ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA

Objetivo general:

Ofrecer los contenidos, conocimientos, herramientas y destrezas necesarias para que los especialistas puedan desempeñarse adecuadamente en distintas tareas administrativas, con conciencia ética y solidaria, sean capaces de contribuir al desarrollo de las instituciones de la República, a la vigencia del orden democrático y a estimular la participación social dentro de los valores democráticos, en función de los objetivos nacionales e institucionales.


Objetivos específicos

  • Desarrollar las capacidades teórico – metodológicas de los funcionarios públicos del Ecuador a través del conocimiento y aplicación de las distintas corrientes científicas y humanísticas del pensamiento universal sobre el manejo de lo público, el rol del Estado, los valores democráticos y la participación social.
  • Desarrollar las capacidades técnicas y analíticas de los funcionarios públicos del Ecuador a través del conocimiento de distintos modelos de gestión de lo público.
  • Contribuir a la profesionalización de los funcionarios públicos del Ecuador a través de la enseñanza-aprendizaje de un conjunto de herramientas analítico-prospectivas para entender los problemas públicos, el proceso de las políticas públicas, la planificación y la evaluación de resultados.
  • Contribuir a la cualificación de los funcionarios públicos del Ecuador, mediante la reflexión e interiorización de los principios deontológicos de la gestión pública.

Perfil de Ingreso:

Los aspirantes a especialistas en gestión pública del IAEN deberán demostrar habilidades y competencias básicas de razonamiento lógico para el procesamiento de información, la comprensión, la aplicación y los ejercicios de análisis y síntesis; conocimientos básicos de informática y computación; capacidad de expresión y comunicación oral y escrita; conocimientos de las normas.


Perfil de Salida:

Al concluir la especialización, el profesional estará en capacidad de:

  • Dominar conceptualmente los temas relacionados a la gestión de lo público que les permitirá confrontar y discernir sobre distintos temas relacionados al Estado, las Políticas Públicas, la democracia y la participación (saber teórico).
  • Diseñar estrategias y aplicar herramientas para el manejo eficiente de los procesos propios de las instituciones públicas, para la gestión adecuada y participativa de las políticas públicas, de los programas y servicios públicos en el Ecuador (saber hacer – campo profesional).
  • Aplicar un conjunto de herramientas analíticas para entender los problemas públicos, así como los desafíos de la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas, para desde ese conocimiento, proponer de forma creativa estrategias de solución (saber conocer – campo investigativo).
  • Desarrollar una visión analítica y crítica sobre los problemas públicos, al tiempo que habrán ejercitado su práctica reflexiva para comprender el compromiso de la función pública con la solución de dichos problemas.
  • Fundamentos del Servicio Público y Sistema Administrativo
  • Políticas Públicas
  • Innovación y gestión organizacional
  • Planificación y Finanzas Públicas
  • Analítica de información pública y estadística aplicada
  • Metodologías de la investigación
  • Seminario de titulación (estudio de caso o complexivo)
CRONOGRAMA OCTUBRE 2020
Difusión de la Oferta Académica Martes 30 de junio Domingo, 30 de agosto
Postulaciones Martes 30 de junio Domingo, 30 de agosto
Evaluación Hoja de vida y carta de motivación Martes 30 de junio Jueves, 03 de septiembre
Prueba de aptitud Miércoles, 09 de septiembre Domingo, 13 de septiembre
Entrevistas Miércoles, 16 de septiembre Sábado, 19 de septiembre
Publicación lista de admitidos viernes, 25 de septiembre
Matriculas ordinarias Lunes, 28 de septiembre Domingo, 18 de octubre
Postulación de becas Lunes, 05 de octubre Miércoles, 07 de octubre
Inicio de clases Viernes, 30 de octubre
Receso académico Lunes, 21 de diciembre Viernes, 01 de enero 2021
Inicio de clases del receso académico Lunes, 04 de enero 2021
Segundo receso académico Lunes, 16 de agosto 2021 Viernes, 27 de agosto 2021

Docentes IAEN

  • Irma Jara Doctora en Administración Pública
  • Paúl Cisneros Doctor en Ciencias Sociales
  • Tatiana Bichara Doctora en Ciencias
  • Marcelo Reinoso Maestro en Administración Pública
  • María Imelda Robalino Maestra en Administarción y Políticas Públicas
  • Gabriel Cevallos Doctor en Educación
  • Víctor López Doctor en Desarrollo Sostenible

