Análisis de la gestión de la rotación del personal directivo público elaborado por la docente de la Escuela de Gobierno y Administración Pública fue publicado por revista internacional

Irma Jara Íñiguez, docente de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, publicó, en coautoría con la investigadora Jenny Cedeño, el artículo “Gestión de la rotación del personal directivo público. ¿existen buenas prácticas en la región andina? Análisis de evidencias en: Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, en el número 19 de la Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas.

El objetivo de esta Revista es difundir análisis, estudios, propuestas, experiencias y trabajos que puedan aportar ideas para un mejor funcionamiento de las organizaciones públicas y de las personas que desarrollan su trabajo en ellas, sobre temas propios de disciplinas del ámbito de las ciencias sociales, como psicología, derecho, ciencias políticas, economía o sociología. Además, se encuentra indexada en Latindex, Ebsco, Dialnet, CARHUS PLUS y ERIH Plus.

En esta investigación, la docente Jara buscó identificar y describir la existencia de buenas prácticas de gestión de los niveles de rotación de la alta dirección pública en Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Para esto, las autoras analizan cómo los niveles de rotación en la alta dirección pública pueden afectar adversamente la calidad de los servicios públicos. Los resultados de desempeño organizacionales relacionados con los niveles de rotación destacan la importancia de identificar prácticas que, en contextos regionales específicos, contribuyan a la optimización del servicio público.

El estudio es de tipo descriptivo de enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de casos, se utiliza análisis documental y métodos lógico-analíticos para examinar las realidades de cada contexto. Los resultados evidencian una reducida existencia de buenas prácticas, a través de su aproximación con las características que las identifican como efectivas, innovadoras, sostenibles, replicables o adaptables.

Enlace: https://www.ivap.euskadi.eus/z16-a3rvop/es/contenidos/informacion/rvgp_ultimo_numero/es_def/index.shtml

Cómo citar este artículo:  Jara-Iñiguez, I. y Cedeño-Alcívar, J. (2020). GESTIÓN DE LA ROTACIÓN DEL PERSONAL DIRECTIVO PÚBLICO. ¿EXISTEN BUENAS PRÁCTICAS EN LA REGIÓN ANDINA? ANÁLISIS DE EVIDENCIAS EN: ECUADOR, COLOMBIA, PERÚ Y BOLIVIA. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas Núm. 19. Págs. 42-62. https://doi.org/10.47623/ivap-rvgp.19.2020.03