Armas de fuego en América Latina: una sociedad sin conflicto, pero sin paz, artículo de la docente Carla Álvarez

La docente de la Escuela de Seguridad y Defensa, Carla Álvarez, publicó el artículo Armas de fuego en América Latina: una sociedad sin conflicto, pero sin paz; el estudio es parte de la Revista Latinoamericana URVIO que se especializa en estudios de Seguridad.

El artículo tiene como objetivo describir las transferencias de armas pequeñas y livianas hacia América Latina durante y después de la Guerra Fría, para identificar los principales cambios ocurridos con el fin de la bipolaridad y para establecer su relación con la violencia armada que vive la región. El texto analizó reportes, informes y documentos producidos por autores y organizaciones especializadas en armas de fuego y en armamento convencional, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Asimismo, la publicación plantea que, pese a su marginalidad teórica, durante la Guerra Fría, las transferencias de armas de fuego fueron un importante instrumento de relacionamiento entre las potencias en conflicto y sus zonas de influencia. Cuando la confrontación ideológica llegó a su fin, las transferencias abandonaron las motivaciones geopolíticas y comenzaron a funcionar dentro de las lógicas del mercado, lo cual ha tenido importantes implicaciones para la violencia armada y la criminalidad en la región.

Encuentre el documento completo en: https://doi.org/10.17141/urvio.32.2022.4864