Aportes del documento de Políticas públicas frente al covid-19: alternativas para superar la crisis sanitaria del Ecuador

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, presentó el documento “Políticas públicas frente al covid-19: alternativas para superar la crisis sanitaria del Ecuador” que contiene un conjunto de propuestas sectoriales de políticas públicas que buscan aportar a las instituciones de gobierno del país una serie de análisis y sugerencias que contribuyan a fortalecer las respuestas a la crisis pandémica del covid -19 y a mitigar su impacto en la vida de los ecuatorianos.

Las políticas planteadas en este documento se formularon desde un triple enfoque: la docencia, la investigación y las experiencias sectoriales acumuladas en el transcurso de muchos años. Para esto, docentes investigadores de las seis escuelas del IAEN, con sus conocimientos y experticia, brindaron un aporte para la presentación de estas propuestas.

El núcleo de sistematización de lo que parece prioritario tiene como principios fundamentales: la anteposición de la vida y el bienestar del conjunto de la población de nuestro país; la preservación de la estabilidad general de la nación y sus instituciones; y el apoyo a las estrategias nacionales de reconstrucción que se extenderán en el tiempo.

Las áreas que abordan estas propuestas están vinculadas con: Pandemia y crisis sanitaria: implicaciones económicas y propuestas; mejora de la normativa para la regulación del teletrabajo en el sector público-Gobierno central; teletrabajo: una alternativa financiera, económica y social para desarrollar potencialidades de los servidores públicos en Ecuador; propuesta de política pública para la conformación de un sistema de bioseguridad en Ecuador; aprovechamiento de fondos concursables internacionales por parte de las Instituciones de Investigación Superior (IES) públicas y, finalmente, asegurar el aprovisionamiento alimentario durante y tras la emergencia sanitaria: sin alimentos no hay salud.

Todas las propuestas que contiene el documento, coinciden en poner énfasis en el fortalecimiento de lo público y las políticas públicas, en el esfuerzo de preservar la calidad de vida de toda la población ecuatoriana, así como en generar, desde ahora, las condiciones más viables para una efectiva reconstrucción.

Lee el documento de políticas públicas en: https://miradapublica.iaen.edu.ec/politicas-publicas-frente-al-covid-19/