docentes Invitados:

  • Mg. Pablo Encalada
  • Mg. Rosana Granja
  • Mg. Marcelo Jaramillo
  • Dra. Angélica Porras PhD
  • Dr. Cristian Zambrano Mg.
  • Dr. Marienela Maldonado Mg.

COSTO:

  • Inscripción: $/. 30,00
  • Matricula: $/. 400,00
  • Colegiatura: $ 4.968,00
  • Valor total del programa $ 5.398,00

2.- FORMAS DE PAGO.

FORMAS DE PAGO PARA EL VALOR DE MATRICULA Y COELGIATURA.

Pago con trasferencias bancarias.

  1. a)        CUENTA CORRIENTE DEL BANCO PACIFICO No.8020108
  2. b)        RUC 1768120520001
  3. c)        A nombre del Instituto de Altos Estudios Nacionales
  4. d)        Correo: tesoreria.financiero@iaen.edu.ec

Pagos en ventanillas:

En cualquier banco del pacífico nivel nacional (sin papeleta) e indique que va a realizar un pago al IAEN para lo cual deberá entregar los siguientes datos:

CEDULA:
CONCEPTO DE PAGO: (MATRICULA-COLEGIATURA)
CODIGO OFERTA/ ACADEMICA:   Especialización 1   Maestría 1
VALOR A PAGAR:
NOMBRE DEL ALUMNO O ESTUDIANTE:

TARJETAS DE CREDITO

Pagos con PAY CLUB.-

Deben solicitar el link de pago mediante comunicación electrónica a la siguiente dirección de correo electrónico: alison.guala@iaen.edu.ec: para lo cual deberán detallar la siguiente información:

NUMERO DE CEDULA
CONCEPTO DE PAGO
VALOR A PAGAR
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
CORREO ELECTRONICO PERSONAL
DIRECCION DEL DOMICILIO

Los estudiantes podrán realizar su pago con las siguientes tarjetas de crédito:

TARJETA PAGO DIFERIDO
DINERS Hasta 24 meses con intereses.
DISCOVER Hasta 24 meses con intereses.
VISA (BANCO

PICHINCHA)

Hasta 24 meses con intereses.
OTROS BANCOS EXCEPTO BCO.

GUAYAQUIL

Pagos corrientes (Para diferir su pago, el tarjetahabiente únicamente podrá realizarlo directamente con su banco

emisor)

 

*Este servicio no está disponible para tarjetas de BANCO GUAYAQUIL Y CUOTA FACIL

*Aplica para todas las especializaciones

*Aplica para todas las maestrías

Pagos a través de BDP WALLET con Tarjeta Pacificar.- 

El estudiante deberá descargar la aplicación BDP Wallet desde Play Store o App Store, y comunicarse al 0968755405, para realizar la cancelación correspondiente.

  Podrá diferir su pago hasta por 12 meses sin interés y hasta 48 meses con intereses.

Notas importantes:

  • Los pagos pueden realizarse de forma mixta, ejemplo parte en transferencias y otra  parte con tarjetas.

Convenio de facilidades de pago.-

Los estudiantes podrán financiar el 70% de colegiatura sin intereses, con un mes de gracia a 7 meses plazos para maestrías y a 4 meses plazo para especialización.

El estudiante para la  suscripción de facilidades de pago debe remitir los documentos en PDF al correo alison.guala@iaen.edu.ec  y la debida solicitud ANEXO 1.

Los requisitos son los siguientes:

  1. a) Copia de cédula de identidad actualizada o pasaporte del estudiante a color.
  2. b) Copia de cédula de identidad actualizada del garante a color. El garante debe tener nacionalidad ecuatoriana.
  3. c) Una planilla actualizada del pago de un servicio básico (agua, luz, internet, teléfono) del estudiante y del garante.
  4. d) Certificado laboral actualizado o última declaración de impuesto a la renta del estudiante y del garante. En el caso de estudiantes extranjeros estos certificados deberán ser presentados por el garante.
  5. e) Comprobante de pago del 30% de la colegiatura conforme a las formas de pago.
  6. f) Dirección domiciliaria, dirección de trabajo, correo electrónico números telefónico de deudor y garante.
  7. g) SOLICITUD ANEXO 1 ADJUNTO

Una vez enviado esta información, la Dirección financiera remitirá el convenio de facilidades de pago y el pagare, para las firmas correspondientes del estudiante y garante.

Dichos documentos firmados  deben ser remitidos en forma PDF al correo  alison.guala@iaen.edu.ec; marco.renjifo@iaen.edu.ec.

3.- DESCUENTOS

  • 10% descuento para pagos totales de colegiatura por medio de transferencia bancaria y depósito en ventanilla.-

Se aplicará un descuento del 10% a los estudiantes que realicen el pago del total de la colegiatura a través de transferencia bancaria o depósito en ventanilla (efectivo).

