Graduada del IAEN publica investigación sobre desempeño de burócratas del SRI

Gabriela Nieto, graduada de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, publicó el libro “Desempeño institucional de los burócratas del SRI cercanos al ciudadano: Ecuador, 2014-2017”.


Esta investigación corresponde a la tesis de grado de la autora, la misma que fue recomendada para su publicación por parte del tribunal calificador, debido al significativo aporte al campo de la gestión pública. La edición de esta tesis es, además, un reconocimiento del IAEN a sus estudiantes, en especial, quienes han recibido las más altas calificaciones.

Esta publicación se concentra en los burócratas cercanos al ciudadano o burócratas callejeros (street level bureaucrats) del Servicio de Rentas Internas (SRI). Este concepto describe a los servidores que tienen contacto directo con la ciudadanía en sus actividades diarias y que se encuentran distantes de la autoridad centralizada y jerárquica; por lo que varios estudios concuerdan que divergen del ideal weberiano de la burocracia pública moderna. En este sentido, la obra indaga la presencia de dos componentes weberianos clave en dicho segmento de funcionarios: la meritocracia y la especialización funcional. Se demostrará que tales elementos inciden en el desempeño institucional visto por medio de la eficacia y la calidad del servicio público brindado.

 –

Como citar este libro: Nieto Coloma, G. (2020). Desempeño institucional de los burócratas del SRI cercanos al ciudadano: Ecuador, 2014-2017. Quito: IAEN.

Enlace:https://editorial.iaen.edu.ec/teachers/desempeno-institucional-de-los-burocratas-del-sri-cercanos-al-ciudadano-ecuador-2014-2017/