Docentes de la Escuela de Relaciones Internacionales presentaron investigación sobre el femicidio en Ecuador

Las docentes de la Escuela de Relaciones Internacionales, Roxana Arroyo y Katalina Barreiro Santana, publicaron la investigación “Acceso a la justicia: el camino hacia la tipificación del femicidio en Ecuador”, en la Revista “Reflexiones” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

En este número especial se analizaron los retos y las complejidades que enfrentan las mujeres víctimas de violencia por razones de género al momento de acceder a las diferentes instancias administradoras de justicia. Por ello, durante toda la investigación se analizaron las legislaciones vigentes en el Estado ecuatoriano.

El objetivo de este estudio es arrojar luz sobre los métodos utilizados por los perpetradores de violencia contra las mujeres. Durante la investigación, se analizaron documentos provistos por instancias del poder judicial, así como referencias bibliográficas donde se estudian casos similares desde la epistemología del feminismo.

La docente-investigadora, Roxana Arroyo, presentó este trabajo en el campus de la Universidad de Costa Rica, el pasado 25 de noviembre, en la mesa redonda “Femicidio y trata de personas: miradas de la investigación social”. El encuentro académico se realizó con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.