  • 5 % descuento al personal Administrativo, académico, ex estudiantes del IAEN, familiares del personal Administrativo, familiares del Personal Académico, familiares de estudiantes y ex estudiantes (Hijos, padres, cónyuge y hermanos).

Se aplicará un descuento del 5% en el valor de la colegiatura para el personal Administrativo, académico, ex estudiantes del IAEN, familiares del personal Administrativo, familiares del Personal Académico, familiares de estudiantes y ex estudiantes (Hijos, padres, cónyuge y hermanos).

5% de descuento de colegiatura con pago de tarjeta de crédito corriente y diferido de 3 a 24 meses con intereses.

Se aplicará un 5 % de descuento a los estudiantes que paguen la colegiatura mediante de tarjetas de crédito corriente y/o diferido a 3 y 24 meses con intereses, de acuerdo a su capacidad de pago.

Artículo 6.-  Ampliación plazo convenio de facilidades de pago

Para los estudiantes que soliciten y cumplan con los requisitos para la suscripción del convenio de facilidades pago en la oferta octubre 2020, se les concederá un financiamiento del 70% de la colegiatura a un plazo de 4 meses en el caso de especialización y 7 meses en el caso de Maestrías con un mes de gracia.

15% descuento para pagos totales de colegiatura por medio de transferencia bancaria y depósito en ventanilla para los funcionarios públicos cuyas Instituciones públicas han suscrito un convenio Marco con el IAEN.

Se aplicara un 15% de descuento a los funcionarios que pertenezcan a Instituciones públicas que han suscrito un convenio Marco con el IAEN y paguen el valor total colegiatura a través de transferencia bancaria o depósito en ventanilla (efectivo).

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Vinculación con la Sociedad será la encargada de remitir el listado de las Instituciones públicas que han suscrito y mantienen vigente un convenio marco con el IAEN.

Los funcionarios públicos deberán presentar un certificado de trabajo.

Nota: Los admitido podrá acogerse a un  descuento máximo del 15 % en el valor de la colegiatura en el periodo de matrículas ordinarias.

REQUISITOS

  1. Contar con un título de tercer nivel reconocido por el órgano competente;
  2. Realizar la postulación en línea;
  3. Cancelar el pago de la inscripción correspondiente.

 
POSTULACIÓN

La postulación a los programas de posgrado del IAEN deberá realizarse en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD), conforme al cronograma de admisión dispuesto para el efecto.

La postulación de un aspirante quedará registrada una vez que realice lo siguiente en el SIAAD:

  1. Llenar el formulario de postulación (hoja de vida);
  2. Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción;
  3. Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN); y
  4. Realizar y subir al sistema la carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

En caso de que el aspirante desee postularse a más de un programa, realizará un pago por postulación y una nueva selección de programa.

FASES DEL PROCESO

PRIMERA FASE.- Se analizará y evaluará la hoja de vida y la carta de motivación, mediante una misma rubrica y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10).
Quienes obtengan una calificación mayor o igual a 7,00 pasarán a la siguiente fase del proceso.

Componentes de la primera fase. Esta evaluación se compone de dos elementos: valoración de la hoja de vida y carta de motivación.

  1. La hoja de vida será valorada considerando exclusivamente la información que cuente con los respaldos necesarios adjuntados en el archivo único para este fin.
  2. La información que esté registrada en el formulario, pero que no cuente con documentación de respaldo o medios de verificación, no se será valorada.
  3. La carta de motivación busca evaluar los intereses, metas académicas, motivaciones del aspirante y el posible impacto que su formación tendría en el ámbito académico o profesional.

En caso de que el documento requerido no se encuentre adjuntado en el SIAAD, se le registrará la nota de cero (0) en la etapa de evaluación respectiva.

Otros méritos.- En la primera fase se aplicarán medidas de acción afirmativa para procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas de cuarto nivel. Cada condición será calificada con cero punto cinco (0,5); estos se podrán acumular hasta obtener máximo dos (2) puntos, siempre y cuando el puntaje final de la fase no supere diez (10) puntos.
Serán condiciones para la aplicación del puntaje de otros méritos:

  1. Ser ecuatoriana o ecuatoriano en situación de movilidad humana, por lo menos durante los últimos tres años, acreditada mediante registro migratorio o certificación del respectivo consulado;
  2. Ser una persona que resida en otra provincia dentro del Ecuador, diferente a la ciudad donde se ejecute el programa académico.
  3. Ser una persona con discapacidad, que cuente con el carné de acreditación del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades;
  4. Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.
  5. Tener una enfermedad catastrófica.

SEGUNDA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica.

Prueba de aptitud.- Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Esta prueba será preparada por los docentes definidos por el Vicerrectorado.
Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea.

La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.

TERCERA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados.

