Especialización en Derecho con mención en Abogacía del Estado


RPC-S0-31-N0.561-2016

Duración: 1 año
Coordinador:          
Natalia Mora
natalia.mora@iaen.edu.ec
Tel 3829 900 ext 289

Mayor información:  
Silvana Tamayo
silvana.tamayo@iaen.edu.ec
Tel. 3829 900 ext 327

Horarios:
Viernes
14h00 a 17h00 y  17h30 a 20h30
Sábado
08h30 a 11h30 y 13h00 a 16h00

Formar a profesionales –principalmente servidoras y servidores públicos- en el conocimiento y comprensión de la naturaleza y los fines del Estado constitucional de derechos y justicia, en los enfoques de género, generacionales e interculturales del modelo constitucional ecuatoriano y en el ejercicio especializado, crítico, analítico y creativo de herramientas teóricas, prácticas y actitudinales en el ejercicio de le representación, patrocinio, administración y defensa de entidades del sector público, para resolver cuestiones jurídicas en el campo de la abogacía del Estado, que fortalezcan y materialicen los derechos de las personas, las comunidades y la naturaleza y promueven las decisiones en justicia.

Ingreso

Los candidatos a la Especialización en Abogacía del Estado son:

Profesionales en las áreas jurídicas y administrativas, en particular aquellos que se encuentren vinculados a la defensa del Estado, interesados en incorporar a su formación profesional elementos constitucionales, jurídicos y administrativos que fortalezcan el desempeño en sus funciones.

Que tengan titulación de tercer nivel en el campo amplio del Derecho interesados en las disciplinas relacionadas con la defensa del Estado y la abogacía pública.

Egreso

El graduado/a del presente será capaz de:

Identificar los fundamentos teóricos y epistemológicos del Estado contemporáneo, y especialmente, el Estado constitucional de derechos y justicia ecuatoriano, y el rol que juegan los derechos de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades en la consecución de dichos fines como insumos para realizar eficazmente la defensa del Estado;

Aplicar de forma crítica el análisis, argumentación, razonamiento, interpretación y manejo de las normas como valores, principios, reglas, así como de las normas legales y convencionales que sean pertinentes y efectivas en la representación, patrocinio, asesoría y defensa del Estado, por parte del profesional del Derecho que se encuentre en ejercicio de la Abogacía Pública, o que aspire a serlo;

Utilizar las competencias investigativas como servidor público para aplicar y operativizar soluciones jurídicas que resguarden el interés público y los derechos de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades en su actividad profesional.

TITULACIÓN: Especialista en Derecho Mención Abogacía del Estado.

 

Malla curricular

  • Teoría del Estado
  • Derecho Administrativo
  • Interpretación y Argumentación Jurídica
  • Derecho procesal administrativo: la prueba, producción y control
  • Teoría Crítica de los Derechos Humanos
  • Metodología de la Investigación Jurídica
  • Derecho Procesal Constitucional
  • El Estado en Juicio, Representación y Defensa
  • Asesoramiento del Estado
  • Seminario de Titulación
CRONOGRAMA
ACTIVIDADES Fecha de inicio Fecha de fin
Difusión de la Oferta Académica 16-dic-19 01-mar-20
Postulaciones 16-dic-19 01-mar-20
Evaluación Hoja de vida y carta de motivación 16-dic-19 01-mar-20
Prueba de aptitud 12-mar-20 15-mar-20
Entrevista 19-mar-20 26-mar-20
Publicación lista de admitidos 02-abr-20
Matriculas ordinarias 02-abr-20 24-abr-20
Postulación de becas 07-abr-20 12-abr-20
Matriculas extraordinarias 25-abr-20 04-may-20
Inauguración de clases (inducción) 08-may-20
Inicio de clases 08-may-20 11-may-20

 

Docentes

  • Jhoel Escudero, Doctor (PhD) en Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar- Ecuador.
  • Antonio Salamanca, Doctor (PhD) en Derecho, UNED, Madrid, España; Doctor (PhD) en Humanidades,Universidad Autónoma Metropolitana, México.
  • Alex Valle, Doctor (PhD) en Derecho Universidad de Bremen, Alemania.
  • Catherine Ricaurte, Doctora (PhD) en Derecho por la Universidad de Alicante. España.
  • Tomás Sánchez, Doctor (PhD) en Filosofía. Universidad de Salamanca.
  • Viviane Monteiro, Maestría en Derechos Humanos y democracia en América Latina. Universidad Andina Simón Bolívar. Ecuador.
  • María José Narváez, Maestría en Derecho Administrativo por la Universidad Andina Simón Bolívar. Ecuador.
  • Zaira Novoa, Máster en Protección Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Alcalá de Henares. España.
Especialización en Derecho con mención en Abogacia del Estado
CODIGO BANCO PACIFICO ESPECIALIZACIÓN 1
Inscripción  $ 30,00
Matrícula  $ 200,00
Colegiatura *  $ 2.525,00
Valor total del programa  $ 2.755,00
*INCLUYE TITULACION

Pagos con transferencia:
CUENTA CORRIENTE DEL BANCO PACIFICO  No. 7562403
RUC 1768120520001 a nombre del Instituto de Altos Estudios Nacionales
Correo: tesoreria.financiero@iaen.edu.ec