FORMAS DE PAGO OFERTA ACADEMICA 2019

ESPECIALIZACION EN GESTION PUBLICA

Para el pago de inscripción el comprobante deberá ser cargado en la pagina del SIAAD al momento de la postulación. (NO ENVIAR COMPROBANTE DE INSCRIPCION AL CORREO)

  • Pagos con transferencia:

CUENTA CORRIENTE DEL BANCO PACIFICO
No. 7562403
RUC 1768120520001
A Nombre del Instituto de Altos Estudios Nacionales

  • Pagos en ventanillas:

Acérquese a cualquier ventanilla del banco del pacífico nivel nacional (sin papeleta) e indique que va a realizar un pago al IAEN para lo cual deberá entregar los siguientes datos

NOMBRE:
CEDULA:
CONCEPTO DE PAGO:   Inscripción
CODIGO BANCO PACIFICO:   Especialización 2
VALOR A PAGAR:
TELEFONO:
NOMBRE DEL ALUMNO O ESTUDIANTE:

  • Pagos con Tarjetas de Crédito/Débito

Acercarse al 5to piso del IAEN TESORERIA y realizar los pagos con tarjetas de crédito y diferirlos hasta 3 meses sin intereses, aplica a DINERS, DISCOVER, VISA Y MASTERCARD (BANCO PICHINCHA) Y PACIFICAR

Con tarjeta PACIFICARD puede diferir hasta 12 meses sin intereses y hasta 48 meses con intereses.

Con tarjetas DINERS, DISCOVER, VISA Y MASTERCARD (BANCO PICHINCHA) hasta 24 con intereses, Se receptará también pagos con tarjeta de débito menores a USD. 1.000,00

El servicio no está disponible para AMERICAN EXPRESS Y BANCO BOLIVARIANO.

  • Pagos a través de PAY CLUB (de preferencia personas que residan fuera de la ciudad)

Previa solicitud a tesorería podrá realizar pagos con tarjeta de crédito de cualquier banco, con tarjetas DINERS, DISCOVER, VISA Y MASTERCARD Banco del Pichincha puede diferir hasta 24 meses con intereses, a excepción de las tarjetas AMERICAN EXPRESS y cualquier tarjeta del BANCO BOLIVARIANO.

  • Financiamiento Directo de Colegiatura

Para acceder al financiamiento directo el estudiante debe cancelar la matricula y el 30% del valor de la colegiatura antes del inicio de clases y por la diferencia del 70% suscribirá un Convenio de Pago de Servicios Educativos con el IAEN, respaldado con un pagaré suscrito por un garante a tres meses plazo, con dos meses de gracia.

Requisitos:

  • Copia de la cédula y papeleta de votación a color del estudiante y garante.
  • Una planilla de servicio básico del estudiante y garante.
  • Certificado laboral actualizado o la última declaración del impuesto a la renta del estudiante y garante.
  • El comprobante de pago del 30% de la colegiatura.

NOTA: Los postulantes deben subir en el sistema SIAAD el comprobante de pago de la inscripción para la emisión de la factura correspondiente.

COSTO:

  • Inscripción: $/. 30,00
  • Matricula: $/. 200,00
  • Colegiatura: $ 2.525,00
  • Valor total del programa $/.2.755,00

REQUISITOS

  1. Contar con un título de tercer nivel reconocido por el órgano competente.
  2. Realizar la postulación en línea.
  3. Cancelar el pago de la inscripción correspondiente.

 
POSTULACIÓN

La postulación a los programas de posgrado del IAEN deberá realizarse en el Sistema Integrado Académico Administrativo (SIAAD), conforme al cronograma de admisión dispuesto para el efecto.

La postulación de un aspirante quedará registrada una vez que realice lo siguiente en el SIAAD:

  1. Llenar el formulario de postulación (hoja de vida).
  2. Subir al sistema una copia digital del comprobante de pago de inscripción.
  3. Subir al sistema los respaldos digitales de la hoja de vida en un solo archivo tipo pdf referentes a: capacitación, trayectoria laboral y publicaciones en caso de que cuente con ellas (únicamente portada y página de ISBN, ISSN); y
  4. Realizar y subir al sistema la carta de motivación, en un máximo de dos páginas (600 palabras aproximadamente).

