IAEN – Instituto de Altos Estudios Nacionales

Acreditación de CACES al IAEN, 26 de octubre de 2020

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) ha acreditado al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) para seguir trabajando por 5 años más y brindar a la sociedad criterios científicos y educativos del más alto estándar. Esta acreditación es producto de un exigente proceso cuantitativo y cualitativo, basado en una evaluación externa cuyo fin es acreditar a las universidades y escuelas politécnicas y asegurar la calidad de la educación superior.

La acreditación es un reconocimiento a los procesos internos de mejora que impulsa cada institución. Esto evidencia la necesaria articulación entre el proceso de acreditación y los procesos internos y permanentes de auto evaluación; se trata, en suma, de un examen que persigue los siguientes propósitos:

  • Brindar elementos a las universidades y escuelas politécnicas para su mejoramiento continuo.
  • Conocer el estado del Sistema de Educación Superior (SES) para posibilitar ajustes en la política pública.
  • Garantizar a la sociedad las condiciones de calidad básicas de las Instituciones de Educación Superior.

Este proceso cuida y avalúa desde la infraestructura, hasta los detalles académicos más importantes. Cada uno ha sido revisado detallada y prolijamente. Se evalúa el trabajo cotidiano de las instituciones y su aporte en distintos ámbitos.

En el IAEN pensamos que las evaluaciones siempre serán positivas para todos, porque esto nos permite seguir avanzando, creciendo y mejorando, para poder utilizar nuestros recursos de la forma más adecuada y transparente, en pro de nuestros alumnos.

El IAEN —la primera universidad de posgrado del Estado— cuenta con las escuelas de: Gobierno y Administración pública; Economía Pública; Derechos y Justicia; Seguridad y Defensa; Relaciones Internacionales y Prospectiva Estratégica, todas ellas alineadas con el marco filosófico de formar funcionarios públicos que garanticen el buen manejo de la administración, el Estado y el Gobierno con un conocimiento actual y responsable de los recursos y la gestión institucionales.

Ahora más que nunca, el IAEN está en un nivel competitivo y relevante respecto de otras universidades de postgrado. La acreditación del Caces y el valioso concurso de evaluadores internacionales confirman que nuestro trabajo es pertinente y necesario para influir de manera positiva en la generación de política pública y en la construcción de un Ecuador más justo y más equitativo.