Pagos en ventanillas: acérquese a cualquier ventanilla del banco del pacífico nivel nacional (sin papeleta) e indique que va a realizar un pago al IAEN para lo cual deberá entregar los siguientes datos
CEDULA:
CONCEPTO DE PAGO: (MATRICULA-COLEGIATURA)
CODIGO OFERTA/ ACADEMICA:   Especialización 1   Maestría 1
VALOR A PAGAR:
NOMBRE DEL ALUMNO O ESTUDIANTE:
DATOS PARA  PAGOS CON TARJETA DE CREDITO (servicio no disponible para AMERICAN EXPRESS Y CUOTA FACIL): Acercarse al 5to piso del IAEN TESORERIA  y realizar los pagos con tarjetas de crédito  y diferirlos  hasta 3 meses sin intereses, aplica a  DINERS, DISCOVER, VISA (BANCO PICHINCHA) Y PACIFICAR . Con tarjeta PACIFICAR puede diferir hasta 12 meses sin interese y hasta  48 meses con intereses. Con tarjetas DINERS, DISCOVER, VISA (BANCO PICHINCHA) hasta 24 con intereses.

REQUISITOS

  1. Contar con un título de tercer nivel reconocido por el órgano competente;
  2. Realizar la postulación en línea;
  3. Cancelar el pago de la inscripción correspondiente.

 
POSTULACIÓN

La postulación a los programas de posgrado del IAEN deberá realizarse en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD), conforme al cronograma de admisión dispuesto para el efecto.

La postulación de un aspirante quedará registrada una vez que realice lo siguiente en el SIAAD:

  1. Llenar el formulario de postulación (hoja de vida);
  2. Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción;
  3. Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN); y
  4. Realizar y subir al sistema la carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

En caso de que el aspirante desee postularse a más de un programa, realizará un pago por postulación y una nueva selección de programa.

FASES DEL PROCESO

PRIMERA FASE.- Se analizará y evaluará la hoja de vida y la carta de motivación, mediante una misma rubrica y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10).
Quienes obtengan una calificación mayor o igual a 7,00 pasarán a la siguiente fase del proceso.

Componentes de la primera fase. Esta evaluación se compone de dos elementos: valoración de la hoja de vida y carta de motivación.

  1. La hoja de vida será valorada considerando exclusivamente la información que cuente con los respaldos necesarios adjuntados en el archivo único para este fin.
  2. La información que esté registrada en el formulario, pero que no cuente con documentación de respaldo o medios de verificación, no se será valorada.
  3. La carta de motivación busca evaluar los intereses, metas académicas, motivaciones del aspirante y el posible impacto que su formación tendría en el ámbito académico o profesional.

En caso de que el documento requerido no se encuentre adjuntado en el SIAAD, se le registrará la nota de cero (0) en la etapa de evaluación respectiva.

Otros méritos.- En la primera fase se aplicarán medidas de acción afirmativa para procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas de cuarto nivel. Cada condición será calificada con cero punto cinco (0,5); estos se podrán acumular hasta obtener máximo dos (2) puntos, siempre y cuando el puntaje final de la fase no supere diez (10) puntos.
Serán condiciones para la aplicación del puntaje de otros méritos:

  1. Ser ecuatoriana o ecuatoriano en situación de movilidad humana, por lo menos durante los últimos tres años, acreditada mediante registro migratorio o certificación del respectivo consulado;
  2. Ser una persona que resida en otra provincia dentro del Ecuador, diferente a la ciudad donde se ejecute el programa académico.
  3. Ser una persona con discapacidad, que cuente con el carné de acreditación del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades;
  4. Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.
  5. Tener una enfermedad catastrófica.

SEGUNDA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica.

Prueba de aptitud.- Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Esta prueba será preparada por los docentes definidos por el Vicerrectorado.
Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea.

La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.

TERCERA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados.

Entrevista.- Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.
Se realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, la cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

Ponderaciones.- La nota final de admisión se obtendrá con base en la siguiente ponderación:

ETAPA MEDIO DE EVALUACIÓN RANGO DE EVALUACIÓN PODERACIÓN
PRIMERA Hoja de vida. Carta de motivación. 0 a 10 50%
SEGUNDA Prueba de aptitud. 0 a 10 25%
TERCERA Entrevista. 0 a 10 25%

Inscritos que no se presenten a las evaluaciones.- A los postulantes que no presenten alguna de las evaluaciones señaladas anteriormente, se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Inscritos que no superen las etapas.- Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán a estado de No Admitido en el SIAAD.

SELECCIÓN

La fase de selección identifica a los inscritos admitidos cuyos puntajes en la fase de evaluación correspondan a los más altos, con relación al cupo aprobado para la cohorte respectiva.

LISTA DE ESPERA.- Aquellos inscritos que se presenten a todas las pruebas señaladas y que se encuentren por fuera del cupo máximo aprobado, pasarán al estado de lista de espera.

Becas

  • Becas de colegiatura del 25%, 50%, 75% y 100%
  • Becas de excelencia académica del 100% de colegiatura

Ayudas económicas de manera excepcional

  • De conformidad con lo que establece la ley Orgánica de Educación Superior, su ley reformatoria, la normativa en materia en Educación Superior e Institucional.

 

LA INFORMACIÓN DETALLADA SE COMUNICARÁ AL CONCLUIR LA REFORMA AL REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS.

 

 

Los programas académicos de especialización ofertan dos modalidades de titulación:

Análisis de caso / Examen complexivo.