IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Alumno de la Maestría Profesional en Planificación y Prospectiva Multisectorial publicó una reseña sobre planeación y Prospectiva Estratégica

Cristian Hernández cursa la Maestría Profesional en Planificación y Prospectiva Multisectorial en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador. En 2019, publicó la reseña “Planeamiento Estratégico Prospectivo: Métodos MACTOR y SMIC” en la revista Dimensión Empresarial.

El autor realizó el texto con base en los planteamientos de los teóricos de Prospectiva: José Quinteros Camacho y Antonieta Hamann Pastorino. El alumno parte de las definiciones sobre planeación y Prospectiva Estratégica que manejan los dos autores en su libro, el mismo que, según Hernández, cuenta con una premisa pedagógica y tiene un alto valor lúdico.

En la reseña, el estudiante presenta un detalle de las matrices empresariales para la planeación estratégica prospectiva que plantean los autores del libro de cinco capítulos. Además, analiza los métodos de prospectiva y la clasificación de los escenarios. Detalla el marco referencial que maneja Quinteros y Hamann, a partir del instructivo de aplicación de los métodos MACTOR y SMIC, el modelamiento de macroentornos y de organizaciones individualizadas, el proceso de análisis prospectivo en espectros sociales u organizacionales y la implementación del análisis prospectivo como plan de negocios de una empresa.

Las conclusiones que alcanzó el autor de la reseña son que el libro ahonda en dos de los cinco métodos que componen el proceso básico de un estudio de Prospectiva y que los ejemplos sociales y empresariales presentados sacan el máximo provecho de las funcionalidades que tienen las herramientas, además que explican cómo ajustarlas para conseguir una abstracción más representativa de la realidad del caso de estudio.

Cómo citar este artículo: Hernández, Cristian G. (2019) Planeamiento estratégico prospectivo: métodos MACTOR y SMIC. Dimensión Empresarial, 18(1). DOI: 10.15665/dem.v18i(1).2127