En caso de que el aspirante desee postularse a más de un programa, realizará un pago por postulación y una nueva selección de programa.

FASES DEL PROCESO

PRIMERA FASE.- Se analizará y evaluará la hoja de vida y la carta de motivación, mediante una misma rubrica y serán calificadas en un rango de cero (0) a diez (10).
Quienes obtengan una calificación mayor o igual a 7,00 pasarán a la siguiente fase del proceso.

Componentes de la primera fase.- Esta evaluación se compone de dos elementos: valoración de la hoja de vida y carta de motivación.

  1. La hoja de vida será valorada considerando exclusivamente la información que cuente con los respaldos necesarios adjuntados en el archivo único para este fin.
  2. La información que esté registrada en el formulario, pero que no cuente con documentación de respaldo o medios de verificación, no se será valorada.
  3. La carta de motivación busca evaluar los intereses, metas académicas, motivaciones del aspirante y el posible impacto que su formación tendría en el ámbito académico o profesional.

En caso de que el documento requerido no se encuentre adjuntado en el SIAAD, se le registrará la nota de cero (0) en la etapa de evaluación respectiva.

Otros méritos.- En la primera fase se aplicarán medidas de acción afirmativa para procurar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas de cuarto nivel. Cada condición será calificada con cero punto cinco (0,5); estos se podrán acumular hasta obtener máximo dos (2) puntos, siempre y cuando el puntaje final de la fase no supere diez (10) puntos.
Serán condiciones para la aplicación del puntaje de otros méritos:

  1. Ser ecuatoriana o ecuatoriano en situación de movilidad humana, por lo menos durante los últimos tres años, acreditada mediante registro migratorio o certificación del respectivo consulado.
  2. Ser una persona que resida en otra provincia dentro del Ecuador, diferente a la ciudad donde se ejecute el programa académico.
  3. Ser una persona con discapacidad, que cuente con el carné de acreditación del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.
  4. Reconocerse como perteneciente a una de las comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, afroecuatorianas o montubias.
  5. Tener una enfermedad catastrófica.

SEGUNDA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la primera etapa un puntaje igual o superior a siete (7,00) rendirán la prueba de aptitud académica.

Prueba de aptitud.- Es una evaluación de aptitudes y destrezas en comprensión de lectura y aptitud verbal. Esta prueba será preparada por los docentes definidos por el Vicerrectorado.
Esta prueba se tomará por medio del sistema informático dispuesto para el efecto y según el cronograma del proceso de admisión en línea.

La prueba será evaluada en un rango de cero (0) a diez (10). Quienes obtengan una nota igual o superior a siete (7,00) pasarán a la tercera fase del proceso.

TERCERA FASE.- Los postulantes que hayan obtenido en la segunda fase una nota igual o superior a siete (7,00) serán entrevistados.

Entrevista.- Consiste en una evaluación que busca indagar sobre las motivaciones, disciplina, intereses de investigación y proyección profesional al lograr la titulación.
Se realizará y evaluará la entrevista, mediante una rúbrica, la cual será calificada en un rango de cero (0) a diez (10) puntos.

Ponderaciones.- La nota final de admisión se obtendrá con base en la siguiente ponderación:

ETAPA MEDIO DE EVALUACIÓN RANGO DE EVALUACIÓN PODERACIÓN
PRIMERA Hoja de vida. Carta de motivación. 0 a 10 50%
SEGUNDA Prueba de aptitud. 0 a 10 25%
TERCERA Entrevista. 0 a 10 25%

Inscritos que no se presenten a las evaluaciones.- A los postulantes que no presenten alguna de las evaluaciones señaladas anteriormente, se les registrará una nota de cero (0) en la etapa correspondiente.

Inscritos que no superen las etapas.- Los inscritos que no obtengan la calificación establecida en las etapas 1 y 2 pasarán a estado de No Admitido en el SIAAD.

SELECCIÓN.- La fase de selección identifica a los inscritos admitidos cuyos puntajes en la fase de evaluación correspondan a los más altos, con relación al cupo aprobado para la cohorte respectiva.