Entrevista.- Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.
Se realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, la cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

Ponderaciones.- La nota final de admisión se obtendrá con base en la siguiente ponderación:

ETAPA MEDIO DE EVALUACIÓN RANGO DE EVALUACIÓN PODERACIÓN
PRIMERA Hoja de vida. Carta de motivación. 0 a 10 50%
SEGUNDA Prueba de aptitud. 0 a 10 25%
TERCERA Entrevista. 0 a 10 25%

Inscritos que no se presenten a las evaluaciones.- A los postulantes que no presenten alguna de las evaluaciones señaladas anteriormente, se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Inscritos que no superen las etapas.- Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán a estado de No Admitido en el SIAAD.

SELECCIÓN

La fase de selección identifica a los inscritos admitidos cuyos puntajes en la fase de evaluación correspondan a los más altos, con relación al cupo aprobado para la cohorte respectiva.

LISTA DE ESPERA.- Aquellos inscritos que se presenten a todas las pruebas señaladas y que se encuentren por fuera del cupo máximo aprobado, pasarán al estado de lista de espera.

El IAEN, La Universidad de Posgrado del Estado, comprometida con la educación superior del país, abre la convocatoria de becas para la oferta académica Mayo 2020.

Las becas que ofrece la Universidad, aplica para todos los programas; tanto especializaciones como maestrías. Los postulantes que finalicen el proceso de admisión y sean aceptados podrán acceder a una beca de excelencia académica, al finalizar su programa de estudio; o podrán solicitar en línea una beca de colegiatura o ayudas económicas.

Tipos de becas que otorga el IAEN:

Beca de excelencia académica

Beca del 100% de la colegiatura, que se otorga a los estudiantes que han alcanzado los máximos niveles de desempeño académico. Se entrega una por programa de posgrado.

Requisitos:

  • Haber culminado y aprobado todas las cátedras del programa académico dentro del periodo regular de estudios, con un puntaje mínimo de 9.1/10 en el promedio general constante en el Récord Académico y que sea el más alto del programa de estudios.
  • Haber culminado y aprobado su opción de titulación dentro del periodo establecido por el IAEN para cada programa académico.

Becas de Colegiatura

Beca parcial o total de los montos de colegiatura que se otorga a los estudiantes, al iniciar su programa de estudio. Pueden postular los estudiantes que hayan pagado el valor de la matrícula correspondiente.

Beca de colegiatura por mérito académico: Se analiza, principalmente, su proceso de admisión y/o puntaje final de su carrera de pregrado. Se otorgan becas de entre el 50% y 100% a los postulantes que logren los mayores puntajes por programa académico.

Beca de colegiatura por situación socioeconómica: Se analiza, principalmente su situación socioeconómica, en base a los ingresos familiares. Se otorgan becas de entre el 25%, 50%, 75% y 100%.

Requisitos para postular:

  • No contar con título de cuarto nivel.
  • Acreditar un promedio académico general de la carrera de pregrado de 8.1/10 o su equivalente en la universidad en la que obtuvo el título, o los/la matriculados/as que hayan obtenido una calificación final del proceso de admisión del IAEN mínima de 8.1/10.
  • Estar matriculado como estudiante del IAEN.
  • No mantener pagos pendientes con el IAEN ni con otras instituciones públicas.
  • No haber sido becario de otro programa de posgrado en el IAEN, ni en ninguna otra universidad pública ecuatoriana.
  • No haber reprobado un programa de posgrado en el IAEN.
  • Realizar la solicitud de beca de colegiatura a través del Sistema de Gestión Académica del IAEN en línea, con la documentación de respaldo.
  • Llenar la ficha socioeconómica y subir al sistema los documentos de respaldo. (aplica para solicitudes de beca de colegiatura socioeconómica)

 

Ayudas económicas

Se otorga de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior. La ayuda económica se otorga en casos excepcionales a personas que no cuente con recursos económicos o se encuentre en condiciones de vulnerabilidad. El comité de Becas y Ayudas Económicas establecerá los porcentajes que se otorgan de acuerdo a cada caso.

Más información: bienestar.institucional@iaen.edu.ec

Modalidades de Titulación
El estudiante para graduarse deberá aprobar todas las asignaturas del programa y optar por una modalidad de titulación, según lo estipula el reglamento para el funcionamiento de la Unidad de Titulación.
Las Maestrías Profesionales tiene dos modalidades de titulación:

  1. Artículo científico
  2. Examen complexivo que comprende dos elementos:a. un examen por competencias generales y específicas basado en bancos de preguntas estructuradas sistémica y técnicamente, y b. resolución de un caso práctico.

Dr. Alex Valle PhD

Coordinador

alex.valle@iaen.edu.ec
ext. 223

Silvana Tamayo
Asistente
silvana.tamayo@iaen.edu.ec
3829900 ext. 327

Modalidad: Semipresencial

Horario:
Viernes (9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00)
Sábados (9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:00) cada 15 días

Proceso de inscripción