IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Taller de metodología de la investigación sobre el fenómeno jurídico

Alda Facio Montejo (Costa Rica, 26 de enero de 1948) es una jurista feminista, escritora, docente y experta internacional en género y derechos humanos. Es una de las fundadoras del Caucus de Mujeres por una Justicia de Género en la Corte Penal Internacional. Referente en América Latina obtuvo el I Primer Premio Internacional en Derechos Humanos de las Mujeres, otorgado por Women, Law and Development International. Desde 1991, es directora del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito (ILANUD). En el 2005, el entonces Secretario General de la ONU la nombró al Comité Asesor para el Estudio a Profundidad de la Violencia contra las mujeres.

Ha escrito cientos de artículos sobre derechos humanos y la condición de las mujeres para distintas publicaciones incluyendo revistas jurídicas, libros de texto y FEMPRESS, servicio de prensa y revista de la cual fue su corresponsal por 16 años.

Alda Facio ha diseñado varias leyes sobre violencia contra las mujeres y fue una de las primeras mujeres en denunciar el androcentrismo en la teoría y práctica de los derechos humanos y en el derecho. Por su amplia trayectoria internacional en el campo de la violencia contra las mujeres, fue la candidata única de América Latina para ocupar el cargo de Relatora Especial sobre Violencia contra las Mujeres de la ONU en 1994.

Fuentes: https://justassociates.org/es/perfil/alda-facio

https://es.wikipedia.org/wiki/Alda_Facio