LISTA DE ESPERA.- Aquellos inscritos que se presenten a todas las pruebas señaladas y que se encuentren por fuera del cupo máximo aprobado, pasarán al estado de lista de espera.

El IAEN, La Universidad de Posgrado del Estado, comprometida con la educación superior del país, abre la convocatoria de becas para la oferta académica Mayo 2020.

Las becas que ofrece la Universidad, aplica para todos los programas; tanto especializaciones como maestrías. Los postulantes que finalicen el proceso de admisión y sean aceptados podrán acceder a una beca de excelencia académica, al finalizar su programa de estudio; o podrán solicitar en línea una beca de colegiatura o ayudas económicas.

Tipos de becas que otorga el IAEN:

Beca de excelencia académica

Beca del 100% de la colegiatura, que se otorga a los estudiantes que han alcanzado los máximos niveles de desempeño académico. Se entrega una por programa de posgrado.

Requisitos:

  • Haber culminado y aprobado todas las cátedras del programa académico dentro del periodo regular de estudios, con un puntaje mínimo de 9.1/10 en el promedio general constante en el Récord Académico y que sea el más alto del programa de estudios.
  • Haber culminado y aprobado su opción de titulación dentro del periodo establecido por el IAEN para cada programa académico.

Becas de Colegiatura

Beca parcial o total de los montos de colegiatura que se otorga a los estudiantes, al iniciar su programa de estudio. Pueden postular los estudiantes que hayan pagado el valor de la matrícula correspondiente.

Beca de colegiatura por mérito académico: Se analiza, principalmente, su proceso de admisión y/o puntaje final de su carrera de pregrado. Se otorgan becas de entre el 50% y 100% a los postulantes que logren los mayores puntajes por programa académico.

Beca de colegiatura por situación socioeconómica: Se analiza, principalmente su situación socioeconómica, en base a los ingresos familiares. Se otorgan becas de entre el 25%, 50%, 75% y 100%.

Requisitos para postular:

  • No contar con título de cuarto nivel.
  • Acreditar un promedio académico general de la carrera de pregrado de 8.1/10 o su equivalente en la universidad en la que obtuvo el título, o los/la matriculados/as que hayan obtenido una calificación final del proceso de admisión del IAEN mínima de 8.1/10.
  • Estar matriculado como estudiante del IAEN.
  • No mantener pagos pendientes con el IAEN ni con otras instituciones públicas.
  • No haber sido becario de otro programa de posgrado en el IAEN, ni en ninguna otra universidad pública ecuatoriana.
  • No haber reprobado un programa de posgrado en el IAEN.
  • Realizar la solicitud de beca de colegiatura a través del Sistema de Gestión Académica del IAEN en línea, con la documentación de respaldo.
  • Llenar la ficha socioeconómica y subir al sistema los documentos de respaldo. (aplica para solicitudes de beca de colegiatura socioeconómica)

 

Ayudas económicas

Se otorga de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior. La ayuda económica se otorga en casos excepcionales a personas que no cuente con recursos económicos o se encuentre en condiciones de vulnerabilidad. El comité de Becas y Ayudas Económicas establecerá los porcentajes que se otorgan de acuerdo a cada caso.

Más información: bienestar.institucional@iaen.edu.ec

Modalidad de titulación
El estudiante para graduarse deberá aprobar todas las asignaturas del programa y optar por una modalidad de titulación, según lo estipula el reglamento para el funcionamiento de la Unidad de Titulación.
Los programas académicos de especialización ofertan dos modalidades de titulación:
1. Análisis de caso;
2. Examen complexivo, que consiste en un examen de reactivos de opción múltiple de complejidad media, que comprende una evaluación de conocimientos, competencias integración de conocimientos y resultados de aprendizaje específicos y generales.

Coordinador: Dr. Paúl Cisneros, paul.cisneros@iaen.edu.ec                                   

Más información:
Ivonne Loachamin
ivonne.loachamin@iaen.edu.ec
infoiaen@iaen.edu.ec
Telf: 3829-900 ext. 215

Modalidad: Presencial
Horario: Viernes y sábados de 9:00 a 17:00
Duración: 12 meses

Proceso de inscripción