El IAEN firmó acta de compromiso para la implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2019-2021

El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la primera universidad de posgrado del Ecuador, a través de su rector, Fernando López Parra, firmó el acta de compromiso para implementar el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2019-2021. El acto contó con la presencia de Óscar Uquillas, subsecretario de la Administración Pública de la Secretaría General de la Presidencia de la República y Carolina Ponce, coordinadora del área de Gobierno Abierto de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.

El Plan de Acción de Gobierno Abierto es un modelo de gestión que busca que la ciudadanía se involucre en la toma de decisiones, reforzando su rol activo y promoviendo los mecanismos de participación en los asuntos públicos.

El objetivo de la firma del acta fue validar el compromiso denominado “Ciudadanización de la mejora de los trámites (simplificación)”, entre la institución pública responsable, en este caso, la Presidencia de la República y el IAEN. De esta forma, se implementará cada una de las líneas de acción que contempla el Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Durante el evento de firma del compromiso, el subsecretario de la Administración Pública de la Secretaría de la Presidencia, Óscar Uquillas, agradeció el apoyo brindado por el IAEN a la incorporación del tema de gobierno abierto y gestión pública. “Esta iniciativa busca promover la transparencia, el acceso de información, la participación, la colaboración pública y privada. Es una oportunidad para que la ciudadanía nos diga cómo podemos mejorar el proceso de simplificación de trámites. Esto lo conseguiremos con un trabajo conjunto”, destacó.

El rector del IAEN, Fernando López Parra, señaló que esta Universidad está comprometida con la búsqueda de la institucionalización del Estado nacional y también del quehacer de la sociedad. “Nos encontramos en un momento de gobernanza corporativa que implica procesos transparentes, no solamente en la gestión que realizan las instituciones, sino también en las relaciones que tienen entre ellas. Para el IAEN es un privilegio compartir esta responsabilidad que implica el Plan de Acción de Gobierno Abierto”.

Con la ejecución del Plan Nacional de Simplificación Regulatoria se busca contar con regulaciones de calidad y alinear los trámites a las necesidades y expectativas de los ciudadanos; asimismo eliminar y simplificar los requisitos, mejorar y automatizar los procesos, y reducir los tiempos de respuesta al ciudadano. Además, se busca fortalecer la información de avances en el tema para su monitoreo.