IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Centro de Seguridad y Defensa presenta memoria técnica sobre el Proyecto de Código Orgánico de Seguridad del Estado

Memoria Tecnica Codigo Seguridad Estado 28-OCT-019El Centro de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) presenta el working paper “Proyecto de Código Orgánico de Seguridad del Estado – Jornadas de Discusión”. Este documento recoge los principales criterios y aportes  de distintos académicos y expertos, sobre los ámbitos  de la seguridad y defensa, en referencia al Proyecto de Código Orgánico de Seguridad del Estado, presentado  por el Ejecutivo, a la Asamblea Nacional para el tratamiento legislativo.

La elaboración del documento responde a dos momentos principales. En primera instancia, reconocidos académicos y especialistas discutieron el contenido de cada uno de los libros que componen el Código propuesto. Producto de esta discusión, se lograron importantes reflexiones y aportes sobre los principales avances, limitaciones, retos y desafíos que este proyecto de ley representa.

La segunda fase se enfocó en la compilación,  integración e interpretación de las principales reflexiones, observaciones y propuestas  de los panelistas en función del  perfeccionamiento del instrumento propuesto.

Así,  el objetivo principal de esta memoria técnica es proporcionar a la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad de la Asamblea Nacional, una serie de reflexiones, producto del análisis académico, sobre posibles problemáticas evidenciadas en la normativa propuesta. De igual forma, se pretende informar a la ciudadanía  en general sobre cuestiones de seguridad y defensa, y a la vez, motivar su participación en futuros procesos de decisión en este ámbito.

La realización de este trabajo se articula con la misión del IAEN, en su esfuerzo de aportar  con conocimiento y pensamiento estratégico para la mejora del proceso de toma de decisiones y de la construcción de la política pública nacional.

Enlace: clic aquí https://www.iaen.edu.ec/wp-content/uploads/2019/11/Memoria-Tecnica-Codigo-Seguridad-Estado-28-OCT-019.pdf